NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Unionistas, Salamanca CF UDS y UD Salamanca: en qué se diferencian

Te contamos las diferencias entre Unionistas, que se mide al Real Madrid, Salamanca CF UDS y la memoria que tienen de la ya desaparecida UD Salamanca.

Actualizado a
Unionistas, Salamanca CF UDS y UD Salamanca: en qué se diferencian

La ciudad de Salamanca es sinónimo de fútbol. La extinta Unión Deportiva Salamanca se fundó en 1923 y, hasta su disolución en 2013, formó parte de la historia del fútbol español e incluso llegó a disfrutar durante 12 campañas de la máxima categoría. Desde aquel fatídico 2013, la capital charra cuenta con dos clubes muy diferentes: Unionistas y Salamanca CF UDS.

La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca abrió un cisma en la ciudad. Nacieron Unionistas de Salamanca, que surgió con el único objetivo de homenajear y recordar al histórico club desaparecido y con accionariado popular, y el Salamanca CF UDS, que tiene otra visión del club, utiliza el escudo y la camiseta de la UD y fue comprado por un empresario mexicano. Entretanto, ambos equipos han experimentado un crecimiento reseñable durante los últimos años. Tanto es así que ambos militan en la Segunda “B”, la categoría de bronce del fútbol nacional.

Son muchas las voces que coinciden al considerar a Unionistas como el sueño del fútbol popular (bajo el lema de ‘un socio, un voto’) y al Salamanca CF UDS como un club que ha intentado suplantar los símbolos de la UD y con un entramado extraño que relaciona a Agapito Iglesias con la propiedad del club. La rivalidad es muestra del daño que causó a la ciudad la desaparición de la UD Salamanca que, a día de hoy, sigue generando una gran división.

Unionistas de Salamanca: el triunfo del fútbol popular

El equipo empezó a competir en la temporada 2014/2015 en la llamada División Provincial y cosechó tres ascensos en cuatro temporadas hasta plantarse en la Segunda “B”, categoría de la que disfrutan a día de hoy. En Unionistas, “cada socio es dueño del club y su voto cuenta igual que el del resto”. Son ellos, los socios, los que deciden el escudo, el himno, la camiseta y el presupuesto del club, que está en torno al millón de euros esta temporada. Unionistas juega en Las Pistas, que están a tan solo 50 metros de El Helmántico, campo en el que juega el Salamanca CF UDS.

Ampliar

Fue fundado en 2013 por un grupo de aficionados de la UD y con el objetivo de honrar y homenajear la memoria de la Unión y con la clara intención de no suplantarlo. Tal es así que uno de sus cánticos habituales es: “Unión sólo hubo una”. El romanticismo del fútbol popular simplificado en un club que no para dar de pasos de gigante y se medirá al Real Madrid, una de las entidades futbolísticas más grandes del mundo, en su propio estadio: en Las Pistas.

Salamanca CF UDS: la continuación de la Unión

El Salmantino nació en el año 2013 y compitió con el nombre del filial de la UD y ocupando su plaza. Quiso saltarse los pasos y, en diciembre de 2014, la Audiencia Provincial aseguró que se trataba de un club de nueva creación y, al acabar la temporada 2014/2015, la RFEF descendió a todos sus equipos a la última categoría.

Sus comienzos fueron muy complicados en lo deportivo, pero más lo serían en lo social durante los siguientes años. En primer lugar y tras la desaparición definitiva de la Unión, el Estadio Helmántico salió a subasta y se escrituró, por apenas un millón de euros, para Desarrollos Empresariales Deportivos SL, una empresa dirigida por el mexicano Miguel Alejandro Miranda, que también llevaba el proyecto del Salmantino. Durante la temporada 2016-17, el Salmantino se propuso diseñar un logotipo identificativo para el estadio Helmántico.

La sociedad que confirma el paquete accionarial del equipo es un tanto extraño. El presidente es Manuel Lovato, un empresario mexicano “del que hay muy poca información” y el que ha sido relacionado en varias ocasiones con Agapito Iglesias, ex-propietario del Real Zaragoza. De hecho, es su hijo Víctor Manuel Iglesias uno de los hombres fuertes de este Salamanca CF UDS.

Los símbolos de la UD, claves en la rivalidad

Ampliar

El punto álgido de la rivalidad entre ambos clubes llegó a partir de 2017. En ese mismo año, el CF Salmantino compró la tienda, la marca, el escudo, el himno, los trofeos y la documentación histórica de la UDS por 152.000€. Para terminar de apropiarse de todos los símbolos, en julio de 2017 anunció que a partir de la próxima campaña se llamaría CF Salmantino UDS. Añadía la siglas de la Unión Deportiva Salamanca. Una bomba para Unionistas, que basa su existencia en homenajear la memoria del extinto club.

Un año después, en julio de 2018, el Salmantino anunció que utilizaría de manera el escudo de la UDS con la autorización de la RFEF y, pocas fechas después, también comunicó que pasaba a denominarse Salamanca CF UDS. La batalla por el antiguo escudo de la Unión Deportiva Salamanca llegó hasta los juzgados. La EUIPO le dio la razón a Unionistas que tiene registrada la marca para evitar que cualquier club la usara en un futuro.

La realidad plausible es que los dos equipos tienen una percepción diferente sobre qué hacer con la memoria de la UDS. Unionistas fundó el club como homenaje a la UD y no quiso utilizar sus símbolos como muestra de respeto y recuerdo al club extinto, mientras que el Salamanca CF UDS compitió durante una temporada con la plaza del filial de la Unión y se apoderó del estadio, la camiseta, los trofeos, la documentación y el escudo.