ALBACETE

Zozulia explica las fotos comprometidas sobre su pasado

"Solo me fijé al terminar los partidos, que la diferencia había sido muy grande, me llamó la atención y por eso hice fotos. El marcador marcaba 14-88".

ASTV

El Rayo-Albacete del pasado domingo pasó a la historia del fútbol español como el primer partido suspendido por cánticos ofensivos desde la grada hacia un jugador. El protagonista fue Roman Zozulia. En Vallecas le gritaron “Roman Zozulia, un puto nazi”, “Los fascistas fuera de Vallecas” y con pitos en cada jugada que el ‘10’ del Albacete tocaba el balón. López Toca (Comité Cántabro), árbitro del encuentro, paró el partido y por megafonía se pidió que no cantara nada “Roman Zozulia, puto nazi”. Tras el descanso, a petición del Albacete, el Rayo Vallecano y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el partido se suspendió. Aún está pendiente la decisión del Comité de Competición sobre las posibles sanciones, pero Zozulia salió hoy a dar su explicación de lo sucedido y de las fotos por las que se le acusa de haber posado con simbología no autorizada en los campos de fútbol y asociadas con la ultraderecha.

La primera foto

Definido como patriota, la vinculación con la ultraderecha se intenta probar a través de una imagen que él subió a sus redes sociales en la que posaba junto a una imagen de Stepán Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Para unos, es una figura polémica por su vinculación con el Tercer Reich, para otros, un importante luchador por la independencia ucraniana. Sobre esta imagen, Zozulia explica: “Es una con una bufanda de Stepan Bandera. La hicieron unos conocidos míos y la colgué en mi Facebook diciendo que somos parecidos. Hace diez años, el presidente de Ucrania lo calificó de héroe del país. Y quiero recordar que la hice sólo porque tengo las mismas entradas en el pelo y me parezco".

La segunda foto

"En otra foto aparezco con un arma. Me la hice para apoyar a nuestro ejército, a nuestros héroes. Nosotros estábamos muy cerca de la guerra. Hace dos años nos hicimos una foto en la base áerea de Albacete con los militares de aquí y eso apareció en los medios de comunicación", explica el futbolista ucraniano. Zozulia es cofundador de la Fundación Narodna Armiya (Fundación del Ejército del Pueblo), una organización que formaba parte del movimiento civil voluntario que asistía a las Fuerzas Armadas de Ucrania que luchaban en el interior del país y su función principal era proveer a los militares con ropa y comida, así como ayudar a sus familias. El futbolista fue condecorado en el 2016, antes de llegar a España, por el Gobierno de Ucrania por "defender a su país del separatismo".

La tercera foto

La tercera foto aparece con los números se intentan codificar siglas que hacen alusión a expresiones neonazis que se pueden descodificar sustituyendo el número por la letra a la que corresponde en el abecedario. Así, el 18 correspondería a las siglas 'AH', iniciales de Adolf Hitler, y el 88 a las siglas 'HH', iniciales de Heil Hitler. Sobre esta instantánea, Zozulia dice: "Es la foto del pabellón de baloncesto (aparecía con una camiseta con el número 18 y tras él un marcador 14-88, números todos de clara simbología nazi). Fue un minicampeonato entre seis equipos de un torneo benéfico. Había mucha Prensa. Jugamos tres horas y el marcador no se apagaba. La diferencia en el marcador fue muy grande y por eso me hice esta foto. Fue cuando viaje a España cuando me dijeron que esos números tenían un significado. Cuando empezó el escándalo con el Rayo me lo explicaron, pero sigo sin entenderlo. La gente de aquí no sabe lo que significa. El 95% de la gente no lo sabe”.

Lo más visto

Más noticias