NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA EN ARABIA

"Les enseñamos a las niñas que el fútbol no es sólo para hombres"

Bireen Sadagah capitanea a las Eagles, equipo campeón de la primera liga femenina en Arabia Saudí. Lo fundó en 2014.

Yedah
"Les enseñamos a las niñas que el fútbol no es sólo para hombres"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Es tan inusual lo que ocurre al otro lado de esa tapia en Corniche, paseo marítimo frente al Mar Rojo en Yeda,que tiene doble guardián. Uno es ese chico que vigila la puerta desde su silla de plástico. El otro, decenas de telas y cartones que cubren el frontal de una pequeña cancha de fútbol con césped artificial. Allí es donde tres días a la semana, de seis de la tarde a nueve, un grupo de 37 chicas se despojan del abaya y el niqab que les tapa el rostro excepto los ojos y se visten de fútbol. Camiseta azul, pantalón corto, como cualquier equipo femenino en el resto del mundo. Son el Jeddah Eagles de la liga de Arabia Saudí, la primera femenina creada en el país. Fue el pasado agosto. Cinco meses después son sus campeonas. A Bireen Sadagah (31 años) el brillo aún no se le ha marchado de los ojos. No sólo es la capitana del equipo, también su fundadora.

“Fue en 2014. Llevábamos ya un tiempo jugando al fútbol pero de manera desorganizada. Siete chicas que nos juntábamos y hacíamos ejercicios por nuestra cuenta. Rondos y eso”. Bireen empezó a jugarlo a los cuatro años. “Veía los Mundiales por la tele, admiraba al ‘auténtico’ Ronaldo, 'the-fe-nó-me-no”, le crecía dentro un sentimiento. “El de sentir la emoción que te genera poder jugar con tus compañeras, marcar un gol, ganar o perder un partido”. Hasta el año pasado sólo podían amistosos, pero eso se acabó, otra batalla ganada por la mujer en el país saudí, como la de conducir. Esta liga. “Estamos orgullosas y es un honor haber formado parte de ella. De mostrarle a las niñas que el fútbol no sólo es un deporte para hombres”. Farah Jefry (16), una de sus futbolistas más prometedoras, asiente a su lado. Comenzó a jugar al fútbol hace un año. “Mis amigas y yo teníamos que alquilar campos y en las afueras: en los principales de la ciudad no nos dejaban”. Pero todo cambió. Primero llegaron las Eagles, luego la liga.

"La forman seis equipos de Yeda y nos enfrentamos en  tres vueltas. Jugamos los viernes, en campo neutral, tres partidos de siete a diez de la noche”, explica Farah. Sin regulación en el vestir, lo hacen como quieran, cubiertas (un hiyab, pañuelo sobre el pelo) o descubiertas.

Las entradas, se venden todas. “Las gradas se llenan”, se emociona Bireen. Familias y mujeres sólo de momento. “Porque aún estamos en pruebas”, aducen. Pero aquí un nombre vital para los pasos adelante. La Supercopa de España en la ciudad. “Es un avance que pueda haber público mezclado”. Ellas estarán en el Atleti-Barça. “¡Of course!”, sonríe Bireen. “Es una oportunidad única en la vida de ver a estos jugadores en persona”. Las entradas, dicen, volaron, “se agotaron en unas horas”. El equipo de las dos, el Barça (“don Andrés Iniesta es el amor de mi vida, por su fútbol y valores”, dice Bireen). Como las Eagles para muchas niñas saudís gracias a ellas. “Muchas más nos llaman ahora para entrar. ¡Y nos envían vídeos con regates para convencernos de que las fichemos!”.

Son 37 y creciendo, aunque sólo siete, como las que empezaron, quieren salir en la foto. Poco a poco. El resto se ejercita alrededor. Rondos, carreras, partidos, bajo la supervisión de un entrenador. "No pasa nada. Los padres entienden que pueda ser hombre". Paso a paso. Como el sueño de una selección saudí femenina. “Cruzamos los dedos porque sea pronto”. Ellas ya han puesto su semilla. Esa que germina tres días a la semana tras esa tapia en Corniche protegida por dos guardianes.