ALAVÉS

El Grupo Baskonia se hizo la foto de familia 2019-20

El Grupo Baskonia ha encontrado una mina en el fútbol pero, además del club de baloncesto y el de balompié, reúne a cuatro empresas más. Son 800 trabajadores.

Son casi 800 trabajadores directos de los cuales menos del 10 % es personal deportivo. Toda la plantilla del Alavés, con representantes también de la cantera, posaron ayer a última hora del día en el pabellón del Buesa Arena. Presidían la iniciativa el presidente del Grupo, Josean Querejeta, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran y el Diputado General de Álava, Ramiro González. Desde que esta empresa se hizo cargo del Alavés en 2011, el club subió desde la Segunda B hasta LaLiga Santander y la deuda económica ha desaparecido totalmente. El Grupo Baskonia ha encontrado una mina en el fútbol pero, además del club de baloncesto y el de balompié, reúne a cuatro empresas más: Onalan (empleo y colocación), BAKH (Ciudad Deportiva), Fundación 5+11 (gestión de la cantera), Buesa Events (organización de conciertos y espectáculos) y el Istra (club de fútbol croata de Primera donde controla el 85 % del accionariado).

La foto se realizó ayer por la tarde y fue necesario ocupar toda la cancha de basket donde juega el Kirolbet de Euroliga y Liga Endesa. El modelo de Vitoria es muy extraño en el mundo del deporte. Hay muchos ejemplos de clubes de fútbol con sección de baloncesto pero en el caso que nos ocupa, el germen de todo es el presidente del Baskonia. Empezó haciéndose cargo del club en el que jugó, pactó con las instituciones la explotación del Buesa Arena, construyó una ciudad deportiva, creó una empresa de trabajo e internacionalizó el proyecto adquiriendo clubes en el extranjero. Su principal objetivo ahora es cerrar la ampliación del estadio de Mendizorroza. Al Grupo Baskonia le costará 33 de los 55 millones de euros que costarán las obras. El resto lo pondrán entre ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco.

Lo más visto

Más noticias