NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

España busca la gloria pasada

La Roja quiere recuperar el brillo del ciclo 2008-2012, en el que ganó dos Eurocopas y un Mundial, y olvidar las decepciones de los últimos grandes torneos.

Actualizado a
Luis Enrique vuelve a dirigir a la Selección con ambiciones renovadas y espera que en la próxima Eurocopa se cumplan los mejores augurios.
AFP

España terminará la década con la esperanza de reverdecer los éxitos del ciclo 2008-2012. Luis Aragonés abrió el camino del éxito con la Eurocopa de Austria y Suiza. Del Bosque alcanzó la cima con el Mundial de Sudáfrica, hito del que se cumplirán diez años en julio, y la Eurocopa 2012.Luego llegaron los chascos en Brasil 2014, la Eurocopa 2016, el Mundial de Rusia 2018 y la Liga de Naciones 2019.

Luis Enrique ha sido elegido para sacar a España del barro y recuperar la gloria de la Selección. Tiene un buen grupo y el sorteo ha sido propicio. Ahora hace falta confirmar los pronósticos sobre el campo.

España ha vivido un año convulso por la situación en el banquillo. Durante esta etapa llena de vaivenes y traiciones las diferencias de criterio manifestadas en las listas y en las alineaciones de Luis Enrique y Robert Moreno, han sido evidentes. Se certifican nueve cambios entre los 'onces' más utilizados por uno y otro técnico.

En realidad sólo coinciden en dos futbolistas: Sergio Ramos y Rodrigo, con eso ya está dicho todo. De Gea fue el portero que más minutos jugó con Luis Enrique, mientras que Kepa lo fue con Robert. En la misma situación hay otros futbolistas que entran en competencia, como Íñigo Martínez y Albiol o Busquets y Rodri, que con Robert Moreno jugó más minutos que el medio centro del Barça.

Los internacionales que más jugaron con Robert Moreno fueron, por puesto, los siguientes: Kepa; Navas, Ramos, Albiol, Bernat; Rodri, Saúl, Fabián, Oyarzabal; Rodrigo y Gerard Moreno. Por contra, según los minutos que otorgó, el equipo-tipo de Luis Enrique fue: De Gea; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Gayá; Ceballos, Busquets, Isco; Asensio, Morata y Rodrigo.

Es evidente que uno y otro entrenador tienen gustos distintos, y también lo es que mientras que Luis Enrique se posicionó en el 4-3-3, Robert Moreno lo hizo más en el 4-4-2.

El asturiano tiene previsto ofrecer la lista de 23 jugadores para la Eurocopa el próximo mes de mayo. Deberá tomar la decisión con el desempeño que tengan los jugadores en sus respectivos equipos, pero también según lo que hagan en los amistosos del 26 de marzo frente a Alemania en el Metropolitano y del domingo 29 del mismo mes en Ámsterdam, frente a Holanda. Del rendimiento que tengan algunos internacionales que están bajo la lupa dependerá que Luis Enrique les incluya en la lista de 23. Porque a los dos últimos amistosos de preparación España llegará ya con la lista final decidida, y enviada a la UEFA. Luis Enrique, que concentrará a la Selección el día 25 de mayo en Las Rozas, aún tendrá tiempo de hacer los dos últimos retoques en los dos amistosos de junio, frente a Portugal (5 de junio, Metropolitano) y Lituania (9 de junio, El Sardinero). Después llegará la Eurocopa.

España debutará el lunes 15 de junio frente a Suecia, después jugará el sábado 20 contra Polonia y cerrará el miércoles 24 ante el que gane la repesca entre Bosnia, Irlanda, Eslovaquia e Irlanda del Norte. La Selección jugará en San Mamés los tres primeros partidos de la Euro.