ALAVÉS

Presentada la Academia

Desayuno de trabajo de su responsable, Oscar Garro, con los medios de comunicación de Vitoria.

alaves.com

En un radio de menos de 100 kms, el Alavés tiene que luchar para reclutar jugadores con el Athletic, Real Sociedad, Éibar y Osasuna. Resulta muy complicado que haya muchos jugadores dispuestos a recalar en la opción albiazul por lo que la entidad ha puesto en pie el proyecto de la "Academia", que recluta futbolistas prometedores de toda España e incluso del extranjero. Se convence a las familias, se les trae a Vitoria, se alojan en la residencia oficial del club y utilizan las instalaciones deportivas del Alavés jugando en los equipos correspondientes a sus edades.

Se trata de una idea ligada a lo que ha hecho desde siempre el Baskonia de baloncesto. José Manuel Calderón, sin ir más lejos, vino de niño a Vitoria y se formó en la capital alavesa para pasar luego por el primer equipo y marchar a la NBA. Idéntico recorrido hizo el actual presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. De Torrejón de Ardoz a la capital alavesa siendo apenas un chaval. Eso se traslada ahora al fútbol.

El madrileño Oscar Garro es el responsable de metodología de la cantera del Alavés. Lleva y estructura todas las categorías desde infantiles hasta el filial del grupo segundo de la Segunda B. Hoy ha habido un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. "Debemos idear un proceso para que la academia de alto rendimiento se adecúe a los jugadores. Lo más importante no es el resultado sino el propio proceso educativo. Sabemos que unos llegarán más lejos que otros porque es algo normal y hay que asumirlo. Pero lo importante son las personas, sus estudios y su educación como deportistas. Hay que hacer las cosas con criterio y con un método", aseguró.

Garro cree que "hay que formar jugadores que cometan errores y que luego puedan sacar rendimiento de ello para crecer. Ojalá terminen jugando en Mendizorroza ante 20.000 personas pero lo importante es que lleguen preparados. Ante esas situaciones también algunos se ilusionan y otros se bloquean. En todos los casos hay que saber cómo actuar", comentó. "Hay que desarrollar el sentimiento de pertenencia al Alavés pero resulta complicado cuando tienes que convencer a familias de Andalucía o de Canarias por ejemplo", dijo.

"Debemos generar nuestros propios recursos porque esa es una de las claves de la sostenibilidad del club. Hay que invertir en esto, en la residencia, en las instalaciones, en la internacionalización. Creo que se está trabajando mucho en el Alavés en ese sentido", señaló. Sobre el choque de promocionar a jugadores de otras procedencias en lugar de los de la propia provincia de Alava, observó que "hay que pensar que si viene competencia, yo voy a crecer más. No podemos vivir las situaciones desde el concepto de la excusa. Queremos ser una academia que desarrolle el talento del jugador. Todo el que encontremos en las cercanías lo intentaremos potenciar pero también hay jugadores de aquí que sueñan con jugar en otros equipos y no en el Alavés".

Lo más visto

Más noticias