NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Nuevo fracaso por el convenio en la última semana de tregua

Mañana habrá reunión entre los clubes y la Federación. Las partes se reunieron hoy sin éxtio. El convenio podría firmarse el jueves, con un nuevo encuentro fijado.

David Aganzo.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El primer convenio colectivo del fútbol femenino español mira con ilusión al jueves, después de una jornada de tira y afloja en un encuentro celebrado este lunes en UGT. Tras una larga reunión, que duró prácticamente todo el día, las diferentes partes de la negociación terminaron cediendo en varios puntos con la esperanza puesta en un posible acuerdo el próximo jueves Todo queda pendiente también de la cita de mañana entre clubes y Federación, en la que se espera cerrar las subvenciones del ente federativo hacia los clubes.

A pesar de que todos llegaban con la idea de dejar firmado un preacuerdo que cambie el escenario de las futbolistas de nuestro país, las negociaciones se torcieron en varios momentos de la tarde. De nuevo, el tema económico es el principal punto de desencuentro. Hay acuerdo en cuanto al salario mínimo, que sería de 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral o, lo que es lo mismo, 12.000 euros. Sin embargo, las discrepancias llegaron en la indemnización que piden los sindicatos para todas las jugadoras que no cumplan ahora mismo con los contratos que se establecen en el convenio. Otro punto de discusión es el protocolo de maternidad. La parte sindical exige que las jugadoras elijan si acceden a una renovación automática por una temporada. Mientras, la patronal considera que esa decisión deberá de ser del club.

Por otro lado, las negociaciones también se han enquistado en el tema de las jugadoras del filial. Los sindicatos solicitan que se le aplique el convenio a las jugadoras que hayan ido convocadas al menos seis partidos, una cifra en la que se muestran abiertos a negociar. Y la patronal se niega a cumplir este hecho con jugadoras que no hayan jugado la mitad de los encuentros de la temporada.

Así, casi un mes después de que se anunciara un alto en la huelga indefinida de las jugadoras de la Primera Iberdrola, tras el éxito de seguimiento en la primera jornada de paros, las negociaciones caminan a buen puerto. Y, a pesar de que el 20 de diciembre parecía una fecha precipitada para la llegada de la firma del primer convenio colectivo español, las sensaciones de las diferentes partes en la negociación son de optimismo, con un acuerdo que toma forma y que podría llegar este jueves. Atrás quedan semanas de largas reuniones, en las que se fue avanzando no sólo en los diferentes puntos de este documento, sino en las conversaciones con la RFEF, con vistas a que el ente federativo acepte la entrada de todos los clubes al Programa Élite. Este último acuerdo resulta fundamental para la viabilidad económica del convenio, puesto que el citado programa engloba una serie de ayudas en materia económica.

Desde los clubes, representados en su mayoría por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), en la que sólo se quedan fuera tres equipos de Primera (Tacon, Barça y Athletic), mantienen dos frentes abiertos. El primero, con los sindicatos, con los que ya parece haber acercamiento. El segundo, con la RFEF, con la que se reunirán mañana y en la que esperan encontrar esa vía de financiación necesaria para la firma de este documento histórico. Para buscar esta inyección económica, en principio y tal y como se acordó entre clubes y sindicatos, había un plazo máximo hasta el próximo 20 de diciembre. Si no encuentran solución para entonces, los sindicatos anunciaron que regresarán a su plan de huelga, paralizada tras el acuerdo con los clubes. Sin embargo, todo apunta a que habrá flexibilidad.

El hecho de que no haya convenio el próximo jueves no implicará que se vaya a convocar la huelga anunciada, ya que en los encuentros entre las diferentes partes se ha avanzado enormemente. Además, también se han estrechado posturas con la RFEF, con la que el principal problema está siendo cerrar la cantidad económica para cada club. Desde el organismo presidido por Rubiales quieren rebajar la cuantía de las ayudas debido a que la competición ya está en curso. Mientras, los clubes pelean porque la cifra sea lo más alta posible.

Comunicado de AFE tras la reunión

Tras más de un año de negociaciones, la mesa negociadora del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División no ha alcanzado un acuerdo en la última reunión. No obstante, se ha fijado una próxima reunión para el jueves 19 de diciembre.

La Asociación de Futbolistas Españoles quiere manifestar lo siguiente:

La representación de las futbolistas ha puesto sobre la mesa varios puntos que considera fundamentales para la decisiva firma del convenio, sin cuya aceptación esta parte no accedería a suscribir dicho convenio, como son el salario mínimo de 16.000€, la parcialidad mínima del 75% de la jornada, la regularización de los salarios que estén por debajo de estas condiciones, la renovación del contrato en caso de maternidad, el establecimiento de un premio de antigüedad para las futbolistas y el incremento de carácter económico de las cuantías en caso de prórroga del convenio.

Con estas medidas lo que se pretende es que el convenio beneficie al mayor número de jugadoras que participan en la Primera Iberdrola.

Los clubes han manifestado que estudiarán estas cuestiones y darán respuesta en la próxima reunión, previsible para el próximo jueves. Sin una respuesta positiva a este acuerdo de mínimos, AFE entiende que no habrá convenio colectivo para las futbolistas de Primera División.

AFE informará al colectivo de futbolistas de la situación del resultado de la reunión mantenida hoy.