SUPERCOPA DE ESPAÑA EN ARABIA

"Fabrico libertad para la mujer"

Eman Joharjy creó en 2007 una abaya para poder hacer deporte en la calle, una especie de mono de manga larga y capucha que respeta la norma de Arabia Saudí.

Eman Joharjy, diseñadora de ropa deportiva para la mujer árabe, en un reportaje para AS.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

"Fabrico libertad para las mujeres", dice Eman Joharjy mientras mira con ojos de madre una prenda sobre la mesa del taller de costura de su tienda. Es una especie de mono de manga larga y capucha que salió de su cabeza en 2007. Y de su necesidad. "Siempre me gustó hacer deporte por la calle, pero con una abaya normal (vestido negro hasta los pies) me era imposible". Correr, la bici. Entonces se inventó una adaptación. Respetando las normas saudíes pero cómoda, que le permitiera hacer deporte por la calle, azul y no negra. Acababa de nacer la abaya deportiva. La prenda que mira Eman. Hoy vive de su producción y tiene siete empleados.

"En 2007, cuando empecé, era imposible salir a la calle a correr sin una abaya. Ahora hay un margen mayor para vestir". Desde hace tres años, con el príncipe Mohamed Bin Salam. De su mano el país se va abriendo hacia lo que es Doha, Emiratos Árabes. Si el fútbol ha mezclado a mujeres y hombres en el estadio en esta Supercopa, desde 2018 ellas pueden conducir y, desde diciembre, no son obligatorias las entradas segregadas, aunque en muchos locales se mantienen y 11 activistas, denuncia Amnistía Internacional, siguen en la cárcel por defender los derechos de la mujer saudí.

Eman trata de hacerlo desde la ropa, su tienda, el deporte. Vestida por completo occidental, conduce un gran coche gris, le pone el corazón a cada una de las abayas que han seguido a aquella primera de 2007. "A las mujeres le encantan. ¡They love it!". Cuenta que hay fotógrafas que las compran en Yeda porque les da libertad de movimiento en su trabajo. Dice que hay madres que las piden para poder correr tras sus chiquillos. Nota cada día más demanda. "Le he ofrecido a las mujeres una vía para hacer una vida activa normal". Ser deportivas. "Y cada vez hay más que corren por la calle". A las prendas no les faltan detalles. Bolsillos para cascos y móviles, reflectantes para la noche, modelo ciclista, tejido dry fit. Negras y azules, verdes y grises. Las cosen hombres, las diseña y vende ella. Cuestan 500 riyales (125€) y se venden en Yeda, Riad, La Meca y online. Y cada día se ven más, como mujeres al volante.