NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El día que el City casi ficha a Messi por equivocación

Garry Cook, ex CEO del City, reconoció que un error de entendimiento le llevó a ofrecer más de 80 millones por Messi en 2008. El Barça llamó para confirmar la oferta.

Actualizado a
El día que el City casi ficha a Messi por equivocación
Jason CairnduffREUTERS

Un malentendido entre Thaksin Shinawatra, expropietario del City, Pairoj Piempongsant, mano derecha de este, Garry Cook, antiguo CEO del club, y Paul Aldrige, otro directivo citizen, casi cambia la historia del conjunto mancuniano para siempre. Y es que, como reveló Cook en una entrevista concedida a The Athletic, un error de entendimiento en una conferencia entre los cuatro le llevó a ofrecer más de 80 millones de euros al Barcelona por Leo Messi en 2008.

"Pairoj se estaba enfadando. El teléfono estaba en la mesa y estaba hablando con Paul Aldrige. Piensa en la escena. Paul, con su acento de Londres, diciendo: "Pairoj, me tienes que decir que tenemos que hacer, esto está fuera de control". Pairoj estaba tumbado en una camilla y, mientras le daban un masaje, gritaba: "Si, si, esto es caótico. Se está volviendo caótico. ("Very messy, it´s getting messy"). Nosotros entendimos "tenemos que traer a Messi" (we've got to get Messi)", explica Cook que, junto a Aldrige, confundieron la palabra 'messy' (lioso, desordenado) con el apellido del astro argentino.

Así entendieron la orden de su jefe y así lo hicieron: ofrecieron al Barcelona unos 81 millones de euros por Messi en 2008, algo que en ese momento era una locura y hubiera supuesto el fichaje más caro de la historia superando el de Zidane por el Real Madrid en 2001.

"Paul vino luego y me dijo. "Garry, esto es un lío. No se que estamos haciendo aquí". Yo le dije: "Hagamos la oferta y vemos que pasa". Al día siguiente me llamó Dave Richards, de la Premier. "Garry, ¿has ofrecido setenta millones de libras por Messi? ¿Estás loco?" explica Cook a The Athletic.

Según explica este medio en la propia entrevista, el Barcelona pensó que la oferta era demasiado buena para ser verdad e incluso llamó a la Premier League para confirmar que esta existía y que era cierta.

Ese año, aunque no llegó Messi, los citizens invirtieron hasta 157 millones de euros, un desembolso notable para la época, en 22 jugadores. Robinho fue en el que más gastaron (43 millones de euros), seguido de Jo, Nigel de Jong, Craig Bellamy, Wayne Bridge, Wright-Phillips, Shay Given, Zabaleta o Kompany entre otros.