Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Morabanc Andorra AND

54

Monbus Obradoiro OBR

47

Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
EN JUEGO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

0

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Ajax Ajax AA

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

CHAMPIONS LEAGUE

Los octavos del Madrid: cuatro ogros y una cenicienta

Los de Zidane miran a los bombos del día 16 preparados para lo peor: le pueden caer Liverpool, City, Juve o Bayern. También el Leipzig, la perita en dulce.

Aunque los equipos pueden cambiar entre diciembre y febrero como una persona al salir de casa y al volver después de fiesta, el sorteo de octavos del lunes 16 tiene en alerta al Madrid para el mes de los enamorados. Le puede caer cuatro gigantes, Liverpool, City, Juventus o Bayern, o el Leipzig.

Máxima igualdad histórica con el Liverpool

El Liverpool, liderísimo de la Premier, ha sudado para clasificarse como primero, aunque lo ha hecho con 13 puntos de 18 y con un promedio de 2,1 goles a favor y 0,83 en contra. El tridente Salah-Firmino-Mané, clave para levantar la última Champions, acumula seis dianas, cuatro del egipcio y dos del senegalés; el brasileño, a cero, ha dado cuatro asistencias.

Los Madrid-Liverpool se han saldado con tres victorias para cada bando. Los ingleses golpearon primero, con tres triunfos que les valieron la Copa de Europa de 1981 y el pase a cuartos de la Champions 2008-09, en aquella eliminatoria en la que Boluda vaticinó erróneamente un "chorreo" a los Red. Los madridistas respondieron con dos triunfos en la fase de grupos de la 2014-15 y uno más en la final de Kiev, en 2018.

Invicto frente al City

Antes de las vacaciones navideñas, al City de Guardiola le queda la Champions como salvavidas de la temporada. Tercero y a 14 puntos del Liverpool en la Premier, de su éxito en Europa depende su nota este curso. Ahí se ha manejado mejor, con 14 puntos de 18 y medias de 2,66 goles a favor y sólo 0,66 en contra por jornada. La dupla Sterling-Gabriel Jesus suma 9 goles (5+4).

El historial entre ambos anima al Madrid. Se impuso en el Bernabéu en la fase de grupos (3-2) de la 2012-13 y en la vuelta de semifinales (1-0) de la 2015-16, en la antesala de la Undécima, y empató en Mánchester en ambas ediciones (1-1 y 0-0).

La Juve y el recuerdo de las dos finales ganadas

A la Juventus también se le está complicando la cosa en casa, segunda en una Serie A que le pinta más complicada que en los últimos años. En la Champions se ha apuntado 14 puntos, con dos tantos marcados y 0,66 encajados de promedio. Dybala (tres goles) está haciendo de Cristiano, que sólo ha celebrado dos tantos en su competición favorita. El Chelsea, aprovechando, usó el gol de Azpilicueta el martes para mofarse de la situación (el español ganaba entonces 2-1 en dianas al portugués), pero esa sequía puede hacer más peligrosa aún a la bestia.

El balance histórico es de 4-5 eliminatorias para la Juve, pero, y eso es lo que más pesa, el Madrid se llevó las dos finales que han disputado, la última la de la exhibición en Cardiff en 2017.

El Bayern, el Clásico de Europa

El Bayern aparece como otro monstruo menguado en su país, séptimo y a siete puntos del líder en la Bundesliga. Su mala trayectoria le costó el puesto a Kovac y Flick, interino, aún trata de asentarse en el banquillo muniqués. La cara le cambia al equipo, curiosamente, en la Champions, donde ha sido el único en pasar a octavos con pleno de puntos. Y lo ha conseguido, además, siendo el máximo goleador (24, a 4 por jornada) y recibiendo sólo 5 tantos. El rodillo tiene nombre propio: Robert Lewandowski, pichichi de la competición con 10 dianas. El Madrid, sin embargo, domina el Clásico de Europa, con 7 de 12 eliminatorias de su lado. Para los blancos fueron las tres últimas, camino de la Décima, la Duodécima y la Decimotercera.

El deseado Leipzig

Tópicos de futbolistas y entrenadores al margen, el Leipzig es el rival más asequible del Real Madrid para octavos por nombre y por potencial. Pese a ello y a que accede a los cruces por el grupo más flojo, su segundo puesto en la Bundesliga invita a la desconfianza. No hay precedentes entre ambos: el primer careo depende de los bombos del próximo lunes.