INTERNACIONAL | FRANCIA

Una Copa de Francia que se disputa en cuatro continentes

La juegan clubes de los territorios de Ultramar y lo financia la FFF. El equipo de Islas Reunión ha hecho 9.000 km para jugar hoy en Niort.

0
El Saint-Pierroise, de Islas Reunión, ha alcanzado los treintaidosavos de Copa y juega hoy en Niort

¿Se imaginan un torneo de clubes que se dispute en cuatro continentes? Pues existe. La Copa de Francia, una de las más especiales del fútbol europeo, se caracteriza por incluir a los mejores equipos de los territorios de Ultramar, hasta el punto de obligar a clubes franceses a realizar viajes interminables de más de 12.000 kilómetros, que son costeados por la Federación en su totalidad.

Los territorios de Ultramar son considerados oficialmente suelo francés. De hecho, si uno atiende al mapa político de Francia, podrá encontrar que se incluye a varios departamentos que se consideran dependientes de la administración francesa. En concreto, son los siguientes: Nueva Caledonia y Polinesia francesa (Oceanía), las Islas Reunión y Mayotte (África), y Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón (América). Todos ellos, más los franceses de Europa, claro, reúnen a sus mejores equipos cada año para jugar la Copa.

Todos aportaron dos equipos (excepto Mayota, Nueva Caledonia y Tahití, con uno), aunque sólo ha sobrevivido a las primeras rondas el Saint-Pierroise de las Islas Reunión, que se ha colado entre los 64 mejores equipos del fútbol francés esta temporada en el torneo copero francés.

El Saint-Pierroise, equipo en el que jugaron Papin, Djibril Cissé o Payet, ha recorrido más de 9.000 kilómetros para enfrentarse hoy al Niort en los treintaidosavos de la Copa. De hecho, en sus filas se encuentra un viejo conocido del Atlético de Madrid como es Sinama-Pongolle.

En 2019 firmó por el club de la ciudad en la que nació en Islas Reunión y es el emblema de una entidad que busca ser el 2º equipo de Ultramar en alcanzar los 1/16 del torneo, tras el Galder Kourou, que en 1989 perdió escandalosamente contra el Nantes 0-11.

Las curiosidades del torneo

El Linas de la sexta división jugará contra el PSG mañana con un entrenador que es abonado del conjunto parisino y que estuvo en el Bernabéu en el Real Madrid-PSG.

Ningún equipo de Ultramar ha superado jamás los dieciseisavos de la Copa de Francia. El único que llegó fue el Galder Kourou en 1989 y perdió 0-11 ante el Nantes.

El club con más Copas de Francia conquistadas es el PSG (12), seguido del Olympique de Marsella (10). Los dos grandes.

Didier Deschamps acudirá al Bayona-Nantes de hoy, ya que el seleccionador francés pasó por la cantera de ambos clubes. Por lo tanto, es un partido especial para él.

En 1992 el torneo no se disputó tras "el drama de Furiani". Se trató de un hundimiento de la grada durante el partido Bastia-Marsella, ocasionando 23.000 heridos.

El español Ladislas Lozano llevó en el año 2000 al Calais, de cuarta división, a la final de la Copa de Francia. Todo un éxito.