La reinvención de Darder
Con el ascenso de David López a la media y la llegada de Raúl de Tomás, el mallorquín debe encajar en el esquema de Abelardo, el 4-4-2.
La llegada de Abelardo Fernández y Raúl de Tomás no solo ha espoleado los ánimos del españolismo, sino que ha supuesto una agitación para los jugadores, cuyos roles varían. De la misma manera que Matías Vargas fue uno de los futbolistas que no encontró encaje en el sistema de Pablo Machín, en el que los extremos no tenían oportunidades o jugaban fuera de sus zonas, con la llegada de Abelardo es Sergi Darder el futbolista que tendrá que reinventarse o vivir una competencia más exigente.
En el estreno del técnico asturiano en el derbi, Darder actuó de delantero cuando el Espanyol no tenía el control del juego y de mediapunta cuando se hacía con el balón. Una posición que no es la habitual para el mallorquín, aunque puede adaptarse debido a su capacidad goleadora: de hecho, con dos tantos, está entre los máximos anotadores de la primera vuelta. El propio Abelardo se refirió a Darder como delantero en su última conferencia de prensa. El ascenso de David López al mediocentro y la llegada de Raúl de Tomás complican el encaje del capitán espiritual del Espanyol.
El propio Darder, en una entrevista a AS la temporada anterior, reflexionaba así sobre su demarcación. "Se está intentando que sea más mediapunta que medio, pero ese perfil de jugador es Melendo. Puedo hacerlo, pero yo suelo jugar más atrás. El mediapunta tiene cualidades innatas…", declaró el futbolista en un contexto de brillantez personal y colectiva del equipo de Rubi, que acabó séptimo del campeonato.
Lo cierto es que Darder ha dado más vueltas que una peonza en el Espanyol. Desde su llegada, el mallorquín ha actuado en el doble pivote, de interior en ambos costados, de extremo con Quique Sánchez Flores y de delantero, siempre entendiendo el juego a su manera y marcando o asistiendo en momentos determinantes. Teniendo en cuenta la plantilla y sus recursos, entre Darder, Raúl de Tomás, Víctor Campuzano, Jonathan Calleri y Wu Lei se repartirán las posiciones de ataque, jugando Abelardo con los momentos de los partidos y con la ventaja de tener tres competiciones.
Hasta el momento, Darder ha sido titular en todos los encuentros con Machín y solamente fue suplente en dos con David Gallego. Ahora le tocará de nuevo reinventarse para llevar al Espanyol a conseguir sus objetivos. Darder ya ha demostrado su adaptación.