NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Unionistas - Real Madrid no se jugará en el Helmántico

Fuentes del club charro confirman a AS que está descartado el estadio donde es local el Salamanca. La intención es jugar en Las Pistas y la RFEF ya ha dado el sí.

Actualizado a
El Unionistas - Real Madrid no se jugará en el Helmántico

Unionistas ha sido uno de los agraciados del sorteo con la visita del Real Madrid a Salamanca. Será un día histórico para la ciudad, pero, antes de todo, se debe fijar qué estadio albergará el duelo. En las últimas horas se han barajado varias posibilidades y, en estos momentos, la postura del club charro es clara: quieren jugar en Las Pistas, está totalmente descartado el Helmántico y solo viajarían a otra ciudad por motivos de causa mayor.

Fuentes de Unionistas explican a AS que jugar en Las Pistas es una oportunidad única de devolver a la ciudad un duelo futbolístico de altura. Además, es la intención de directiva, cuerpo técnico, plantilla y afición, que les apoya incondicionalmente en el anexo del Helmántico. El problema radica en que su estadio habitual debe adaptarse a las condiciones necesarias para poder retransmitir el partido por televisión y acoger a un rival de máximo nivel continental.

Por el momento, a nivel de afluencia no hay problema alguno. Desde el club cuentan que la Federación ya les ha dado el sí para poder disputar la eliminatoria ahí, aunque el próximo jueves realizarán una visita a las instalaciones para afianzarse de que está todo en regla. A día de hoy, sin embargo, Las Pistas requieren de nuevos focos de iluminación para jugarse por la noche y la entidad ya trabaja para lograr solucionarlo.

De cara a la primera ronda de la competición, en la que Unionistas derrocó al Atlético Baleares, Las Pistas también necesitaron de iluminación artificial para que se disputase el encuentro. En aquel entonces, el Ayuntamiento colaboró con el club para facilitarle los recursos necesarios solicitados por la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de que el alcalde insiste en que se juegue en el Helmántico, la directiva se pondrá en contacto para dialogar sobre ayudas para cumplir los requisitos.

"En nuestra mente está el estadio Helmántico, por comodidad y por aforo. Hoy he hecho un primer sondeo con los dos clubes y por lo menos no han mostrado ningún rechazo. Hay que llegar a un acuerdo como sea", dijo Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. No es la versión que transmite el club, que descarta por completo que el partido se vaya a disputar en el estadio de la Unión.

¿Por qué no se juega en el Helmántico?

El Estadio Helmántico tiene una capacidad para 17.341 espectadores y es, desde luego, el feudo más capacitado de la provincia para albergar un partido con el Real Madrid de visitante. Sin embargo, no se disputará ahí, ya que Unionistas lo ha descartado por completo. Actualmente, el campo es propiedad del grupo Desarrollos Empresariales Deportivos SL, que forma el Salamanca CF UDS.

Tanto Unionistas como el antiguo Salmantino nacieron para homenajear la memoria de la difunta Unión Deportiva Salamanca, pero solo uno de ellos se hizo con los derechos de propiedad del mítico estadio. Actualmente, las relaciones institucionales entre ambos clubes están rotas, tal y como confirmó abiertamente el equipo dirigido por empresarios mexicanos. Por ello, en ningún caso, y a pesar del mensaje público del alcalde, se ha planteado que se juegue en el Helmántico y sí en Las Pistas, hogar habitual del equipo entrenado por Javi Luaces.

Las Pistas del Helmántico, un campo pequeño para una afición grande

El pasado mes de julio, Footters, medio de comunicación que emite los partidos de Segunda División B, realizó una encuesta para elegir a la mejor afición de toda la categoría. Ganó la de Unionistas, a pesar de que no cuenta con un gran espacio arquitectónico para apoyar al equipo. Las Pistas son un anexo al Helmántico, que ha albergado campeonatos internacionales de atletismo.

De hecho, Javier Sotomayor estableció ahí la plusmarca mundial en salto de altura. Ahora, es un campo de fútbol con una capacidad estimada de 4.000 espectadores. Tras los encuentros, los jugadores de Unionistas suelen ocupar la pista de atletismo para protagonizar un vídeo ya indispensable en las redes sociales del club. En él, se hermanan con la afición y dan palmas al compás. La intención es clara: que esa imagen se pueda repetir con el Real Madrid de visitante.