CULTURAL LEONESA-ATLÉTICO

León se vuelca con la Copa... pero el objetivo es el ascenso

El impulso de Aspire obliga al equipo a pelear por subir a Segunda División. Logroñés y Bilbao Athletic, primero y tercero, aparecen en el horizonte.

Los jugadores de la Cultural Leonesa durante un entrenamiento.
@CyDLeonesa

La Copa tiene dos velocidades para la Cultural. Mientras León se ha vuelto a volcar y llenará el estadio, en la casa blanca se mira de reojo a la Liga. En las próximas jornadas se verá con sus rivales directos por el título (Logroñés y Bilbao Athletic, primero y tercero) en el grupo 2 de una Segunda B que trata de abandonar por la vía rápida tras el traumático descenso de hace dos años.

El fútbol profesional se le escapó entre los dedos y a las primeras de cambio poniendo en duda el proyecto con el que la Academia Aspire hizo su desembarco en España. La entidad catarí no ha levantado el pie del acelerador, pero su cabeza visible, Iván Bravo, clave en la adquisición del club, giró la mirada a Alcorcón.

No hay fisuras palpables, pero, por si las moscas, inyecciones como la que esta noche recibirán sus arcas pretenden ser un guiño a la propiedad para compensar, en parte, su esfuerzo. Esta temporada, el presupuesto ronda los tres millones invertidos, en mayor medida, en deshacer errores pasados. De la plantilla que bajó de Segunda y luego fracasó en la División de Bronce solo permanecen un puñado de jugadores. Tres de ellos, Leandro, Antonio Martínez e Iván González, testigos directos del ascenso.

De la criba se salvó Aira, aunque en un principio fue despedido al no entrar en el playoff. Sin embargo, al caerse otras opciones, el técnico berciano, avalado por el gerente, Felipe Llamazares, fue devuelto a su cargo. Y el tiempo juega a su favor. Los números (42 puntos y 38 goles) tienen pocos precedentes en el equipo, lleno de nombres de tronío como Héctor Rodas, en su día capitán del Levante, o los atacantes Dioni (diez tantos) y Kawaya, dispuesto a regresar al primer plano.

Hablamos, no obstante, de un equipo atractivo. En este lustro, la Cultural ha marcado 273 goles y en el fútbol nacional sólo se superan el Barça (467) y el Madrid (411), que en dos de esos años sobrepasaron la centena. Los leoneses miran desde el podio al Atlético (268) y al Bilbao Athletic (260)

La necesidad de ascenso impregna el quehacer diario en la sede de la Cultural, que aún saca provecho de su paso por Segunda. Desde aquel 28 de mayo de 2017 se respira una devoción desconocida por el equipo de la ciudad. Un año más la masa social ronda los 7.000 abonados.