NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los 16 futbolistas y tres entrenadores españoles que lucharán por la I-League india

Los 11 equipos buscarán conquistar el trono que actualmente ocupa Chennai City, que la pasada temporada se proclamó campeón con cinco españoles como protagonistas.

Actualizado a
Los 16 futbolistas y tres entrenadores españoles que lucharán por la I-League india
ISL

Después de ver cómo la Confederación Asiática de Fútbol promovía la Superliga como la principal categoría del fútbol indio, 16 futbolistas y tres entrenadores españoles participarán en la 13ª edición de la I-League, que a pesar de haber perdido a muchos de sus mejores jugadores mantiene su rica historia y augura una imprevisible carrera por el título: ha tenido cinco campeones diferentes en los últimos cinco años.

Por delante cinco meses de competición en los que 11 equipos buscarán conquistar el trono que actualmente ocupa Chennai City, que la pasada temporada se proclamó campeón con cinco canarios como protagonistas: Nauzet García, Roberto Eslava, Sandro Ramírez y Pedro Manzi, ‘Pichichi’ además con 21 goles, continúan en el equipo. Néstor Gordillo se marchó al Hyderabad y su lugar lo ocupó el barcelonés Fito Miranda.

Mohun Bagan, uno de los clubes más antiguos de Asia -fue fundado en 1889-, también contará con un marcado acento español. El banquillo lo ocupa Kibu Vicuña, quien ya ha dejado grandes sensaciones llegando a la final de la Durand Cup y alcanzando la segunda posición en la Premier de Calcuta. El vasco contará a sus órdenes con Fran Morante, Salva Chamorro, Fran González, Joseba Beitia y Julen Colinas, que llegaron a la India procedentes de Inter de Madrid, Doxa Dramas, Lee Man, Real Unión de Irún y UCAM Murcia respectivamente.

No solo llegó a la final de la Durand Cup, sino que además la ganó, Fernando Santiago Valera, quien ya acumula grandes momentos como entrenador del Gokulam Kerala. El técnico español vivió el pasado año una primera etapa en el club con sede en Kozhikode, pero se vio obligado a regresar a España antes del inicio de la I-League por motivos personales. Tras regresar a la India e incorporar futbolistas interesantes como Henry Kisekka o el internacional con Trinidad y Tobago Marcos Joseph, Valera y Gokulam parten como uno de los favoritos a alzarse con el campeonato.

Como Valera, vivirá la I-League ‘solo’ Joaquín García, el único futbolista español de la plantilla del Churchill Brothers. Tras pasar por Gibraltar, Tailandia y Hong Kong, el barcelonés desembarcó en India para intentar mejorar la cuarta posición cosechada por su equipo la pasada temporada.

También buscará mejorar East Bengal, que ha formado en Calcuta otra de las grandes colonias españolas del fútbol indio. Alejandro Menéndez, ex de Real Madrid Castilla o Racing, ocupa un banquillo en el que ya estuvo la pasada campaña, cuando dejó al equipo a tan solo un punto de conquistar la I-League. El asturiano cuenta en su ‘staff’ con Josep Ferré (asistente), y Carlos Nodar (preparador físico), mientras que forman parte de la plantilla Borja Gómez, Jaime Santos, Martí Crespí, Marcos de la Espada y Juan Mera.