ATLÉTICO DE MADRID

Koke, el medio más asistente

Desde la temporada 2010-11, el capitán del Atlético acumula 67 asistencias según los datos de Opta, el centrocampista que más en LaLiga.

Koke, con el Atlético.
JESUS RUBIO DIARIO AS

Koke es historia viva del Atlético. El capitán acumula 438 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca, el quinto que más y tiene cada vez más cercano el récord de Adelardo Rodríguez (553). El centrocampista es intocable para Simeone, perdiéndose su primer partido del curso por lesión ante el Betis en el último encuentro de 2019.  

El vallecano, que celebra en Navidad su reciente paternidad, es el centrocampista que más asistencias ha repartido en Liga durante el último decenio (desde la temporada 2009-10), según los datos de Opta. Koke ha completado 67 pases de gol en los diez últimos cursos de la competición española, el medio que más superando en 13 a su primer perseguidor, Ivan Rakitic (54 asistencias).

Pese a que el '6' colchonero ha ido bajando sus cifras durante las últimas tres temporadas, donde hasta el momento suma una única asistencia en Liga para Diego Costa en Mallorca, a lo que habría que añadir una en Champions a Felipe, Koke se ha mostrado brillante en esa faceta desde la llegada de Simeone. Un referente desde el medio y el mejor pasador del equipo que vivió su mejor momento de claridad en el pase entre el 2012 y el 2017. Tras dar una única asistencia en LaLiga 2010-11 y tres en la 11-12, en la primera temporada completa con el Cholo en el banquillo sus cifras se dispararon. Nueve pases de gol en la competición durante el curso 12-13, donde el Atlético volvió a la Champions al finalizar en la tercera plaza. Un año cerrado con el título de la Copa del Rey donde Koke fue el asistente de Miranda en el gol del triunfo sobre el Real Madrid

En la histórica campaña 2013-14, cerrada con el título liguero, Koke consiguió 13 asistencias, su segunda cifra más alta. Tuvo en Diego Costa su mejor socio para alzarse con el trofeo 18 temporadas después. Un año después sus cifras bajarían, pero manteniéndose en dobles dígitos. 10 asistencias para volver a ser un jugador clave para el Atlético desde el centro del campo. Pero en la campaña 2015-16 llegó su mejor curso en la faceta como asistente, su año con mayor clarividencia. Koke consiguió 14 pases de gol en Liga, siete de ellos en siete jornadas consecutivas para acabar participar de forma determinante en 19 de los 64 goles del equipo en la competición, 14 como último pasador y cinco como culminador. Entre sus grandes habilidades se encontraba el lanzamiento a balón parado, tanto en córners como en faltas laterales que se convertían casi en medio gol. 

Medios más asistentes en Liga en el decenio

Koke 67
Rakitic 54
Susaeta 53
Di María 49
Parejo 47
Özil 47
Iniesta 46
Isco 44
Xabi Prieto 44
Sarabia 43

Cuesta descendente

Desde esa cifra, inigualable por ningún jugador rojiblanco hasta el momento, los datos de Koke han ido decayendo notablemente. En la 2016-17 fueron ocho pases de gol, algo que le mantuvo en el top-10 de asistentes en Liga empatado con Griezmann y Correa. Pero en la 2017-18 bajó a cuatro, guarismo que repitió un curso después. Ahora, a punto de completar la primera vuelta con sólo un pase de gol, el Atlético necesita que recupere su versión más asistente para poder aspirar a pelear la primera plaza.

La eficacia a balón parado se ha ido perdiendo, hasta el punto de que en la actualidad es Trippier el primer lanzador con Thomas como alternativa junto a Koke. El '6' ha perdido a Griezmann y la eficacia de Diego Costa nunca volvió a ser la misma que en el año del título liguero. Sin embargo, Morata es un jugador que busca mucho el desmarque al espacio y el Atlético quiere un delantero que complete el campo ofensivo rojiblanco y con el que Koke pueda entenderse en la búsqueda de aumentar las cifras goleadoras.

Messi, inigualable

Si Koke es el centrocampista con más pases de gol en el decenio, superando a Rakitic (54), Susaeta (53), Di María (49), donde el argentino cuenta con el refuerzo de haber militado sólo cuatro cursos en LaLiga, Parejo (47) y Özil (47), que sólo jugó tres temporadas en España, contando el resto de posiciones la figura de Messi no admite comparación. El argentino acumula en ese periodo de tiempo 136 asistencias, 50 más que su primer perseguidor. Un Cristiano Ronaldo, que pese a ser un jugador más individualista y centrado en el remate, alcanzó los 86 pases de gol en LaLiga. Tercero es Benzema (75) y cuarto, empatado con Koke, está Luis Suárez (67)