Presentación de Luis Enrique en la Selección Española: en directo

Sigue en directo la presentación de Luis Enrique como seleccionador de España.

Presentación de Luis Enrique como seleccionador de España

Finaliza la rueda de prensa de Luis Enrique.

"Habrá gente de la que ha ido con Robert que volverá y gente que ha ido conmigo que no volverá. Me consta que las decisiones de Robert han sido consensuadas. Todos tienen las puertas abiertas y va a depender de su rendimiento y de mi decisión".

"A Dani Olmo le conocemos muy bien. Solemos incorporar a gente de la Sub-21 y ya ha entrenado con nosotros. Sigue esa evolución, crece, ha ido con la absoluta y me gusta mucho. Hay jugadores que no han estado conmigo y que han estado con Robert que pueden pensar que no van a tener oportunidad y eso no es así".

"A Sergio Ramos no le distrae nada que se le ponga entre ceja y ceja. Estamos ante un jugador único, un líder. Yo quiero que llegue a tope a la Eurocopa y luego ya vendrán otros factores para que esté o no esté en esa cita".

"No me arrepiento de nada, pero no me siento orgulloso de ver sufrir a personas teniendo que explicar ciertas situaciones. En parte me siento responsable de eso y no me sentí bien cuando vi esa situación".

"Claro que hemos seguido a Ansu Fati. Le conozco, sé de su potencial y de lo joven que es. No ha sido titular con la Sub-21 y es un jugador a seguir. Estamos abiertos a cualquiera que venga a ayudar, pero no todos pueden saltarse todos los pasos. Necesita de un proceso de maduración lento".

"Ya hubo un partido que De Gea no jugó conmigo. Siempre hemos contado con tres pero hay más opciones. Nos interesa que lleguen en las mejores condiciones posibles".

"Sí he pensado que eso sería lo más falso que podría hacerme. Por no armar un jaleo, aguantar hasta después de la Eurocopa y después de cumplir lo contrato que se fuera, pero yo no soy así y me siento orgulloso".

"Hay una cosa que no he pensado durante estos meses. Mejor tenerme en dosis pequeñas, porque en dosis grandes os vais a cansar. Seguiré así. Ya sabéis como soy, un ogro".

"Ha sido todo muy rápido y estamos trabajando en la preparación de la Eurocopa. Va a ser en España seguro. Vamos a jugar tres partidos en Bilbao así que, ¿dónde mejor que en España? Tras el sorteo de Bucarest la Federación dará la información necesaria".

"Nunca me han dicho que me vaya de un equipo. De todos los equipos que me he ido ha sido por una situación propia y personal".

"Yo no suelo firmar contratos largos. Con un contrato corto, cuando no están contentos contigo te vas y no generas un gasto importante. Yo estoy encantado de firmar por tres años. Lo que decidan Rubiales y Molina después de la Eurocopa estará bien. Si en algún momento piensan que no soy la persona adecuada no seré un problema".

"Mi mujer me respalda totalmente. Lo fuimos hablando y con esto de la muerte hemos leído mucho de lo que es el duelo. Es curioso que todos sabemos vamos a perder seres queridos a lo largo de nuestra vida y es importante saber acercarse a las personas que sufren eso de la manera adecuada. cada persona lo asume de una manera y hay gente que no quiere trabajar nunca más. Yo me siento muy orgulloso de la fortaleza y de la entereza de toda la familia".

"No hay nadie en mi staff que no quiera estar. Tienen total libertad para marcharse cuando quieran. No olvido a nadie a estar en mi staff".

"Quizá no sea yo la persona para hablar de esto. No quiero profundizar en unos meses que han sido muy desagradables para todos. Tengo que agradecer a todo el mundo del fútbol y de cualquier ámbito el respaldo que hemos sentido. Ha sido impactante, tanto los minutos de silencio (aprovecha para agradecérselo a la afición de la Roma)".

"Yo toma la decisión final y me encanta escuchar la opinión de todos. En los despachos todos somos entrenadores y cada uno tiene sus preferencias".

"Sigue Robert Moreno como preparador físico". Luis Enrique ha tenido un lapsus al nombrar su staff técnico.

"El segundo entrenador será Jesús Casas, que era el tercero y me ha ayudado en anteriores experiencias".

"No he llamado a la Federación y si me llegan a llamar un día después de mi situación hubiera estado positivo. Sí que he recibido interés por parte de un club extranjero".

"La afición se va a ilusionar. Ya han visto la clasificación. La línea que separa ganar y perder es tan estrecha... Una liga la gana el mejor, pero en estas competiciones hay momentos en los que se está muy dentro y muy fuera. Tenemos que jugar con eso y sumar muchas cosas para que el factor suerte caiga de nuestro lado".

"Estoy abierto a que me llamen cuando quieran. Quería llamar a Jesús Casas y llamé a Jesús Navas. A alguno le he llamado para preguntar por su recuperación. No he llamado a nadie más, pero no hablaré del tema principal de esta rueda de prensa".

"Veo a España candidata firme a ganar la Eurocopa. España es favorita sin duda, a la altura de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Croacia... y siempre hay selecciones que dan sorpresas en torneos como este".

"Me ha gustado lo que he visto de la Selección. En cuanto ideas futbolísticas, Robert Moreno está formado en nuestro staff y hemos aprendido mucho de él. No vais a ver muchas diferencias. Quizás en la presión tras pérdida. dependerá de la selección que hagamos y el momento en el que lleguen. Habrá cambios y eso a mí me gusta. Me encantaría tener un once que sepáis de memoria pero no hay titulares. Sería de tontos. Hay una base hecha, pero los últimos dos meses van a ser determinantes incluso para los que parecen fijos".

"Estar en la Eurocopa es un orgullo muy grande. Si hago memoria en mi carrera como jugador he estado en Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos... Ahora la Selección es una de las favoritas y representa mucho para mí. Es un reto atractivo y tenemos siete partidos para salir campeones".

"Estuve muy respaldado. Nos fuimos corriendo para atender a una situación grave".

"Hay situaciones que no me gustaría recordar. En aquellos momentos no se trataba de quién se quedaba de seleccionador".

"Ellos perciben claramente en Zaragoza que quiero volver, que estoy preparado y que tengo ganas. Durante la reunión que tuvimos quedó claro que estaba dispuesto a volver a entrenar".

"Es difícil saber en qué día decido que quiero volver a los banquillos, pero muy pronto. Rápidamente tuve ganas de volver a recuperar mi vida y demostrar a mi familia que la vida continúa haciendo lo que más me gusta".

"Estoy bien. A nivel profesional estoy muy ilusionado. No vengo a un sitio nuevo y las caras que veo son familiares. Hay que continuar con esta misma línea y debemos presentarnos con seriedad como aspirantes a la Eurocopa. He recibido mucho cariño en estos meses y tengo muchas ganas".

""No hay nada que arreglar en la Selección. Se ha clasificado de una manera brillante. Yo he cambiado pero el staff sigue siendo el mismo. Los jugadores deben estar muy tranquilos si hacen bien su trabajo. Algunos repetirán y otros no".

"En lo profesional no tengo nada que criticar a Robert Moreno. Está muy preparado y es muy buen entrenador. De lo otro no tenía dudas hasta que las palabras fueron una cosa y los hechos fueron otra cosa muy diferente. No soy el bueno de la película, pero seguro que el malo tampoco".

"En la vida las situaciones dan pie a que vayas conociendo a las personas. Es una forma de ver quién es mi amigo y quién no".

"Creo que he sido conciso en lo que pienso. Estoy aquí porque el director deportivo y el presidente deciden llamarme. El resto creo que lo saben todos".

Termina de hablar Luis Enrique. Turno de preguntas.

"Este 2019 no ha sido bueno para mí. Me gustaría dejar de remover la basura y mirar hacia adelante. Quiero devolver la confianza que tienen en mí a Rubiales y Molina".

"El staff va a seguir siendo el mismo. No van a cambiar muchas cosas. Las convocatorias tendrán mi matiz".

"Estoy ilusionado y algo más delgado de lo habitual pero en forma gracias al deporte. Tengo muchas ganas de que llegue la Eurocopa y necesitaba dar explicaciones por mi familia, amigos, federación y plantilla".

"En los cargos que ostentamos los valores son muy importantes. Me atrevo a decir que Rubiales y Molina han sido siempre leales, honestos y sinceros conmigo. Lo decía incluso cuando no era seleccionador".

"Es cierto que me siento responsable y no me siento orgulloso de cómo ha acabado la historia. No me gusta ver a nadie sufrir o tener que dar explicaciones".

"Después me llamaron y tuvimos una reunión en Zaragoza. Siempre he tenido muestras de cariño por parte de Rubiales y Molina. Les dije que estaban exentos de cualquier responsabilidad o de cualquier compromiso que pudieran pensar que tenían conmigo".

"En su momento dejé el cargo por las circunstancias que todos conocéis y me mantuve al margen viendo mucho fútbol".

"A partir de ahí no me he ofrecido nunca a la Federación, a pesar de que Rubiales y Molina dijeron que tenía las puertas abiertas. Nunca he dejado que terceras personas llamaran en mi nombre".

"Tras la reunión que acabó de manera cordial, llamé a todos los miembros del staff. Dije que no quería que nadie tergiverse mis palabras".

"Le dije que tengo ganas de trabajar aunque no sé cuándo lo haré, pero que volveré al fútbol".

"Entiendo que ha trabajado mucho para ser seleccionador nacional y que sea ambicioso, pero para mí es desleal. Yo jamás lo haría y no quiero a nadie de sus características en mi staff. Entiendo su decisión pero no la comparto. Le dije que no le veo más como mi segundo y que estoy fuerte".

"Me dijo que quería estar en la Eurocopa y que si yo quería sería mi segundo entrenador".

"El desencuentro con Robert Moreno ocurre el 12 de septiembre, el único día que tengo contacto con él. Estuvo 20 minutos en casa".

"El único responsable de que Robert Moreno no esté en el staff soy yo".

"Tenemos tendencia a pensar que nuestro punto de vista es el mejor y muchas veces no es así".

"Sé que la atención ha estado centrada en lo que ha pasado en los últimos meses. Me veo obligado a dar explicaciones aunque me gusta estar alejado de las polémicas".

"Hoy es un día muy especial para mí y para mi familia. Vuelvo a casa, a la Selección y a terminar un proyecto que inicié en su momento".

Le acompañan Luis Rubiales y Molina.

Ya está Luis Enrique preparado.

En cinco minutos debería empezar la presentación del seleccionador de España.

"He is back", es el lema que ha utilizado el Twitter oficial de la Selección, que asegura que "las segundas partes sí son buenas".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Luis Enrique dirigió por última vez a la Selección en el mes de marzo ante Noruega. Desde entonces dejó el cargo para estar al lado de su hija, ya fallecida, Xana.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la presentación de Luis Enrique como seleccionador de España. El técnico hablará a las 11:30 en rueda de prensa.