"España tiene muy buena pinta"
Vicente del Bosque, único técnico campeón del mundo que tiene España, cree que el episodio entre Luis Enrique y Robert Moreno no influirá en los futbolistas.
¿Qué sensaciones tiene nuestro único campeón del Mundo y de Europa ante la Eurocopa del próximo verano?
Tengo buenas vibraciones, porque las señales que emite el equipo son fiables. Ha habido una transición suave, pero se mantiene una buena base de fútbol. Sinceramente, España tiene buena pinta. Creo que hará un gran campeonato.
¿Está entre las favoritas?
Sí, España está en el grupo de las favoritas. Pero hay muy buenas selecciones y es una Eurocopa abierta. Además de los dos últimos finalistas, Portugal y Francia, hay que contar con Alemania, Inglaterra, Bélgica..., y luego seguro que aparecen otros candidatos como Bélgica o Italia, que parece que ha vuelto. Y no hay que despreciar a Croacia, que tiene grandísimos jugadores. Por eso digo que no es fácil ganar una Eurocopa.
¿En qué basa su esperanza con España?
En lo que hemos visto en los últimos meses y en etapas de la fase de clasificación. Y también en que hay una base de juego y un bloque que ha funcionado. Hay una buena tendencia de juego y una corriente que podemos aprovechar. Luego, claro está, cada entrenador le da su toque personal.
¿Le parece que todo lo extradeportivo que ha pasado en torno a la Selección puede pasar factura en la Eurocopa?
No lo creo y no pasará. No debe influir. Los futbolistas juegan para un país, no para un seleccionador u otro.
¿Cree que tener un jugador como Sergio Ramos es una garantía para el equipo por su experiencia en fases finales?
Sergio Ramos es un líder en el campo y ese liderato es importante en los momentos que se viven en una Eurocopa. Pero no es sólo su responsabilidad. También hay otros veteranos, como Albiol o Busquets, que van a aportar su experiencia y su saber hacer. El bloque no se hace con uno o dos jugadores, hace falta la implicación de todos. También de los jóvenes.
¿En cuanto a jugadores, qué espera de futbolistas como Mbappé?
Bueno, a Mbappé ya le conocemos todos. Es un gran jugador, que juega la Champions en un gran equipo. Hoy no es fácil que un jugador sorprenda en una Eurocopa o en un Mundial, porque los que van ya son sobradamente conocidos. Hoy está todo trillado. Me acuerdo por ejemplo cuando no hace tanto sorprendió un tal Nedved, que jugaba con la República Checa..., pero esos tiempos ya han pasado. Hoy todos los futbolistas están en el radar. Si acaso hay que quedarse con alguno se me viene a la cabeza un español: Fabián.
¿Le gusta Fabián?
Está jugando bien, con fuerza, despliegue y remate. No es fácil encontrar jugadores como él, tan precisos al primer o al segundo toque. Es un centrocampista completo. Creo que hará una gran Eurocopa.
¿Qué tendencia de juego cree que se verá en la Eurocopa?
Hoy todo el mundo habla de la presión adelantada, o presión tras la pérdida, y ponga el artículo que conviene más que decir eso de 'presión tras pérdida'... Bueno, que tampoco quiero ponerme quisquilloso. El caso es que hoy en día parece que al que no habla de la presión adelantada le despiden. Hay una obsesión con eso que creo que algo veremos en la Eurocopa.
La de 2020 será una Eurocopa diferente. España va a jugar de local en Bilbao, ¿qué le parece?
Sentiré envidia sana por ver jugar a la Selección en San Mamés; a mí me hubiera gustado ir con España al País Vasco y a Cataluña. Hubiera sido un gran satisfacción personal. No pudo ser, pero me alegro de que vaya a ser el año que entra. Además, eso contribuye a la unión entre todos. Y no podemos olvidar que en la Selección siempre ha habido grandes jugadores venidos del País Vasco y de Cataluña. Que España juegue en San Mamés me parece una buena noticia.
El torneo se disputará en doce ciudades diferentes de toda Europa, ¿vaya lío, no?
Lío ninguno. A mí me gusta, porque al final no se le pueden poner puertas al campo, y Europa es nuestro barrio. Hace tiempo que estamos en un mundo global.
¿Se animará a ir a La Catedral a ver algún partido?
Pues me gustaría mucho, pero ya se sabe que no soy de grandes aglomeraciones. Habrá mucha gente. Ya veremos.