NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTER-BARCELONA | VALVERDE

Valverde: "Cuando no está Messi, también salimos con once"

El Txingurri asegura que saldrán a competir y alaba a Lautaro: ¿Que si me gusta? Pues claro. Como me gusta Lukaku, Skriniar…

Actualizado a
Valverde: "Cuando no está Messi, también salimos con once"

Ernesto Valverde compareció ante los medios antes del Inter-Barça de este martes. Estas fueron sus declaraciones. Las preguntas por la ausencia de Messi envolvieron la rueda de prensa.

¿Cómo afrontan el partido?

Es un reto importante, difícil. Sabemos que ellos se juegan el pase. Nosotros, afortunadamente, venimos clasificados. Pero queremos sacar el partido adelante, competir con un gran ambiente. El año pasado no conseguimos ganar. A ver si lo conseguimos mañana.

¿Ha hablado con Messi para consensuar su ausencia?

Las cosas internas son internas. Las decisiones las toma el entrenador en orden a lo que cree conveniente. Venimos de jugar partidos seguidos y, teniendo en cuenta lo que tenemos por delante, he decidido que no venga.

¿Puede explicar que no vengan Messi o Alba?

Alba no tiene el alta médica. Y Messi tiene descanso y nada más. Venimos de partidos importantes, nos quedan partidos importantes y he decidido que algunos jugadores no vengan. El año pasado hicimos un gran partido aquí. Sin Messi, por cierto.

¿Qué Inter espera mañana?

El mejor. Son los líderes de la Serie A y en la ida hicieron un gran partido. Están haciendo un gran inicio de campeonato, pero al final hay que competir. El año pasado no pudieron ganar al PSV. Venimos aquí a competir, pero sabiendo que ellos tienen un gran equipo.

¿El partido de mañana es una oportunidad para que descanse Ter Stegen?

Sí. Mañana jugará Neto. Un gran portero que hasta ahora no había podido jugar.

¿Cuánto ha cambiado el Inter respecto al año pasado?

Ha cambiado jugadores y técnico, pero su espíritu sigue siendo parecido. Me parece que está haciendo un gran inicio de temporada, sobre todo con los atacantes Lukaku y Lautaro. Hacen goles con facilidad y hay que tenerlo en cuenta.

Se ha llevado seis futbolistas del filial, entre ellos Riqui Puig. ¿Puede ser una buena oportunidad?

Le he traído como a Morer, Araújo. Riqui viene de jugar ayer y hay que tener cuidado con esas cosas. Todos no se van a vestir. Teníamos a Ansu con alguna molestia. Vamos a ver cómo están los jugadores y hacemos el once.

¿Mentalizar a los jugadores es importante para que el Inter que se juega más no les pase por encima?

Los dos últimos años, los que yo llevo aquí, hemos llegado a la última jornada con la clasificación hecha, y con el rival jugándose cosas y no perdimos contra el Sporting ni el Tottenham. Tenemos una obligación con nuestro club y con nuestra afición. Somos el Barça, se nos exige ir a ganar siempre y mañana lo intentaremos, independientemente de que el rival se juegue más o menos.

¿Estaría de acuerdo de un traspaso a Vidal al Inter?

No tengo constancia de que el club haya hablado con el Inter y no me he planteado la cuestión porque no hemos entrado en el mercado de invierno.

¿Qué exige sí o sí a sus jugadores mañana?

El año pasado, Messi vino convocado y se quedó fuera de la lista. Y tres días después había un partido contra el Betis y jugó. Sabemos qué significa Messi, pero hemos jugado con él y a veces ha ido bien, a veces no. El año pasado no jugó contra el Inter. Vamos a ver mañana. Lo que queremos es tener un nivel competitivo que es lo que nos va a exigir el Inter.

¿Cuál es su opinión sobre Lautaro?

Es un jugador que está haciendo una gran campaña. Es un jugador rápido, potente. Allí nos hizo gol. Se entiende bien con Lukaku. Es diferente a Suárez.

-¿Le gustaría el nombre de Lautaro para sustituir a Suárez?

-No quiero hablar de jugadores de otros equipos porque parece que estamos haciendo algo… No quiero hablar de Lautaro. Imagino que el entrenador del Inter diría que Messi es bueno. ¿Que Lautaro es bueno? Pues claro. Y Lukaku, y Skriniar.

-¿Le condiciona que Suárez quiera marcar fuera después de cuatro años para alinearlo mañana?

-No estoy pensando en ello. De hecho, no pienso en ello, sólo cuando me lo recordáis. Lo que nos interesa es lo que Luis nos genera alrededor, que es mucho.

-¿Jugarán de inicio Suárez y Griezmann?

-Estaba a punto de darte la alineación entera, pero no lo voy a hacer (risas).

-¿Cómo se puede defender a Lukaku?

-La verdad es que puede haber comparación con otros jugadores pero es difícil encontrar un futbolista de una envergadura tanfuerte. Lukaku engaña a veces porque parece que es un jugador sólo de choque y a veces se olvida que es un jugador con muchos recursos e el golpeo, en el juego combinativo… Hay que considerar su envergadura.

-¿Rakitic es un ejemplo para los que menos juegan?

-Es cierto que ha habido cambios en determinadas posiciones durante la temporada y lo que esperamos es que los están jugando menos den un gran nivel como lo está dando Ivan.

-Como entrenador imagino que no entiende que puedan salir dos centrocampistas en enero.

-Pues no hemos llegado al mercado de invierno. No tengo nada que admitir ni dejar de admitir. El equipo más importante es el nuestro y de enero hasta mayo hay muchos partidos y hay que estar cubiertos.

-¿Cuál es su idea cuando no está Messi?

-Cuando no está Leo, salimos con once igualmente. Es determinante pero no es la primera vez que falta y nuestra intención es mantener nuestro estilo de juego y nuestra competitividad. Y así será. Ansu ha tenido algún problema físico. Ya veremos si puede jugar.

¿Le preocupa el tema de Arthur?

Vino con estas molestias de la selección. Ha ido a más. Él prefiere parar. El año pasado fue un problema durante la temporada. Este año lo hemos ido controlando pero ahora ha venido así y vamos a ver si lo podemos solucionar.