NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Fabio Soria: "Casi toda Arabia Saudí va con el Real Madrid"

Nacido en Sevilla (13-6-1988) y criado en el barrio de Nervión, este fisioterapeuta no dudó en hacer la maleta y enrolarse en una aventura en Arabia Saudí, donde ya ha logrado levantar la Champions de Asia.

Actualizado a
Fabio Soria.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

¿Se ha hablado mucho de la Supercopa por allí en los últimos días?

No ha tenido mucha repercusión aún en el país porque tampoco se ha promocionado demasiado, pero conociendo como viven el fútbol y como siguen LaLiga, la tendrá y seguro que es un éxito.

¿Es consciente de la polémica generada en España?

Al estar allí ves que la idea que tenemos de cómo funciona su sociedad igual no es del todo así. En nuestro estadio, por ejemplo, las mujeres pueden ir a los partidos. Hay una zona que llaman "familiar" a la que entran mujeres y hombres. Si se tiene en cuenta que hace dos años las mujeres no podían ni conducir, creo que se están dando pasos.

¿Y cree que el fútbol puede ayudar de verdad?

Creo que es más útil la ayuda que un torneo así puede suponer para la apertura del país que el castigo de privarlos de la Supercopa. La celebración de nuestro título, con hombres y mujeres en la calle festejándolo, es el mejor ejemplo.

¿Qué equipo es el favorito de la afición árabe?

Son muy del Real Madrid. Casi toda Arabia va con ellos. De hecho, a mí en la entrevista me preguntan si soy del Real Madrid o del Barcelona. Cuando les dije que de ninguno de los dos, que era del Betis, me miraron muy extrañados. Después insistieron mucho sobre si no me caía mejor el Real Madrid y les dije que yo era del que ellos quisieran (risas).

Ya que lo ha mencionado, ¿cómo está viendo a su Betis en la distancia?

Pues lo primero que pienso es que ojalá llegue yo a los 38 años la mitad de bien que Joaquín. Es un espectáculo verlo. La verdad es que el comienzo de LaLiga fue difícil, pero el equipo ha cambiado la dinámica y ahora hay que mejorar en la segunda vuelta para llegar a Europa.

¿Cómo pasa uno del filial del Betis al Al Hilal?

Pues un domingo estaba en el banquillo del Betis Deportivo y el miércoles estaba en Riad. Fue muy rápido. Me llamó el jefe de los servicios médicos del Al Hilal, que había sabido de mí gracias a un compañero polaco que le pasó mi currículum. Hice la entrevista por Skype y ya son cuatro meses en esta aventura.

¿Y cómo es ganar una Champions de Asia?

Teníamos poco tiempo para celebrarlo en Tokio, porque volvíamos a la mañana siguiente del partido. No se durmió. Al día siguiente fue una locura. Fotos, collares de flores, bengalas... Fue increíble.

La final pareció más fácil que la semifinal contra el Al Sadd de Xavi ¿no?

Totalmente. En la vuelta de la semifinal lo pasamos muy, pero que muy mal. Sabíamos que después de esa eliminatoria era difícil que se nos escapara el título.

¿Habló con él?

Xavi nos saludó y nos deseó suerte, al igual que Gabi. Lógicamente se les notaba que estaban algo fastidiados, pero al verme y saber que era español me desearon suerte para la ganar la final.

¿Qué actitud tienen los cracks de su equipo como son Giovinco, Gomis y Carrillo?

Hay una idea equivocada con eso porque los más profesionales de la plantilla son los jugadores que vienen de jugar en Europa. Trabajan por la mañana aparte del club con un preparador físico sólo para ellos. Se tratan a diario, se cuidan mucho.