BRUJAS-MADRID | LA ENTREVISTA

"Criticaban a Courtois porque muchos querían a Keylor"

Vandereycken, primer seleccionador de Hazard, habla del 7, la eliminación de su Brujas al Madrid en la 76-77 y señala a medios y afición sobre la portería.

René Vandereycken: "Criticaban a Courtois porque muchos querían a Keylor"
William Van Hecke Corbis Getty Images

René Vandereycken (Bélgica, 1953), primer seleccionador de Hazard, fue testigo directo del único precedente entre Brujas y Real Madrid, que este miércoles (21:00 horas, Movistar Liga de Campeones) se enfrentan en el Jan Breydel. El belga eliminó a los blancos en la Copa de Europa de la 1976-77. Ahora rememora con AS aquella eliminatoria y repasa el estado de sus dos compatriotas en el Bernabéu, el propio Eden y Courtois.

¿Está siguiendo al Madrid esta temporada?

Sí, he visto casi todos sus partidos. También veo al Barcelona, al Milán, la Premier...

¿Y esperaba el cambio que ha dado el equipo?

Es normal. Tuvieron un par de jugadores lesionados al principio, como Hazard. Además, Eden venía de otro país. Cambió de país, pero también de estilo de fútbol y tácticas. Los jugadores necesitan media temporada o una entera para adaptarse. Lo más importante es que al inicio no le daban la pelota cuando tenían que hacerlo. Tampoco él estuvo en su mejor forma en sus tres primeros meses. Era muy pronto para que jugara bien, y más con la lesión antes de empezar la Liga. Hará cosas fantásticas los próximos años.

¿De 0 a 100%, a qué nivel estaba antes de lesionarse?

Sólo al 75%. Puede mejorar aún. Estaba jugando muy bien, especialmente en la asociación con Benzema. Los otros jugadores han ido cambiando, son muy buenos pero para Eden ha debido de ser difícil adaptarse al no estar rodeado siempre por los mismos compañeros.

¿Y cómo valora a Courtois, el otro belga del Madrid?

Estaban esperando a encontrar cualquier cosa pequeña para criticarle. No eran argumentos futbolísticos. No fue su culpa el mal inicio, sino de que el equipo no jugaba bien. Así es más difícil para él también, pero lo está haciendo bien.

¿Entonces cree que le criticaban sin razones?

Sí, sí. De vez en cuando, sí. Puede que no haya estado siempre en muy buena forma, pero no era su culpa que el Madrid no jugara bien. Si hubiera cometido muchos errores, se podría haber dicho que era su culpa, pero... Le criticaban porque muchos periodistas y aficionados querían y tenían mucho contacto con el otro portero.

¿Con Keylor Navas?

Sí. Keylor ganó la Champions, pero llegó un momento en el que hubo un portero mejor y tenía que jugar en vez de él.

¿Cree que Courtois ha jugado bien desde el principio o cometió algún error?

Todos, entrenadores y jugadores, tienen errores de vez en cuando. No fue correcto, las críticas fueron demasiado.

¿Qué le diría sobre el Brujas a los aficionados del Madrid?

En Bélgica está siendo el mejor. Tiene casi 20 jugadores a un nivel alto, algo nuevo aquí. Antes podía tener 14-15 así, pero no toda la plantilla. Si un jugador está cansado, por ejemplo, no se nota si entra otro.

También en Brujas, pero en el Cercle, juega Kylian Hazard, uno de los hermanos de Eden. ¿Le conoce?

Sé que es bueno, pero no veo mucho al Cercle porque va último y hay muchos partidos en el extranjero de mayor nivel para disfrutar.

¿Cómo recuerda la eliminatoria en la que eliminaron al Madrid de la Copa de Europa, en la 1976-77?

No recuerdo mucho del segundo partido, aquí. Lo he hablado con otros compañeros y también les pasa, es raro. Apenas el resultado, 2-0.

¿Y del primero, en Málaga?

De ese más porque jugamos allí, no en el Bernabéu. Fue un partido fantástico, muy difícil pero conseguimos un gran resultado, un 0-0. ¡Recuerdo que coincidí con Del Bosque! También con Breitner.

Tras el 0-0, ¿pensaron que pasarían?

Nunca sabes con el Madrid, que gana casi cada partido, pero sabíamos que teníamos muchas posibilidades y nos sentíamos con mucha confianza para aprovechar las ocasiones que llegaran. Ellos siempre tienen mejor equipo e individualidades, pero…

¿Era mejor aquel Madrid o este?

Es imposible compararlos.

¿Y aquel Brujas o el actual?

Mejor el de antes, el mío.