SEGUNDA DIVISIÓN B

Luces y sombras de los rivales de Primera en Segunda División B

Los ocho modestos aplazaron su partido por jugar la Copa del Rey en fin de semana. La mayoría de ellos acusaron la acumulación de encuentros.

Unionistas sigue de dulce y se impuso al Barakaldo en Las Pistas.
Unionistas Twitter

La próxima semana, ocho clubes de Segunda División B vivirán el sueño de recibir en sus respectivos estadios a los equipos de LaLiga Santander. En juego no habrá solo un billete para octavos, sino la ilusión de ciudades no acostumbradas a disputar encuentros de élite. Antes de todo ello, les toca hacer los deberes en sus grupos y seguir peleando por asaltar, más pronto que tarde, el fútbol profesional. Tras jugar la Copa del Rey el pasado fin de semana, han tenido que hacer un esfuerzo extra para disputar los duelos aplazados. Algunos de ellos, lo han pagado con derrota.

Unionistas 1 - Barakaldo 0 (Unionistas, rival del Real Madrid)

Unionistas sigue de dulce y ya amenaza al Real Madrid. Aún no está confirmado que se vaya a disputar la eliminatoria copera en Las Pistas, pero si finalmente la intención del club se cumple, a los de Zidane les espera un ambiente ensordecedor. A pesar de disputarse en miércoles, no faltaron a la cita los incondicionales al compás del movimiento de la bandera. Pero el fútbol no siempre les sonríe. El Barakaldo comenzó mejor y una mano fantástica de Mario Fernández evitó que se adelantaran. Fue mejorando el equipo charro, con Óscar González como protagonista ofensivo y Gallego como autor de centros envenenados. Poco a poco se hicieron con el control, pero el gol seguía sin llegar. Ayudó la roja a Olaizola por una dura falta sobre Álvaro Romero y, sobre todo, la entrada de Guille Andrés a cuatro minutos del final. El atacante anotó el único tanto del partido, que provoca la salida de Unionistas del descenso tras meses tormentosos. El Madrid está avisado: su rival está en estado de gracia.

Ibiza 1 - Las Palmas 0 (Ibiza, rival del Barcelona)

El Ibiza sigue de fiesta en una semana soñada para la entidad. Primero con la victoria en los penaltis ante el Albacete; después con el sorteo de Copa que le encuadró con el Barcelona; y, finalmente, con un nuevo triunfo que le permite pisarle los talones a Atlético Baleares y al filial del Atlético de Madrid. Fue a costa de Las Palmas B en un partido que tuvo un único color. El equipo local llevó el peso del partido, no recibió ni un solo tiro a puerta y su rival solo conectó un remate fuera a lo largo de los 90 minutos. Ante el Barça, desde luego, tendrá que tener más efectividad. No fue hasta el minuto 60 cuando Kwasi Sibo abrió el marcador, tras decenas de ataques sin éxito. Mariano marcó de cabeza, pero estaba adelantado, y Ángel Rodado falló un penalti en los primeros compases. El Ibiza se lleva el premio de los tres puntos con luces y sombras: faltó acierto, pero la llama defensiva no se apaga.

Amorebieta 1 - Cultural Leonesa 3 (la 'Cultu', rival del Atlético)

El Atlético de Madrid tiene motivos para estar preocupado. La Cultural Leonesa, a pesar de solo tener cuatro días de descanso tras eliminar al Huesca en la Copa, dio un golpe de autoridad y se impuso por un gol a tres en campo del Amorebieta. Tras una primera mitad de tanteo, Dioni hizo el primero de los leoneses. Encontró rápida respuesta con tanto de Amorrortu, pero Eric Montes contragolpeó cuando la grada aún festejaba el empate de los suyos. Gudino, cerca de la bocina, sentenció los tres puntos después de minutos de ida y vuelta en los que el guardameta Leandro se erigió como salvador. El rival rojiblanco se queda pisándole los talones al líder: la UD Logroñés.

UD Logroñés 0 - Alavés B 0 (Logroñés, rival del Valencia)

La Unión Deportiva Logroñés sigue una jornada más como líder en el Grupo II de Segunda División B, a pesar del desgaste de la Copa. Eso sí, este se vio en el enfrentamiento con el filial del Alavés, en el que no se gritó ni una sola vez aquello de "¡gooool en Las Gaunas!". Comenzó mejor el equipo de Logroño, con un par de ocasiones peligrosas de Rubén. Con el paso de los minutos, sin embargo, el cansancio se evidenció sobre el césped y más tras la expulsión de Ñoño en el 74'. Poco descanso y diez jugadores parecían demasiado castigo para el primer clasificado, pero Miño se puso la capa de héroe. Con tres paradas de mérito, amargó la noche a Paulino y cerró un punto más para los suyos. La roja a Rodríguez también ayudó a vivir el tiempo de descuento de forma más amena. "Sin goles, con lucha", definió el club en su red social. Frente al Valencia, lo primero es un reto y lo segundo, una garantía.

Ebro 1 - Olot 2 (Ebro, rival del Leganés)

El Ebro comenzó el partido con la misma moral que le llevó a derrocar a la Ponferradina el pasado fin de semana. Nada más arrancar, Lolo adelantaba al equipo zaragozano, rumbo a salir de la parte baja del Grupo III. No duró mucho la alegría, ya que Palomares, en propia portería, igualaba a uno el electrónico. Al filo del descanso, Baro ponía el segundo en el casillero visitante. En la segunda mitad, el dominio fue local, preparando en parte el choque ante el Leganés. Stephane Emana cerca estuvo de darle la vuelta al marcador en dos ocasiones, pero no se mostró certero de cara a portería. La expulsión de Soler, a diez minutos del final, condenó definitivamente a los locales, que siguen sin demasiado oxígeno. Manolo Sanlúcar, sin embargo, mostró confianza en sus jugadores: "Es una cuestión de acierto".

Barça B 2 - Badalona 1 (Badalona, rival del Granada)

Todos los focos presentes en el Johan Cruyff apuntaban a la figura de Quique Setién y a la no presencia en el terreno de juego de Riqui Puig, desde la llegada del nuevo técnico en dinámica del primer equipo. Pero el que sigue en la Copa es el Badalona, que se enfrentará al Granada, y trató de demostrarlo sobre el césped. Lo consiguió en la primera mitad, gracias al tanto de Adrián Díaz. Minutos antes, Akieme, canterano blaugrana, disparó al larguero y el equipo visitante perdonó una clara ocasión en las botas de Hugo Esteban. La segunda parte fue otra historia: Collado rozó el tanto con un latigazo al palo; Monchu festejó un golazo de volea; y Dani Morer dejó los tres puntos en casa con el segundo. Al final, los visitantes tiraron de fortaleza y apretaron por un empate que no llegó y que condena al Badalona a la parte baja. Al menos, queda la Copa.

Recreativo 1 - San Fernando 3 (el 'Recre', rival de Osasuna)

Tener la batuta no siempre es sinónimo de triunfo. Que se lo digan al Recreativo, que avasalló la portería rival sin éxito alguno. El San Fernando salió con más intensidad y recogió el balón de la red rival hasta dos veces en los diez primeros minutos. Nada más pitar el colegiado el arranque, Francis Ferrón abría el marcador. En el 6', fue Gabi Ramos el encargado de ampliar distancias. El Nuevo Colombino se desesperó, consciente de que una jornada más no darían el paso necesario para aproximarse a la parte alta. No sería por no intentarlo. Desde el 0-2, los locales dispararían un total de 21 veces entre a puerta y fuera y apenas concedieron oportunidades. Quizás el gol de Francis Ferrón en el 25' fue demasiado castigo. Chuli, Alberto Quiles y Rivero no tuvieron la misma eficacia. Solo Isi Ros, en la segunda mitad, logró cambiar el casillero del equipo onubense. Que sirva como lección: ante Osasuna tendrán que salir con los cinco sentidos...

Badajoz 2 - Cartagena 1 (Badajoz, rival del Eibar)

La jornada de Segunda División B dejó luces y sombras. Si bien algunos acusaron el cansancio, otros aprovecharon el rebufo de los éxitos logrados días atrás. El Badajoz es un gran ejemplo de ello porque, a diferencia de otros, el partido ante el Cartagena era todavía más importante que el de Las Palmas o el futuro contra el Eibar. El equipo cartaginés, líder indiscutible durante toda la primera vuelta, es, sin duda, uno de los rivales a batir del Badajoz con el objetivo de ser primero y tener una doble oportunidad en el Playoff. Por ello, el duelo significaba mucho más que tres puntos. Lo sabía Pablo Vázquez, que adelantó a los suyos a los 13 minutos de partido. Elady puso las tablas en el 24', en lo que fue un chasco para los de Nafti. Todavía quedaba una diana más, la segunda de Vázquez para sumar un triunfo de oro. La Copa, siguiente objetivo.