La llegada de Arteta al Arsenal, otro varapalo para Guardiola
La marcha de su asistente para unirse al club londinense empieza a convertirse en un problema para él. Pep empieza a sentirse incómodo en el City.
Guardiola empieza a sentirse incómodo en Mánchester. Los resultados, menos excelsos de lo que acostumbra, la mala planificación deportiva, que le ha dejado cojo de centrales de su confianza tras la lesión de Laporte, y la marcha ahora de Mikel Arteta para unirse al Arsenal empiezan a convertirse en un problema para él. Durante las navidades, Pep dará vueltas a todo esto de cara a la segunda mitad de la temporada.
Los 'gunners' hicieron oficial este viernes la contratación del que fuera su segundo como su técnico para suplir la marcha de Unai Emery, y Guardiola, que tuvo que resignarse sabedor de la gran oportunidad que representaba para su compañero, no pudo sino aceptarlo. “Él decidió irse para allá, cuando tienes un sueño no puedes pararlo, debes perseguirlo”, explicó él en rueda de prensa.
Eso no quiere decir que su mosqueo con la institución no vaya en aumento, a pesar de que esta no dude en arroparle públicamente cada vez que existe la más mínima oportunidad. Por su parte Arteta, que ha firmado por lo que resta de temporada y otras tres adicionales, tiene ante sí uno de los mayores retos que existen ahora mismo en la Premier League.
El Arsenal no puede concederle un cheque en blanco para iniciar la reestructuración, como sí puede hacer un Manchester United, por ejemplo, y, además de la limpieza de la plantilla, con la venta de jugadores como Özil, deberá revertir una décima posición que aún duele demasiado en el norte de Londres.
Por ello el ex asistente de Guardiola, que vivirá su primera experiencia en los banquillos como primer técnico en uno de los seis grandes conjuntos de la competición, deberá saber hacerse respetar en el club como la leyenda que es e imponerse desde el primer día. La administración del talento joven, especialmente de futbolistas como Martinelli, Saka o Guendouzi, también será importante durante esta transición.
Será este sábado cuando Arteta dirija su primer partido y se podrá empezar a conocer, al menos en el dibujo, la importancia de la influencia de Guardiola en su futura carrera como técnico.