BARCELONA

Valverde y el 'mazazo' ante el Liverpool en Champions: "Nos penalizó tener debilidad"

El entrenador del Barcelona analizó en los medios del club azulgrana la actualidad del equipo, líder en LaLiga y clasificado para octavos de final de la Champions League.

Valverde y el 'mazazo' ante el Liverpool en Champions: "Nos penalizó tener debilidad"
Marc Gonzalez Aloma / AFP7 Europa Press

Valoración de 2019: "Hemos ido cumpliendo los objetivos. Queríamos empezar este nuevo año con la perspectiva de tener los deberes hechos para el tramo decisivo de la temporada".

El mejor momento del año: "Ha habido muchos momentos buenos al largo del año. Nos quedamos con el título de Liga que ganamos. Es evidente que siempre se puede mejorar. Hemos tenido algún tropiezo importante. Siempre queremos que el año que entra sea mejor".

Los retos para 2020: "Ganar todos los partidos. Si bien siempre necesitas esa pizca de suerte, intentaremos que se incline a favor nuestro y lo pondremos todo para que sea así".

LaLiga: "No empezamos la Liga bien, pero poco a poco hemos ido creciendo. Estamos arriba pero todavía nos queda mucho. Este año hay más igualdad que en años anteriores. Ganar un partido es complicado. En el próximo año tenemos que intentar estar más finos en determinados momentos, especialmente en los puntuales; por ejemplo, cuando encajamos dos goles en pocos minutos".

El último Clásico: "Fue un partido muy cerrado, con muchas dificultades para el juego. Siguiendo la tradición, salvo el año pasado que fuimos muy superiores ganando 5-1, el Madrid siempre que juega en el Camp Nou lo hace bien. Siempre plantea un partido difícil".

La valoración de la Champions: "Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos cada año en la fase de grupos: a base de repetirlo parece que es fácil, pero no lo es. Le damos un valor enorme al hecho de clasificarnos para los octavos de final una jornada antes de finalizar la fase de grupos. San Paolo tiene un ambiente potente, fuerte. El Nápoles es un rival que nos infunde respeto".

Los dos anteriores títulos LaLiga: "Hemos ganado las dos últimas ligas con mucha diferencia con respeto a nuestros perseguidores, lo que creo que es un gran éxito. Es normal que las Ligas siempre sean igualadas y esté todo el mundo cerca. Entonces, cuando miras para atrás para ver cómo las hemos conseguido te das cuento que no es normal. Cuando lo repites parece lógico, pero no lo es".

LaLiga del año pasado: "En la Liga pasada, el partido contra el Atlético en el Camp Nou fue decisivo. Esos tres puntos fueron fundamentales. La Liga no se nos podía escapar. Ganamos en Sevilla (2-4), en Madrid, tanto en Copa (0-3) como en Liga (0-1). Eran partidos claves en la temporada. Fue una semana increíble. Íbamos muy mentalizados. En Madrid, en Copa, estuvimos muy dubitativos y no acabamos de coger el juego hasta la segunda mitad. Eso tuvo continuidad en el partido de Liga, que fue redondo".

La pasada Champions y Copa: "Hasta Liverpool llevábamos una Champions increíble. En Anfield, tuvimos ocasiones, pero encajamos el primer gol muy pronto; desde el punto de vista psicológico hubo momentos que se nos pasó por la cabeza lo que ocurrió en Roma. Tuvimos ese momento de debilidad que nos penalizó. Fue uno de los momentos más duros del año. Es verdad que después del mazazo de Liverpool llegamos a la final de Copa un poco tocados des de el punto de vista anímico. Si hubiésemos ganado en Liverpool, hubiésemos ganado la final".

Barça B: "Veo al equipo cada vez mejor. Cada vez está más asentado. Jugadores como Riqui Puig, Collado o Araujo van progresando".

Barça Femenino: "Está en un crecimiento constante. El hecho que el Barça Femenino esté a muy bien nivel genera una atracción importante para las chicas que quieran sumarse el fútbol base que pueda alimentar al Barça en el futuro".

Los nuevos fichajes: "Se han ido acoplando poco a poco. Se asentarán en el equipo para ayudarnos en los objetivos. Esperemos que el esfuerzo del club tenga sus frutos".

Griezmann: "No solo tiene la capacidad de hacer goles, sino también la capacidad de trabajo. Sabe juntarse con el medio campo, sabe en qué momentos tiene que echar un cable al lateral. Estamos muy contentos con él".

De Jong: "Frenkie, con un gran repliegue y despliegue, está rindiendo a un buen nivel, pero aún nos puede dar más cosas, especialmente en los últimos metros".

Neto y Junior: "Están rindiendo como esperábamos. Cuando Junior ha tenido que sustituir a Jordi Alba lo ha hecho bien, cada vez participa más. En el caso de Neto, siempre está listo para salir y su nivel competitivo es alto".

Messi: "Leo es un talento tan claro. Es difícil añadir algo más a lo que se pueda haber dicho. Cada día, en todas las facetas del juego, exhibe perfección".

Suárez: "Es muy insistente. Cuando un delantero falla mucho es un buen síntoma porque significa que siempre está cerca del gol. Y al final el instinto siempre va a prevalecer".

Dembélé: "Su última lesión fue cruel porque estaba mentalizado en trabajar bien. Es un jugador con tantas cualidades que lo queremos ver en el campo. Ahora se está recuperando fuerte y queremos disfrutar de él; le vemos muchas cualidades".

Carles Pérez y Ansu Fati: "Su entrada es una gran noticia para el Club. Son jugadores con los que no sólo pensamos en clave de futuro sino también de presente".