NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA PROMISES

¿Qué fue de los últimos MVP de LaLiga Promises?

Te contamos en que equipos juegan y que ha sido de los que fueron elegidos mejores jugadores en las ediciones del siglo XXI de LaLiga Promises.

Actualizado a
¿Qué fue de los últimos MVP de LaLiga Promises?

El viernes 25 comenzó una nueva edición de LaLiga Promises, el torneo de referencia del fútbol base español. En esta ocasión, la Fundación José Ramón de la Morena se ha llevado el evento a Maspalomas, un entorno idílico en Gran Canaria en el que ya se ha disputado varias veces la competición.

Con motivo de la nueva edición, en AS repasamos la trayectoria de los que fueron elegidos MVP de LaLiga Promises en las ediciones del siglo XXI. Desde Ander Herrera a Carlos Soler o Adrián Bernabé, que fue canterano del Manchester City, pasando por futbolistas como Alain Ebwelle, Alexis Meva o José Carlos Terrón. Algunos siguen siendo rostros reconocidos del fútbol nacional e internacional, otros se han reinventado y su carrera discurre por otros lares.

Esteban Granero, Ander Herrera y Iago Falque fueron los más destacados de las primeras ediciones del siglo XXI. El que era jugador del Real Madrid se retiró el pasado mes de julio, mientras que el que era capitán del Zaragoza pasó por Athletic Club y Manchester United y ahora se desempeña en el PSG. El vigués, que jugaba en el FC Barcelona, pasó por un sinfín de equipos (desde Juventus hasta Almería pasando por el Tottenham y la Roma) y firmó el pasado mes de enero por América de Cali.

De esas primeros torneos también salieron MVP futbolistas como Felipe Ramos, guardameta del Córdoda CF en la actualidad, José Carlos Terrón, que se marchó del Racing de Santander al Barça y ahora juega en el UC Cartes cántabro después de una aventura en  Estados Unidos, y Cristian Ceballos, futbolista blaugrana que se fue al Tottenham, pasó por  Al-Wakrah y Qatar SC y ahora juega en el Sabah FK de Azerbaiyán.

Iago Falque, con carrera en la Serie A, juega ahora en el América de Cali
Ampliar
Iago Falque, con carrera en la Serie A, juega ahora en el América de CaliERNESTO GUZMAN JREFE

Quizás los casos más rocambolescos sean los de los MVPs de los equipos extranjeros. Febian Brandy, original de San Cristóbal y Nieves, fue elegido mejor jugador con el Manchester United, pasó por muchos equipos ingleses (Hereford United, Notts County, Sheffield United o Walsall) y ya está retirado después de su aventura en el Ebbsfleet Untied. Dennis Krol, del Bayer Leverkusen, fue fichado por el FC Barcelona después de su gran torneo. Fracasó en España y volvió al Bayer Leverkusen. Ahora, con 30 años, está en el Wülfrath de la quinta división alemana. Olivier Moussima Ebongue, elegido mejor jugador con la Selección de Camerún, fichó por el Barça y ahora se encuentra sin equipo.

El 2006 fue el año de Gerard Deulofeu. Fue elegido mejor jugador en la edición nacional e internacional. Se marchó del Barça y ahora juega en el Udinese de la Serie A. Es una de las caras más conocidas en el panorama nacional. Iván Calero, actual jugador del Alcorcón, despuntó con el Atlético de Madrid en 2007. Se tuvo que buscar su carrera en Inglaterra y consiguió volver al fútbol profesional en España. El de Fran Álvarez es otro caso particular. Era una de las joyas de la cantera del FC Barcelona, se marchó al Mónaco y sufrió varias lesiones en la rodilla. Pasó por La Roda, el Monterosi italiano y el Getafe "B". Ahora está sin equipo tras jugar en el FC KTP finlandés hasta el pasado mes de julio.

Gerard Deulofeu es protagonista en el Udinese
Ampliar
Gerard Deulofeu es protagonista en el UdineseALESSIO MARINIEFE

Alexis Meva, estrella en 2009 junto a Carlos Soler (Valencia), pasó por equipos como el Castellón "B", Timbers 2 y ahora está en el Stade-Payerne de la quinta categoría de Suiza. Alain Ebwelle es otro caso de jugador que despuntó con el Barça y no encontró hueco en el fútbol profesional. Pasó por el Marbella y el Córdoba B y ahora está en el Pierikos de la segunda división griega.

Fode, del Espanyol, y Cedenilla, del Real Madrid, destacaron en los torneos de los primeros años de esta década. El primero de ellos pasó por el Ebro y ahora está en el Alcorcón "B" y el que era capitán del Real Madrid superó un cáncer a los 15 años, jugó en el Málaga, en el Alcorcón y ahora está en el CD Tudelano, equipo de Primera RFEF.

Carles Aleñá, en 2010, y Abel Ruiz, en 2012, son otras joyas de La Masía (Abel Ruiz empezó en el Valencia). Ninguno sigue ya en Can Barça. Aleñá es jugador del Getafe desde enero de 2021 y el delantero se fue al Sporting de Braga en julio de 2020 en la operación Trincao.

Abel Ruiz celebrando un gol con el Sporting de Braga
Ampliar
Abel Ruiz celebrando un gol con el Sporting de BragaHUGO DELGADOEFE

Tras ellos llegaron jugadores como Adrián Bernabé, canterano del Espanyol que emigró a Manchester, debutó con el primer equipo del City y ahora juega en el Parma, Rodrigo Alonso, en el juvenil A del Villarreal, Federico Oliva, juvenil División de Honor del Atlético Madrileño, Daniel Estevez, del Deportivo de la Coruña, Xavi Simons, ex-FCB ahora en el PSG, Adriá Capdevila (Juvenil A del Damm) y Cristóbal Muñoz (Juvenil B del Barça) y Jaime Pascual, en el cadete B del Real Madrid.

En la última edición antes del COVID destacó José Antonio Reyes, hijo del ex-jugador de Sevilla y Real Madrid. El joven fue MVP con el Real Madrid y está en el cadete A del club blanco. Ha jugado con la Selección Española sub15. Después del parón obligado por el COVID se coronaron como reyes del torneo Francisco Aitor Gómez Landero (Villarreal) y Bryan Bugarín (Celta).

El primero de ellos sigue militando en el Villarreal, pero con el segundo hubo una gran polémica. El pasado verano Bryan Bugarín decidió marcharse al Real Madrid y eso acabó desatando la ira del presidente del Celta. Mouriño cargó duramente contra su agencia de representación, la empresa Intermedia Sport Player, aseguró que los que "subastaban niños" tenían los días contados en el Celta e incluso hubo un momento en el que se planteó la marcha de Denis Suárez del conjunto vigués al estar representado por la misma empresa. ¿Quién relevará en esta edición a Bryan Bugarín y Aitor Gómez Landero? En dos días, la respuesta.

¿Dónde están los MVP de LaLiga Promises?

AñoMVP Edición NacionalEquipo actualMVP Edición InternacionalEquipo actual
2000Esteban Granero (Real Madrid)RetiradoFelipe Ramos (Real Madrid)Córdoba CF
2001Ander Herrera (Real Zaragoza)PSGBrandy (Manchester United)Retirado
2002Iago Falqué (FC Barcelona)América de CaliIago Falqué (FC Barcelona)América de Cali
2003José Carlos Terrón (Racing)UC CartesDennis Krol (Bayer Leverkusen)Wülfrath
2004Cristian Ceballos (FC Barcelona)Sabah FKGhokan (Bayer Leverkusen)-
2005Bakari (FC Barcelona)Sant JuliàOlivier Moussima (Camerún)Sin equipo
2006Gerard Deulofeu (FC Barcelona)UdineseGerard Deulofeu (FC Barcelona)Udinese
2007Iván Calero (Atlético de Madrid)AlcorcónAlain Ebwelle (FC Barcelona)Pierikos Katerini
2008Fran Álvarez (FC Barcelona)Sin equipoFran Álvarez (FC Barcelona)Sin equipo
2009Alexis Meva (FC Barcelona)Stade-PayerneCarlos Soler (Valencia)Valencia
2010Carles Aleñá (FC Barcelona)Getafe CFCedenilla (Real Madrid)CD Tudelano
2011Fode (RCD Espanyol)Alcorcón "B"Yassine Ezzaoui (Villarreal CF)-
2012Abel Ruiz (FC Barcelona)Sporting BragaEnric Martínez (FC Barcelona)Recreativo Huelva
2013Adrián Bernabé (RCD Espanyol)ParmaPedro (Real Madrid)Real Madrid
2014Paulo (Real Madrid)-Óscar Domenech (Valencia)Sin equipo
2015Rodrigo Alonso (Villarreal)Villareal Juvenil AXavi Simons (FC Barcelona)PSG
2016Federico Oliva (Atlético de Madrid)Juvenil A Atlético MadrileñoAdriá Capdevila (FC Barcelona)Juvenil A Damm
2017Juan Enrique Herrero (Vilarreal)Eintracht FrankfurtCristóbal Muñoz (FC Barcelona)Juvenil B FC Barcelona
2018Daniel Estevez (RC Deportivo)Cadete A RC DeportivoArnau Pradas (FC Barcelona)

Cadete AFC Barcelona

2019Jaime Pascual (Real Madrid)Cadete B Real MadridJosé Antonio Reyes (Real Madrid)

Cadete A Real Madrid

2021Bryan Bugarín (Celta)Infantil B Real MadridFrancisco Aitor Gómez Landero (Villarreal)Villarreal