NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Javier Clemente: "La mayoría en Bilbao apoyará a la Selección"

Javier Clemente, seleccionador desde 1992 a 1998, es una autoridad en el fútbol del País Vasco y confiesa estar "contento de recibir a la Selección en La Catedral".

Actualizado a
Javier Clemente posa para AS en el estadio de San Mamés.

Se podrá ser igual de vasco que Javier Clemente, pero más vasco que usted es imposible. También ha sido seleccionador. Por lo tanto, ¿será bien recibida España en Bilbao?

Yo no tengo ninguna duda: la mayoría de la gente de Bilbao apoyará a la Selección en sus partidos en San Mamés. Siempre habrá alguno que proteste, pero yo creo que la mayoría de la gente, la mayoría de la ciudad, estará con el equipo.

¿Acertó Villar al proponer Bilbao como sede española en la Eurocopa?

Acertó al traer el torneo a Euskadi. El Athletic es uno de los clubes históricos, tanto como el que más, y San Mamés un estadio único y especial. Para el club es algo histórico, un reconocimiento mundial. Y creo que para la ciudad también será algo muy importante. A mí, como vasco, amante del fútbol y del Athletic me gustaría que todo saliera bien. En San Mamés se respeta el fútbol, y en la Eurocopa no será diferente.

¿Qué espera del juego del equipo?

Estoy un poco a la espera, sinceramente. Porque durante la fase de clasificación ha habido de todo, momentos buenos y otros no tanto. Ha habido dos seleccionadores, con criterios distintos, que han puesto equipos diferentes. Ahora ha vuelto Luis Enrique, que seguro que da con la tecla y monta un bloque antes del torneo. Sabe hacerlo, porque lo aprendió conmigo.

¿Qué es lo que más le inquieta de lo que ha visto en la fase de clasificación?

España ha repetido equipo poquísimo, y han aparecido muchos jugadores de características distintas. Ha jugado bien a ratos, pero le ha faltado regularidad. La trayectoria del equipo ha sido en dientes de sierra, y es posible que sea precisamente por esos cambios en el banquillo y por la falta de continuidad en las convocatorias. Pero como digo, Luis Enrique aún tiene tiempo. El trabajo principal que tiene que hacer es conseguir una base y trabajar con una línea clara.

¿Jugar los tres partidos del grupo en San Mamés hace favorita a la Selección?

Puede que eso otorgue alguna ventaja en lo que es la fase de clasificación, pero después vendrá lo más difícil: las eliminatorias. Y por último la semana decisiva, en Londres, donde esperan las semifinales y la final. Empezar de local puede ser una pequeña ventaja, pero no garantiza nada. Aquí lo que cuenta es el resultado final.

Todos los entendidos destacan a Fabián como el jugador que puede desequilibrar la balanza a favor de España, ¿comparte ese criterio?

Es un buen jugador..., pero no bastará con uno. Hará falta la mezcla de juventud y talento, que es lo que tiene Fabián, con la experiencia de jugadores como Sergio Ramos o Busquets. Lo importante es hacer un bloque y conseguir que el equipo sea competitivo. Puedes tener buenos jugadores, pero si el bloque no compite estás apañado...

¿Hay algún secreto para conseguirlo?

Lo de siempre: tratar de hacer gol cuando tienes el balón y evitar que te lo hagan cuando lo pierdes. Dicho así parece fácil, pero no lo es. Para que eso funcione hace falta que todos estén comprometidos, que es como se consigue el nivel de competición. Si el grupo funciona, el equipo funciona.

¿Algún consejo para Luis Enrique?

Nada, él ya sabe lo que tiene que hacer. Yo le tuve en la Selección y siempre fue de los comprometidos. Luis Enrique sabrá hacer grupo y llevar bien la Selección y todo lo que la rodea. Lo que le deseo es que tenga suerte, que también hace falta.

¿Qué selecciones ve favoritas?

Inglaterra, Alemania, Francia, Italia..., y España si hace las cosas bien. Luego hay otra selección que tiene dos o tres grandes jugadores: Bélgica. Y también me gusta Croacia, que ya dio la sorpresa en el Mundial.

¿Qué jugadores destaca?

De Bélgica, De Bruyne, que me gusta mucho por su forma de entender el fútbol. Francia tiene a Mbappé, que es el jugador con más talento en velocidad de todo el mundo. Eso le hace único. Da gusto verle.

¿Y Cristiano Ronaldo?

Supongo que será la última Eurocopa de Cristiano y que hará muy bien lo que siempre ha sabido hacer: muchos goles.

¿Veremos a Clemente en los partidos de España en San Mamés?

Claro que sí, a Javier Clemente y a tantos aficionados del Athletic que siempre saben apreciar el buen fútbol en La Catedral. Allí estaremos.