ESPANYOL

Tres ‘milagros’ que le dan esperanza al Espanyol

18 de los 21 equipos que llegaron a la jornada 18 a cinco puntos o más de la permanencia no lograron la salvación. Mallorca, Zaragoza y Espanyol, excepciones

Carlos MIra

El Espanyol despide 2019 en el abismo, como colista de LaLiga y con un segundo cambio de entrenador. Conseguir la salvación es un milagro por las sensaciones que ha ido desprendiendo el equipo y también a efectos numéricos. Solamente tres de los 21 conjuntos que han llegado a una distancia de cinco puntos o más sobre los puestos de salvación en la jornada 18 han logrado mantener la categoría. Tres casos de los que debería tomar buena nota el Espanyol.

El gran milagro de LaLiga lo protagonizó el Mallorca en la campaña 2004-05. Empezó con Benito Floro en el banquillo, pero apenas duró ocho partidos. Los bermellones tenían cinco puntos en la tabla, situación idéntica a la del Espanyol de esta campaña: en esa jornada fue despedido David Gallego con el mismo balance. Llegó Héctor Cúper y en el mercado de invierno se incorporaron a dos futbolistas, entre otros, como Gonzalo de los Santos y Bernardo Romeo. Pero la dinámica del equipo no cambió. A falta de siete partidos, el Mallorca estaba a diez puntos de la permanencia. Todo el fútbol español los daba como descendidos.

No obstante, los bermellones sumaron 15 de 21 y se salvaron. Metieron en el pozo al Levante. Un ‘rara avis’ que pasó la línea de la excepcionalidad.

También fue meritoria la remontada que Luis Fernández obró en el Espanyol de la temporada 2003-04, después de una pésima gestión deportiva que obligó a reforzarse en el mercado de invierno con Mauricio Pochettino, Hadji y Claudiu Raducanu. Tres jugadores que ayudaron a estabilizar los resultados, con la sociedad Iván de la Peña y Raúl Tamudo como punta de lanza. De estar a seis puntos de la salvación a estas alturas a salvarse en la última jornada ante el Murcia. El Espanyol cuenta con la experiencia de haber vivido algo así.

Otro de los milagros lo protagonizó el Zaragoza de la campaña 2011-12. Los paralelismos se repiten con el actual equipo perico. Antes de finalizar el año, el club aragonés decidió despedir a Javier Aguirre y contratar a Manolo Jiménez. Tiró de talonario para fichar a Apoño, Aranda, Obradovic y Dujmovic. Al equipo le costó reaccionar y llegó a estar a 12 puntos de la salvación, totalmente desahuciado. Pero finalmente, ganando en la última jornada al Getafe por 0-2, consiguió mantenerse en Primera. Los blanquillos sumaron 31 puntos en la segunda vuelta.

El resto de conjuntos cayeron. Algunos batallando hasta el final y otros hundidos en el fondo. Huesca, Málaga, Las Palmas, Sporting (2), Granada, Osasuna, Levante (2), Betis, Xerez, Nàstic, Real Sociedad, Alavés, Numancia, Murcia, Recreativo de Huelva y Extremadura no pudieron darle la vuelta a su delicada situación en la jornada 18. El 86% baja, el 14% se salva.

Lo más visto

Más noticias