FERENCVAROS - ESPANYOL

"¿La cenicienta de Europa? Más de un susto ya hemos dado..."

Unai Melgosa, ayudante técnico de Rebrov en el Ferencvaros, analiza para AS los detalles de su equipo y cómo afronta el encuentro ante el Espanyol.

"¿La cenicienta de Europa? Más de un susto ya hemos dado..."
Unai Melgosa

El Espanyol se enfrenta hoy al Ferencvaros y hay dos españoles en las 'líneas enemigas': Albert Bosch y Unai Melgosa. AS charló con este último, que desde el pasado mes de marzo aceptó la propuesta de Sergei Rebrov para formar parte del cuerpo técnico del primer equipo del club húngaro. Melgosa es ayudante de campo del entrenador ucranio y su labor es "asistirle durante los entrenamientos. Y fuera del campo me dedico al trabajo individual con algunos jugadores y en analizar algunas acciones del juego".

Melgosa es feliz en el Ferencvaros y ha encontrado en Budapest algo de estabilidad tras pasar por Dinamo de Kiev, América de México y la Aspire Academy. Licenciado en Psicología, conoce a la perfección el fútbol español porque trabajó durante muchos años en el Athletic, en Lezama, como formador y también estuvo en el Málaga. Ahora le toca disfrutar del fútbol húngaro y explica que "estoy muy contento. El club y la ciudad son increíbles y, además, me dedico a lo que más me gusta, que es el fútbol". Melgosa es un apasionado del análisis y desvela que en el Ferencvaros "tratamos de aplicar un estilo de juego que consiste en presionar arriba, ser intensos y robar en el campo contrario. También queremos es que el jugador interprete el juego según vaya sucediendo". Y en cuanto a esto último, no esconde que la preparación del duelo ante el Espanyol es distinta al del encuentro en Cornellà-El Prat porque "con el nuevo entrenador (Machín) han cambiado la estructura de juego y creo que es un poco más conservador".

Pero el conjunto perico no llega en su mejor momento por su delicada situación en Liga. A Melgosa no se le escapa, pero también desvela un aspecto positivo que puede tener la Europa League: "Para nosotros, que ya tenemos los deberes hechos por estar aquí, es un premio y una manera inmejorable de adquirir experiencia. Como el Espanyol, también hacía mucho tiempo que no estábamos en Europa y no vamos a tirar ningún partido. Además, para ellos puede ser una liberación. Te evades de la Liga y si vences, ayuda en la motivación".

¿Qué diferencias hay entre el fútbol español y el húngaro? Melgosa lo tiene claro: "En España hay mayor cultura futbolística y el nivel formativo es más elevado. Hungría está tratando de recortar terreno invirtiendo dinero en las categorías inferiores, y tampoco hay que olvidar que han salido grandes futbolistas como Kubala, Puskas…".

El Espanyol llega a Budapest con la intención de ser primero de grupo y se enfrentará a un Ferencvaros que es la cenicienta de esta Europa League, por presupuesto y coeficiente. A Melgosa no le molesta este calificativo. Es más, "nos podemos llegar a identificar. Hemos dado sustos a más de uno y estamos dando la cara. El equipo está con ganas y podemos ganar y pasar de ronda".

Por último, Melgosa desveló que una de las cosas que más les preocupa del Espanyol es la estrategia, y cuestionado sobre qué es lo que más deben temer los pericos respecto del Ferencvaros, avisó que "aquí no hay estrellas, pero sí un grupo fuerte y con ganas de aprender". ¿A quién destacaría? "A Tokmac Nguen y a cualquiera de nuestros porteros".