NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NÁPOLES - BARCELONA

El Barça, avisado: tres eliminaciones ante italianos esta década

Inter (2010), Juventus (2017) y Roma (2018) eliminaron a los azulgrana y el Milán en 2013 también estuvo a punto de tumbarlo tras el 2-0 de San Siro.

Actualizado a
El Barça, avisado: tres eliminaciones ante italianos esta década
FILIPPO MONTEFORTEAFP

Aunque el Barça ganó su última Champions después de tumbar en la final de Berlín a la Juventus (3-1), no puede decirse que los equipos italianos sean su especialidad. Ni siquiera después de haberle ganado los dos partidos al Inter en la primera fase. El Barça ha sido eliminado tres veces por equipos italianos en los últimos diez años. Los tres, además, distinto. La última caída, en Roma en 2018, estuvo a punto de precipitar la destitución de Valverde.

Las tres eliminaciones tuvieron un componente dolorosísimo. Y todas fueron inesperadas, pero especialmente la de Roma. La diferencia de nivel entre los dos equipos era altísima y el Barça ganó la ida de los cuartos en el Camp Nou por 4-1. Pese a que el equipo daba síntomas de cansancio y no hizo su mejor partido, ganó con tanta suficiencia que nadie se planteó que la Roma tuviese la más mínima posibilidad de remontar en el Olímpico. Pero sucedió lo inesperado. Dzeko, De Rossi y Manolas castigaron la cobardía y el planteamiento timorato del Barça, que permitió la mayor fiesta de fútbol en la capital italiana desde que los giallorossi eliminasen al Dundee United en 1984 antes de perder la final contra el Liverpool.

Un año antes, entonces con Luis Enrique en el banquillo, el Barça hizo otro ridículo en Turín. Avisado como estaba después del 4-0 en París, que tanto le costó remontar (6-1), Luis Enrique y hasta el último miembro del vestuario azulgrana, prometió que la lección estaba aprendida (¿recuerdan Liverpool con Suárez?), pero no fue así. El asturiano repitió el dibujo del 6-1, pero la defensa con tres centrales resultó un fiasco, con Mathieu y Mascherano a un nivel bajísimo. Dybala zarandeó al Barça (3-0) y luego Neymar y Messi no pudieron darle la vuelta (0-0).

La caída de 2010 también pesó mucho sobre la afición. El Barça era el mejor equipo de Europa de largo. Campeón del sextete, daba la impresión que era incontenible. En la semifinal se medía al Inter de Mourinho y empezó ganando 0-1 en el Giuseppe Meazza. Parecía pan comido el partido, pero el Barça le perdió el hilo y los neroazzurri le dieron la vuelta: 3-1. En el Camp Nou, el gol de Piqué no fue suficiente y el Barça se quedó sin llevar a su afición a la final soñada, la del Bernabéu en 2010 que acabó ganando el Inter de Mou, que sin volver de regreso firmó por el Real Madrid.

Además de quedar tres veces eliminado, el Barça se llevó otro tremendo revolcón ante el Milán en la temporada 2012-13. Semideprimido por el adiós de Guardiola, y anunciada la recaída del cáncer de Tito Vilanova en diciembre de 2012, el equipo hizo un esfuerzo terrible aquella temporada para ganar una Liga que encarriló pronto. Pero en la Champions, tuvo malas noches, especialmente. Una de ellas, la de San Siro. Después de perder 2-0, sn embargo, el Barça se reharía y ganaría 4-0 en una noche mágica de Messi que remataron Villa y Alba. El único recuerdo absolutamente feliz del Barça ante italianos es la final de la Champions de Berlín de junio de 2015. Y el que lleva cinco años intentando repetir.