NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA | REAL MADRID

"Cuando convoqué a Hazard, sus compañeros ni le conocían"

René Vandereycken, el seleccionador que hizo debutar al nuevo madridista con la absoluta de Bélgica, atiende a AS para recordar cómo citó al hoy capitán.

"Cuando convoqué a Hazard, sus compañeros ni le conocían"
William Van HeckeCorbis via Getty Images

René Vandereycken (Bélgica, 1953) pasó de mítico jugador en su país a primer seleccionador con la absoluta belga de Hazard, flamante fichaje del Madrid. Cuatro veces campeón de Liga con el Brujas y dos con el Anderlecht, con el que perdió la final de la UEFA en 1984 como había perdido la de la Eurocopa en 1980, al colgar las botas cogió la pizarra. Hizo carrera en los banquillos de varios clubes, del KAA Gante al KRC Genk, hasta dar el salto al de los Red Devils, a los que dirigió entre 2006 y 2009. En esos tres años, aunque quizá nadie lo intuyese entonces, fue clave para el futuro del fútbol belga al darle la alternativa con los mayores a Hazard. Y ahora lo recuerda en Bélgica para AS…

Fue usted, el 19 de noviembre de 2008 y ante Luxemburgo, quien hizo debutar a Hazard con la absoluta de su país…

Lo recuerdo bien. Antes sólo le había visto una vez en directo, en la Sub-17. Es verdad que otros miembros del staff le habían visto en el Lille y que los informes eran muy buenos, pero yo sólo había estado en el estadio para un partido suyo una noche. Bélgica no tenía muchos delanteros, los jugadores de ataque no eran muy buenos, y no encontraba a nadie más. Le di la oportunidad de tener esa experiencia muy joven. Y ya ha superado las 100 internacionalidades... Yo sólo le traje a la Selección muy joven, el resto lo ha hecho él.

Jugando ya en el Lille, en la primera categoría francesa, ¿le convocó habiéndole visto sólo un partido?

Sí. Y por televisión le había visto un par más. El equipo técnico le había seguido en persona más veces, pero para mí no fue necesario: era un jugador muy talentoso. No podría haber imaginado que sería tan bueno y famoso. Le convoqué porque no tenía más delanteros. Van Buyten, que era central en el Bayern, igual estaba de máximo goleador con cinco tantos.

¿Cómo se lo comunicó?

Contactamos con el Lille, creo que con Rudi García, su entrenador entonces. Le explicamos después que no sería convocado más con la Sub-17 ni con la Sub-21 porque no podía aprender más ahí.

¿Qué le dijo antes de sacarle?

Lo menos posible. Le dejé jugar y le dije que lo hiciera como en su club, que eso era lo más importante. No había que explicarle nada por su talento.

¿Le notó inquieto?

No estuvo nervioso. Siempre juega igual.

¿Y no le extrañó, siendo tan joven él?

No, porque tenía suficientes cualidades para no estarlo. Y eso que aún no jugaba los 90 minutos en el Lille, sino ratos. Le vimos muy talentoso.

Fue suplente.

No empezó de titular, no. Le saqué después de una hora (en el 69’) e inmediatamente cogió el balón e intentó regatear. Estaba muy tranquilo. Siempre es así: coge el balón y no tiene miedo de mostrar lo que puede hacer.

Eso le ayudará en el Madrid…

Sí. Jugar bien es clave, pero veo casi todos los partidos del Madrid y se necesita más que eso. Va a jugar bien, estoy seguro de ello. Aunque no es el tipo de jugador de 30 o 35 goles por temporada y necesitará, como es normal tras un cambio de país, un periodo de adaptación. Técnicamente sus compañeros van a ser mejores que los del Chelsea y eso le va a ayudar. La Premier es muy difícil para un jugador tan técnico como él y aun así ha triunfado.

Volviendo al pasado: se ha referido a él como "delantero". ¿Era su posición?

Jugaba de extremo izquierdo, pero le daba toda la libertad del mundo porque así se encuentra mejor. No necesitaba hablar de táctica con él. Lo único que tuvo que aprender es que tenía que defender. Hace unos dos años aún reaccionaba algo tarde en esas acciones.

¿Cómo era, recién llegado, en el vestuario?

No estuvo mucho conmigo, pero recuerdo que Kevin Mirallas fue como su hermano mayor. Eso le ayudó mucho. Era muy humilde, callado, en lo que le traté. Cuando le convoqué, había muchos compañeros que ni le conocían porque la Ligue 1 no se seguía en sus países. Le conocieron en la primera sesión y en diez minutos vieron cómo de bueno era.

¿Han mantenido el contacto?

Nunca volví a tener contacto con él, pero no es necesario. Lo importante y satisfactorio es ver cómo le ha ido. Todos los seleccionadores han hecho un gran trabajo para ello.

¿Qué le diría ahora?

Le felicitaría por la carrera que ha tenido hasta ahora. Estoy convencido de que jugará genial la próxima temporada en el Madrid.