La UEFA plantará 600.000 árboles en las 12 sedes de la Eurocopa
La máxima organización del fútbol europeo intentará compensar las “inevitables” emisiones de CO2 previstas para el torneo con una serie de medidas sostenibles.
La próxima Eurocopa requiere a las hinchadas un esfuerzo más, que en grandes eventos como este se traduce en impacto ambiental. La edición especial de la competición se desarrollará en 12 países, desde España hasta Azerbaiyán, y la afición de cada selección deberá trasladarse de una ciudad a otra y recurrir a los medios de transporte para seguir a su equipo, con la esperanza de que su experiencia dure lo más posible. El máximo órgano del fútbol europeo, la UEFA, es consciente del problema que representan las emisiones de CO2, que considera inevitables, pero también se ha comprometido en compensarlas con una serie de medidas.
"El objetivo es realizar la EURO 2020 de manera sostenible", afirma la UEFA en declaraciones al AS. "Hasta el 75-80% del impacto ambiental en torneos como este procede de los viajes [405.000 toneladas de dióxido de carbono estimadas]. Por lo tanto hemos hecho de la movilidad inteligente y de la compensación de las emisiones una prioridad". Se empieza por lo básico: la plantación de 600.000 árboles, 50.000 en cada una de las sedes. Una iniciativa que la UEFA planea activar "durante la primavera" en zonas de esas doce ciudades que están todavía "en fase de exploración".
Más proyectos para contribuir a la reducción de las emisiones están en manos de South Pole, que ha firmado un convenio para "reemplazar la cantidad de créditos de carbonos de responsabilidad de la UEFA [cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera] con proyectos que se realizan en África, Asia y Europa", sostienen.
El reto pasa por una actividad de concienciación ciudadana. Una vez conocidas las 24 naciones participantes, estas se sumarán a la lucha contra el cambio climático y sus jugadores pondrán la cara para empujar a dar un paso más. La UEFA, que el año pasado firmó el Marco de Acción del Deporte para el Clima, facilitará a las afiliaciones el transporte local gratuito, lo que llaman un "combi-ticket" que se añade a la entrada de los partidos, y la llegada al estadio andando o en bicicleta.