NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Titularísimo Valverde

El uruguayo ha pasado de no ir convocado en el estreno liguero contra el Celta a estar en el once en seis se los últimos siete partidos.

Actualizado a

EI Pajarito vuela como un halcón. Fede Valverde se ha convertido en solo dos meses en un futbolista imprescindible para Zidane. El uruguayo ha pasado de no ir convocado en el debut liguero contra el Celta y jugar sólo 22 minutos en los seis primeros partidos oficiales de la temporada (se perdió dos encuentros por lesión tras el primer Virus FIFA del curso) a ganarle el pulso a Modric, todo un Balón de Oro, por ser titular en el envite ante el PSG. Un ascenso que ha dejado en el olvido el culebrón de Pogba y que justifica la apuesta que el club hizo en verano para estirar su contrato dos años (hasta 2025) y ponerle una cláusula de 750 millones de euros, la misma que a otros pesos pesados de la plantilla blanca. Valverde, que no fue ni convocado en el estreno liguero contra el Celta, se ha ganado con sus actuaciones el favor de Zidane hasta ser titular en seis de los últimos siete partidos.

La irrupción del internacional charrúa, que marcó a Eibar y Real Sociedad en los dos últimos duelos de Liga, ha desactivado el debate sobre la necesidad de reforzar el centro del campo. La medular era analizada en pretemporada como uno de los talones de Aquiles del Madrid. Casemiro, Kroos y Modric sólo tenían de recambios a Valverde, y a James e Isco, dos jugadores de corte más ofensivo. Pogba era una petición prolongada y explícita de Zidane. El entrenador francés, poco dado a tratar nombres propios, hablaba de su compatriota ya en marzo, en la previa de su segundo encuentro después de retomar el timón del vestuario madridista. "Me gusta mucho Pogba. Le conozco personalmente. Es un jugador diferente, aporta mucho y hay pocos jugadores que aporten tanto como él", decía el técnico en una declaración de intenciones inusual en él.

Con los fichajes cerrados en junio, toda la atención del mercado madridista se centraba en satisfacer el anhelo de Zidane. Pogba pronunciaba las palabras mágicas que supusieron el punto de partida para galácticos como Hazard: "Es el momento de iniciar un nuevo desafío". El United no estaba dispuesto a negociar y el alto precio (se manejaron cifras en torno a 180 M€) disuadió al Madrid de colmar los deseos de su entrenador. Habría que buscar la solución en casa.

Zidane empezó con su tridente habitual de mediocentros y, cuando las circunstancias le empujaron a buscar alternativas, dio a James la oportunidad de demostrar que, tras frustrarse su salida, podía hacerse un hueco en el equipo. El preparador galo vio la luz en el Pizjuán: confió en Valverde para contener el asedio del Sevilla en el último cuarto de hora. Prueba superada. Algo debió de gustarle a Zidane, que el siguiente partido le dio la titularidad contra Osasuna. Empezó discreto y sufriendo un conato de pitada del Bernabéu cuando tocó el balón en la jugada que desembocó en el primer gol, pero fue creciendo con el paso de los minutos. "Ha hecho un partido brutal", valoró Zizou.

Lo que parecía un ejercicio de la política de reparto de minutos para la unidad B resultó ser un examen de aptitud de cara al derbi que Valverde superó con la calificación de sobresaliente. El charrúa fue titular por sorpresa en el Wanda Metropolitano en un partido de brega. Desde entonces, los altibajos del equipo han ido correlacionados con la participación de Valverde. El Madrid ha cedido cuatro empates este curso en el Bernabéu: no jugó contra Valladolid, Brujas ni Betis y los dos goles del PSG llegaron con el charrúa ya fuera del terreno de juego (en el 76' fue sustituido por Modric todavía con 1-0 en el marcador). La derrota de Mallorca (1-0) la contempló de inicio en el banquillo (salió en el 66' junto a Isco por Rodrygo y Jovic) y antes vio la debacle de París (3-0) desde su casa por una lesión muscular en el recto de la pierna izquierda. Desde el fiasco de Son Moix, ha sido titular en seis de los siete partidos.

JugadorMin.JugadorMin.
Casemiro1.56096,3%Modric58135,9%
Ramos1.50092,6%Vinicius44827,7%
Benzema1.48491,6%Rodrygo44527,5%
Varane1.44088,9%Lucas V.44527,5%
Courtois1.39586,1%James42226,0%
Carvajal1.35083,3%Odriozola34421,2%
Kroos1.27278,5%Jovic31919,7%
Hazard98260,6%Isco31419,4%
Valverde75446,5%Militao30018,5%
Marcelo71744,3%Nacho22513,9%
Bale64139,6%Areola22513,9%
Mendy58836,3%Brahim181,1%

Fuente: Opta.

Mariano, por decisión técnica, y Asensio, lesionado, no han disputado ningún minuto.

En minutos, Fede Valverde ya es el noveno de la plantilla más usado por Zidane. Por delante, los siete jugadores que superan los mil minutos (Casemiro, Ramos, Benzema, Varane, Courtois, Carvajal y Kroos, todos con una participación superior al 75%), y Hazard (982', 60,6%). El belga está en medio de un páramo hasta que aparece el uruguayo con 754 minutos comandando el pelotón de los que no han alcanzado la mitad de participación (el charrúa está en el 46,5%).

"Hay pocos jugadores que aporten tanto como él. Es un centrocampista que sabe defender, que sabe atacar. Sabe hacerlo todo en el campo". Es la descripción que Zidane hizo de Pogba en aquella rueda de Prensa de primavera, pero bien la podría usar ahora como carta de presentación de Valverde.

Fede Valverde es un fijo en la selección de Uruguay

Valverde se ha consagrado en el Real Madrid cuando, con 21 de años, ya estaba consolidado en la selección de Uruguay. Óscar Tabárez le dio la alternativa en 2017 en los últimos partidos de clasificación para el Mundial de 2018, cuando iniciaba su cesión en el Deportivo. Debutó con gol ante Paraguay. Sin embargo, lo dejó fuera de la cita de Rusia, a la que el Pajarito habría acudido aún con 19 años. Sin embargo, en las listas que han venido después del torneo mundialista se ha convertido en un fijo. En la Copa América del verano pasado vivió una progresión parecida a la de ahora en el Madrid. De jugar los últimos minutos en los dos primeros partidos a convertirse en indiscutible. Ha prolongado esa condición en los amistosos de esta campaña (ha sumado 428 minutos) y apunta a mantenerla en la Copa América que Argentina y Colombia albergarán el próximo verano. Valverde lleva 2 goles en 20 partidos internacionales vistiendo la celeste.