Aritz Aduriz cierra su carrera sin gol en el Santiago Bernabéu
Está lesionado y no viaja a un reto que tenía marcado. Como Zarra: ambos llegaron a 20 goles en cuatro campañas seguidas.
Aduriz está lesionado en la cadera izquierda y, como estaba cantado, se pierde la cita de hoy en el Bernabéu. No podrá cumplir uno de los anhelos de cualquier futbolista de élite: marcar en uno de los grandes escenarios mundiales. Al Madrid le ha hecho tres goles (dos como león y otro con el Mallorca), pero siempre al calor del campo propio, nunca fuera. Se han cumplido dos meses desde su último partido y para él suponía un reto estar en los grandes coliseos el año de su despedida. El ariete internacional lleva un gol esta temporada, aquella chilena al Barça que fue una obra de arte. En febrero cumplirá 39 años (es de la quinta de Joaquín), y le queda ya poco fútbol. "Me hace especial ilusión poder dejarlo en el Athletic", aseguró en verano.
El Madrid no tendrá enfrente en su campo a este depredador del área, que cumplió el pasado 5 de septiembre 20 años en el fútbol profesional. Se estrenó en un Aurrera-Amurrio de Segunda B, jugó 20 minutos y marcó. Desde entonces lleva 773 partidos oficiales de clubes, con 285 goles.
Junto a Telmo Zarra, es el único león que logrado alcanzar los 20 goles en cuatro temporadas consecutivas (entre 2014 y 2018). Por Lezama rebuscan quién puede ser su heredero. Inicialmente parecía que lo iba a ser Williams, pero quedan aspectos por pulir. Incluso Raúl García actúa en esa posición de nueve en los últimos tiempos. Villalibre y Kodro están contando algo más para Garitano últimamente. Lo prodigioso de Aduriz es que ha explotado tras los 30 años. Es el jugador más veterano en ver portería con la camiseta del Athletic (gol con 38 años y 186 días, ante el Barcelona). En mayo no cuelga las botas un cualquiera: cae el telón del segundo máximo goleador en activo de LaLiga, sólo por detrás de Messi.
Además, Aritz es el autor de cinco goles en un mismo partido europeo: los que le marcó al Genk, el 3 de noviembre de 2016 (5-3), tres de ellos de penalti. Su récord individual en una temporada está en 36 goles (2015-16). Y ha sido dos veces ganador del Trofeo Zarra: en las campañas 14-15 y 15-16.