NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Sin Valverde, sangría de puntos

Ante el Betis no jugó 'El Pajarito' y volaron dos puntos. Pasó también ante el Valladolid. Y en la Champions, ya le sucedió al Madrid contra el PSG y el Brujas… Se ha hecho esencial.

Actualizado a
Fede Valverde, en un partido del Real Madrid.
AFP

El Real Madrid ha desarrollado una extraña Valverdependencia. Un 'palabro' que plasma el grado de necesidad que tiene ahora Zidane de su centrocampista uruguayo. El Pajarito no estuvo en dos partidos ligueros teóricamente cómodos, el del Valladolid (1-1) y el de este pasado sábado contra el Betis (0-0), y al Madrid ‘le volaron’ del Bernabéu cuatro puntos. Con ellos, el equipo blanco podría ser líder en solitario de la Liga.

No es algo que se reduzca al ámbito de la competición doméstica. Parece un patrón recurrente, porque afecta también al Madrid en Europa. Los dos peores partidos del conjunto de Zizou en esta Champions, el catastrófico 3-0 en París y el 2-2 salvado con remontada ante el Brujas en Chamartín, sucedieron sin el uruguayo. En otras palabras, cinco puntos europeos que se esfumaron y que ahora tendrían al Madrid mirando a octavos casi desde el sofá. 

Mientras Modric parece ya no ser indispensable, la influencia de Valverde se agiganta. Contra el Betis, sin el uruguayo, el equipo recuperó cinco balones menos, perdió dieciocho más y vio reducido su cómputo en 29 pases menos que contra el Leganés, ahí sí con participación del sudamericano. Todo, con sólo tres días de diferencia entre un partido y otro. Muchas de esas estadísticas 'se cocinan' en el centro del campo, la sala de máquinas.  

Zidane está entregado...

El post partido tras el 4-2 al Granada fue revelador. "Fede ha dicho 'aquí estoy yo', es que es muy bueno...", fue el piropo de Zizou. Desde entonces, el grado de confianza en el talento internacional celeste, de apenas 21 años y fijo en su selección, no ha parado de crecer y crecer desde su nueva condición de futbolista titular. No ahorra energía, en Estambul terminó con calambres en un partido de brega, y el 5-0 al Leganés además ejemplificó que Valverde ahora es esencial en lo táctico. También permite alargar la carga de minutos a Casemiro, al que ahorra esfuerzos y desplazamientos. No parece casualidad que el brasileño recuperase cinco balones menos contra el Betis (8), sin la ayuda del uruguayo, que contra el Leganés (13)...

Cuestiones de pizarra, sensación de dependencia y, en total, nueve puntos sin Valverde, contando los ligueros y los de Champions. Una sangría