ATLÉTICO DE MADRID

Ocho años con Simeone

El técnico celebra el aniversario de su primer entrenamiento con el Atlético, el inicio de una era que cambio al club y al equipo de arriba a abajo. Y tiene contrato hasta 2022.

JUAN FLORDIARIO AS

Igual que ocurrirá esta tarde, hace ocho años el Atlético regresó al trabajo el 29 de diciembre. Y también entonces lo hizo con Simeone al mando, pero en aquella ocasión era un entrenamiento muy especial: el primero de la era Cholo, recién presentado para enderezar el rumbo de un equipo a la deriva. Aquella tarde, en el Calderón, 5.000 aficionados acompañaron al argentino y le cantaron por primera vez en estos años el “ole, ole, ole”.

Simeone, en el primer entrenamiento como técnico del Atlético.DANIEL SASTREDIARIO AS

Lo que vino después es historia del Atlético de Madrid. Siete títulos y una progresión constante en lo deportivo, lo económico y lo social. Y sigue siendo historia, aunque esta temporada tenga forma de transición, según sus propias palabras, que no por ello de falta de competitividad y de exigencia por los objetivos habituales. Partido a partido, pero para luchar por todo.

El contraste entre lo que se encontró aquellas Navidades de 2011 y lo que ha ido formando es contundente. El equipo, por ejemplo, era el 23º en el ranking UEFA y ahora es el cuarto. En 2017 llegó a ser segundo. El Atlético ha jugado en toda su historia 133 partidos en Copa de Europa, 65 antes de Simeone y 68 con él. Y salvo el primer curso, porque llegó a mitad del curso, siempre metió al equipo entre los tres primeros en Liga. Y de la mano de esos éxitos (y obviamente de ganar títulos y de pelear por ellos), han llegado el aumento en el presupuesto (de los 129 millones de la 11-12 a rondar los 500), el crecimiento social, con más de 58.000 abonados y 129.000 socios, y la posibilidad de abordar grandes fichajes como los de Lemar y João Félix. Y ha ayudado enormemente al cambio de hogar hacia el Wanda Metropolitano.

DIARIO AS

El propio Simeone lanzó ayer un vídeo en sus redes para conmemorar los ocho años. Empieza con sus primeras declaraciones como técnico ("Quiero un equipo aguerrido, fuerte, comprometido y rápido. La gente sé que va a acompañar. Nosotros tenemos que comprometernos y trabajar sin hablar tanto y con hechos"), repasa sus mejores momentos, especialmente los siete títulos, y concluye con la firma de la renovación hasta 2022: “Nos espera un futuro con mucha ilusión, pero con muchos desafíos”. Toda una declaración de intenciones: el cholismo continúa.

Lo más visto

Más noticias