NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Vicente Gómez y el resurgir del Olimpik Donetsk

El bilbaíno cogió al equipo colista y en tan solo dos meses ha logrado llevarlo a la zona media de la tabla en Ucrania. Esta semana reciben al Dinamo Kiev de Fran Sol.

Actualizado a
Vicente Gómez, entrenador del Olimpik Donetsk.
Facebook

No hay mal que por bien no venga. O si no que se lo pregunten a Vicente Gómez (Bilbao, 1971). El bilbaíno llegó al Dinamo Kiev el pasado verano como segundo de Aleksandr Khatskevich, pero el bielorruso apenas duró dos meses en el cargo. Su destitución coincidió con la del exmadridista Julio César, que dejó el banquillo del Olimpik Donetsk tras encadenar cuatro derrotas de manera consecutiva. "En cuanto finiquité mi vinculación con el Dinamo me llamaron. Acepté porque era una oportunidad que tenía que aprovechar. Necesitaba probarme en los banquillos", recuerda Vicente, que ni siquiera tuvo que cambiar de residencia.

Vicente Gómez y el resurgir del Olimpik Donetsk
Olimpik Donetsk
  • Ucrania

El Olimpik Donetsk fue fundado en el barrio de Bosse, al sur de la ciudad que le da nombre, pero en 2014 se vio obligado a mudar su sede a Kiev debido a la guerra de Donbás, un conflicto armado que azota el este del país desde hace ya más de un lustro. "Afición como tal no tenemos. Jugamos como locales en un campo que es propiedad del Dinamo Kiev y la gente que va a nuestros partidos es más bien poca", detalla Gómez, que vive en Ucrania su primera experiencia como primer entrenador -anteriormente fue asistente en Dinamo, el Al Ahli saudí y el Spartak de Moscú-: "Ya había trabajado con todas las edades y me faltaba comprobar si mi manera de entender el fútbol se podía plasmar en un primer equipo".

"Conocía al Olimpik porque competíamos en la misma liga. Veía que los resultados no iban en consonancia con el equipo. Hay una plantilla de nivel, el problema es que no está equilibrada. No hay opciones", analiza Vicente Gómez. El bilbaíno, sin embargo, ha conseguido exprimir al máximo a sus jugadores: cogió a un equipo que venía de hacer un punto en seis jornadas y lo ha llevado a cosechar siete victorias y dos empates en 11 encuentros. “Estoy contento y no por lo que estamos consiguiendo, sino por cómo lo estamos haciendo. A la gente le gusta cómo jugamos”, descubre.

Gómez, que pasó en el Athletic 14 años en los que, entre otras cosas, se encargó de fundar el departamento de scounting y análisis, ha convertido al Olimpik Donetsk en un equipo al que le gusta tener el balón. "Pero no por tenerlo, para progresar y llegar con él a la portería contraria. Intentamos hacer una presión alta, recuperar en campo rival y a partir de ahí buscar el gol", detalla. Son las cartas con las que el bilbaíno afronta su particular Tourmalet ucraniano: Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk en seis días.

"Ha tocado así. Si lo comparas con España sería el FC Barcelona y el Real Madrid contra algún equipo de Segunda. Esa es la diferencia real entre nosotros. Luego hay que jugar el partido, eso está claro. Porque además llegamos en una dinámica positiva. No se trata de ganar o perder, sino de plasmar nuestra identidad para ver qué somos capaces de conseguir", detalla Vicente Gómez. El vasco se reencontrará el próximo domingo con Fran Sol, con quien coincidió en el Dinamo y de quien tiene "un recuerdo muy agradable". "A raíz de la lesión no está contando con la confianza del entrenador, pero es un chaval que siempre lo da todo y cuando tenga la oportunidad estoy seguro de que la va a aprovechar", concluye.