COPA DEL REY

Primera ronda de Copa del Rey: resultados y clasificados

Solo el Alavés sucumbió de los 16 equipos de Primera. Los representantes de LaLiga SmartBank no dieron la talla y solo 13 avanzan a segunda ronda. Mañana, el sorteo.

Todos los resultados de la primera ronda de Copa del Rey.

La primera ronda de Copa del Rey no defraudó a nadie. Si bien solo el Alavés cayó eliminado de los 16 representantes de Primera División, un total de nueve equipos de Segunda fueron eliminados ante clubes de categoría inferior: Málaga, Almería, Sporting, Lugo, Oviedo, Numancia, Racing, Alcorcón y Extremadura. LaLiga SmartBank fue superada por los más modestos y algunos de los que pasaron sudaron sangre para lograrlo: Rayo Vallecano, Tarazona... En la tarde del jueves, de hecho, se produjo una de las mayores sorpresas. El Tamaraceite eliminó a los de José María Gutiérrez con un gol de Asdrúbal en la prórroga, después de que Maras empatara en el tiempo de descuento. Cerca estuvo también de caer la Ponferradina, pero lo resolvió en el tiempo extra. Los Primera, eso sí, dominaron con puño de hierro y ganaron sus partidos por más de un gol de ventaja.

Cultural Leonesa 3 - Las Rozas 0

En la cuerda del equilibrista pasaron la primera media hora Cultural Leonesa y Las Rozas. Algo mejor los visitantes primero, un ápice por encima los locales después. La balanza se inclinó cuando Ismael derribó a Sergio Benito en el interior del área. El protagonista transformó la pena máxima y despertó el rugir del Reino de León. Pero la zona de nadie siguió mandando y el peligro solo llegaba desde el balón parado. Isma salvó el segundo con una gran parada; inservible cuando Augusto Galván marcó un rechace tras un disparo al palo de Benito y Julen Castañeda sentenció con un inapelable cabezazo a centro de Martínez. El premio del gol solo le llegó a los locales, a pesar de que el duelo fue mucho más igualado de lo que refleja el electrónico. Las Rozas se despide y la 'Cultu' continuará su aventura. No se acostumbró a jugar alejado de la élite y ahora se prepara ya para recibir a los mejores.

Amorebieta 0 - Badajoz 1

En el Municipal de Urritxe, se vivió uno de los fenómenos más extraños de la primera ronda de Copa del Rey. Nada más arrancar el encuentro, Orozko disparó al palo en lo que fue un preludio de lo que estaría por venir. El Amorebieta, aun sin dominar con claridad la posesión de pelota, disparó un total de nueve veces en la primera media hora de encuentro. Antes del descanso, algún chut más y un posible penalti por mano no señalado, que pidió enérgicamente la entidad a través de sus redes sociales. El Badajoz contragolpeó en la segunda mitad, no en el césped, donde seguía recibiendo la lluvia de ocasiones, pero sí en Twitter, donde reclamaron una expulsión por dura entrada a Arturo. La decisión arbitral tampoco afectó a sus jugadores, que resistieron estoicamente. Seguín y Amorrortu erraron las ocasiones más claras de la recta final, ya con más esperanza que fútbol en sus botas. El Amorebieta no lo mereció, pero dice adiós al torneo del KO.

Peña Deportiva 0 - Ponferradina 1

Diez equipos de Segunda continuaron y ocho cayeron en el intento en las dos jornadas anteriores. Dicho de otra manera, la Ponferradina sabía a la realidad que se enfrentaba y al riesgo real que tenía de caer eliminado. Mostró cautela en el césped, pero futbolísticamente fue superado por momentos. Cristeto estuvo cerca de marcar de falta, en la mejor y casi única ocasión del primer tiempo. El segundo se rigió por los mismos derroteros. El único tiro a puerta de la 'Ponfe' era, incluso, sonrojante. Así, se llegó a la prórroga con la impresión de que los dos equipos jugaban cada fin de semana en los mismos campos. Pero todo cambió cuando Luciano fue expulsado por doble amarilla nada más arrancar el tiempo extra. La Peña Deportiva resistió en Santa Eulalia e hizo méritos para sacar provecho de la eliminatoria, pero, con diez, fue impotente. Tres minutos después de la roja, Kaxe festejó el primer y único tanto del partido. El que le dio la clasificación a la Ponferradina y el que evitó un nuevo descalabro de un Segunda División.

Rayo Majadahonda 1 - Racing Ferrol 0

Décimo aniversario aciago para el Racing de Ferrol en Copa, donde encadena diez años consecutivos perdiendo: Murcia (2017), Villanovense (2015), Mirandés (2014), Caudal (2013), Ponferradina (2008), Xerez (2007), Badalona (2006), Alcoyano (2005) y Lanzarote (2004). El gol de Jesús Campayo en el 55' dio el pase al conjunto majariego, que ocupa la cuarta plaza en el grupo I de Segunda B, donde también milita el equipo gallego (séptimo). En su grupo en la categoría de bronce todavía no se han enfrentado. Lo harán el próximo 5 de enero en A Malata. De momento, el equipo madrileño avanza en la ronda del KO.

Mérida 0 - La Nucía 1 (Suspendido)

El gol de Fofo Enríquez desde el punto de penalti es de lo poco reseñable que sucedió con el balón en juego en el Estadio Romano. Juanji cayó derribado dentro del área y el colegiado señalo pena máxima. Poco después, el partido se tuvo que detener por el fuerte temporal que asola la ciudad. Sin embargo, las causas, desgraciadamente, fueron más graves que la incomodidad futbolística de los protagonistas. Una torreta de iluminación, para temor de los allí presentes, comenzó a dar síntomas de inestabilidad. Ante el riesgo de caída, se paró el duelo de inmediato. Fuentes del club confirmaron a AS que en ningún momento se pensó en reanudar la contienda y se ha anunciado su disputa para el próximo 8 de enero.

Laredo 0 - Huesca 1

Cuando ambos equipos estaban pensando ya en la prórroga, Cristo marcó en el 81 en el área pequeña a pase de Joaquín. El conjunto de Míchel sufrió más de la cuenta ante el líder del grupo III en Tercera División. La diferencia de categoría no pareció tanta sobre el césped del San Loreno. En el 90', Yáñez evitó el empate con un paradón a Altadill. En el rebote, Miguelón también abortó el ataque in extremis. Con el tiempo cumplido, una airada protesta de Borja Ares ocasionó su expulsión y dejó al Laredo con 10 futbolistas sobre el campo. El Huesca ya espera rival para 1/32 de final en Copa del Rey.

Llagostera 0 - Haro Deportivo 1

El Haro Deportivo, 11º clasificado en el grupo II de Segunda B,  tumbó a la Llagostera, octavo en en el grupo III de la categoría de bronce, gracias a un gol de Javi Duro en el minuto 117. Toda una fiesta para el conjunto riojano en tierras catalanas. El Haro se ganó la temporada pasada el derecho a jugar esta competición. Después de 105 temporadas, el Haro Deportivo pudo campeonar en Tercera y firmó un ascenso histórico tras un final apoteósico ante el Zamora. 

Tamaraceite 3 - Almería 2

El Almería de Guti plantó un once con jugadores que estaban llamados a ser claves en la temporada: Coric, Appiah, Gassama... Sin embargo, de nada sirvió. Comenzaron atacando, pero la primera la protagonizó Zizu, al que le hizo una gran parada René. Suspiró aliviado el equipo visitante con el gol de Ozornwafor de cabeza a centro de Aguza. Con el paso de los minutos, los almerienses seguían mandando, pero con el temor de solo tener un gol de renta. Zizu empató en el 76' y Eros hizo el segundo solo cinco minutos después. José María Gutiérrez y su cuerpo técnico tenían gesto de perplejidad en el banquillo. Un equipo de Tercera División les había remontado en un instante. Maras protagonizó el milagro, con Coric en el servicio. En el descuento, puso las tablas y el duelo se fue a la prórroga. En ella, para sorpresa de todos, Asdrúbal anotó el tercero. La magia y el surrealismo de la Copa: se levantó la camiseta celebrando y fue expulsado por segunda amarilla. Insufiente, ya que los de Guti se quedaron en la orilla. Sorpresón.

Linares 1 - Girona 2

Era un partido trampa para el Girona. No solo por la experiencia del resto de equipos de Segunda División, sino por plantear un once con bastante suplentes y verse las caras con uno de los equipos punteros de Tercera. Pronto, descubrió que tenía motivos para estar preocupado. Lara anotó a los 13 minutos de partido y le puso las cosas muy difíciles. No solo por el tanto, sino por igualar la contienda en posesión y probar más veces la portería de Asier Riesgo. Martí puede sonreír tranquilo: tiene un fondo de armario de garantías que supo moverse en tierra lodosa. Marc Gual empató en el 49' y colocó a los suyos en la siguiente fase en el 73'. Stuani ni viajó y era necesario demostrar que no hay necesidad del uruguayo. Falta hacía y el billete de Copa también.

Cornellá 0 (4) - Orihuela 0 (5)

La fiesta final de la primera ronda de Copa del Rey se vivió en el Municipal de Cornellá. Fue el último partido en acabar, a pesar de comenzar antes que otros cuatro duelos. Sobre el césped, se dio una tremenda paradoja. En el descuento de la primera mitad, Fall fue expulsado y puso muy complicadas las cosas a los suyos. Sin embargo, aguantaron con firmeza las tablas en el marcador, incluido el tiempo extra. Curioso, porque en los penaltis la superioridad numérica pasa a un segundo plano y las fuerzas se igualan. Pues ahí cayó el Cornellá. Cuatro penaltis marcaron cada equipo. El quinto visitante lo transformó Solano. El quinto local lo falló Nana. El Orihuela estará con los mejores.

Nástic 3 - Olot 1

Márquez y Chavarría dieron color a la primera mitad a ambos equipos. Con 1-1 al descanso, la segunda parte se trabó por miedo a perder. De hecho, el Olot pensó en la prórroga hasta el punto de solo hacer una sustitución y dejarse otras tres para el tiempo extra. Dicho y hecho, nada más arrancar, entraron Maso, Aspar y José. Ninguno de ellos fue tan decisivo como la cuarta sustitución del técnico local. Amang, héroe en el Nou Estadi, pisó el césped en el minuto 107 de partido. 180 segundos después, festejó el 2-1, que valía un billete para la siguiente fase. Por si quedaban dudas, anotó su doblete en el descuento de la segunda mitad. A pesar del desangelado aspecto de las gradas, el Nástic no falló. En su primer año en el regreso a Segunda B, no se ha terminado de acostumbrar a no jugar con los mejores. Ahora, con total merecimiento, volverá a pelear junto a ellos.

Los Primera División no sufren

Con la lección aprendida tras lo sucedido entre Real Jaén y Alavés, los cuatro equipos de Primera División del turno de las 19:00 no fallaron y estarán en segunda ronda. El Levante, con sorprendente doblete inicial de Coke, arrasó en el Municipal Álvarez Claro, tras disparar 14 veces entre los tres palos. El Betis hizo lo propio con el Atlético Antoniano, con la lluvia como máxima protagonista. Por instantes, el balón no rodaba en los profundos charcos del Villamarín y quizás solo la circunstancia evitó que el duelo se suspendiese. Tello y Kaptoum rápidamente encarrilaron la clasificación y el resto sirvió para ver a un valiente equipo local (se jugó en el feudo bético por acuerdo de ambos) y destellos de Lainez, autor de un golazo de falta.

Más les costó a Celta de Vigo y Espanyol, como indicativo de lo que está siendo su temporada. El equipo vigués planteó rotaciones, pero dio entrada a habituales como Santi Mina, Hugo Mallo o Pape Cheikh. Los suplentes respondieron con un festival ofensivo de llegadas. El gol tardó en llegar, pero las dos veces lo hizo desde las botas de Juan Hernández. Algo diferente fue el caso del equipo de Machín. El Lleida mereció pelear la contienda porque las ocasiones visitantes llegaron con cuentagotas. Quién sabe qué hubiese sucedido, en caso de que Wu Lei vistiera la elástica contraria. El chino, peleado con el gol en los primeros meses de temporada, marcó un doblete para iluminar la oscuridad perica, de nuevo, lejos del fin de semana.

Los del turno de las 21:00 tampoco fallaron. La Real Sociedad dio toda una exhibición en La Balastera, aunque ambos ganaron el partido. El Becerril, por representar a un pueblo de algo más de 700 habitantes, en una competición como la Copa del Rey. El equipo de Alguacil porque su banquillo dio una lección de compromiso y jugó un partido sensacional. Januzaj, con tres goles, fue el mejor. Isak falló un penalti, pero se rehízo con un posterior doblete. Osasuna, con más trabajo que brillo, siguió el mismo camino. Controlaron la pelota, llegaron con más ahínco y celebraron tres goles obra de Brandon Thomas, Fran Mérida y Juan Villar. Así, 15 de los 16 representantes de la máxima competición nacional continúan vivos en el nuevo formato.

Los 54 clasificados y los cuatro pendientes

Primera División (15): Granada, Eibar, Athletic, Leganés, Sevilla, Villarreal, Mallorca, Getafe, Valladolid, Osasuna, Real Sociedad, Betis, Espanyol, Celta y Levante.

Segunda División (13): Cádiz, Mirandés, Deportivo, Las Palmas, Fuenlabrada, Zaragoza, Rayo Vallecano, Tenerife, Elche, Albacete, Girona, Huesca y Ponferradina.

Segunda División B (18): Logroñés, Marbella, Ebro, Unionistas, Recreativo, Yeclano, Cartagena, Real Murcia, San Sebastián de los Reyes, Badalona, UCAM Murcia, Barakaldo, Cultural Leonesa, Nástic, Haro Deportivo, Orihuela, Badajoz y Rayo Majadahonda.

Tercera División (8): Jaén, Portugalete, Cacereño, Escobedo, Zamora, Ceuta, Sestao River y Tamaraceite.

Pendiente de resolver (2 plazas para 4 equipos): la eliminatoria entre Pontevedra e Ibiza y el cruce entre Mérida y La Nucía.