NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

Cumbre FIFA-Ecuador con el Mundial 2030 de fondo...

Gianni Infantino recibió este jueves al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la sede de la FIFA en Zúrich. La organización del Mundial 2030, tema principal de la conversación.

Actualizado a
Cumbre FIFA-Ecuador con el Mundial 2030 de fondo...

La incógnita de la sede del Mundial 2030 sigue sin despejarse. Hay tres candidaturas confirmadas: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, por un lado; España y Portugal, por otro; y Marruecos, como sede única. A estas tres propuestas ratificadas, hay que sumar varias más que todavía no han sido oficializadas por la FIFA, a pesar de estar presentadas. Entre ellas, está la que conforman Ecuador, Colombia y Perú. Con motivo de esta triple candidatura CONMEBOL, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, se ha reunido este jueves con Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA, en la sede del organismo en Zúrich.

"Hemos hablado del Mundial 2030 y de la voluntad de Ecuador y algunos vecinos de quizás ser candidatos. Como Presidente de la FIFA estoy encantado; cuántos más candidatos, por supuesto, mejor. Y si son países lindos como Ecuador, países de fútbol como Ecuador, ¡qué más se puede pedir! Antes de esto, vamos a ver qué otras competiciones podemos organizar, porque el fútbol es de todos, hombres y mujeres", afirmó Infantino sobre la posibilidad de que Ecuador organice la cita mundialista de 2030.

Lenín Moreno quiso referirse a esta cuestión tras la conversación con el presidente de la FIFA y se mostró optimista para que el país que dirige sea sede del Mundial, decisión que se tomará en 2024. "Hablamos de nuestra aspiración de ser sede del Mundial 2030, lo cual ha sido acogido con mucho entusiasmo. Estaremos atentos a las condiciones para postularse. En 2024 es cuando se tomará esta decisión. Nosotros aspiramos a ello, así sea en beneficio de los tres países que aspiramos", aseguró.

Proyecto Juego Limpio 2030

Además de abordar esta cuestión, ambos mandatarios hablaron en su reunión sobre el programa "Juego Limpio 2030" de Ecuador, que tiene como objetivo construir o remodelar un millar de campos de fútbol en el país con el fin de utilizar este deporte como instrumento de desarrollo social para reducir el consumo de drogas, la violencia y la corrupción. Para ello, la Federación Ecuatoriana de Fútbol creará 500 escuelas de fútbol para apoyar a talentos menores de edad.

Infantino felicitó a Moreno por crear este proyecto y aseguró que la FEF recibirá todo el apoyo posible por parte del organismo más importante del fútbol mundial. "Quiero felicitar al presidente por su trabajo, especialmente por el proyecto Juego Limpio, que será fundamental para la juventud, y que vamos a apoyar junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Yo mismo voy a ir a Ecuador muy pronto para ver concretamente cómo podemos hacer que este proyecto sea aún más exitoso", expresó.

El presidente de Ecuador explicó los objetivos de este proyecto y finalizó agradeciendo su apoyo a la FIFA. "Hemos conversado acerca de los proyectos que tenemos; el principal es 'Juego Limpio'. No únicamente hacer juego limpio dentro de la cancha sino fundamentalmente fuera de ella. El valor de la lealtad, la honestidad, la transparencia, lo que se ve en la cancha, la pasión, la tenacidad que se refleja en la cancha, que se traslade a la vida cotidiana en valores que permitan vivir mejor en la sociedad", concluyó Moreno.