REAL MADRID 2 - PSG 2

Tuchel: "Tuvimos un portero extraordinario"

El entrenador del PSG analizó el partido de su equipo en el Santiago Bernabéu, en el que destacó la actuación de Keylor Navas.

Tuchel: "Tuvimos un portero extraordinario"
RAFA APARICIO DIARIO AS

¿Cómo vio el partido?

El Real Madrid fue el mejor equipo durante muchos tramos del partido. Fue difícil encontrar espacios y tomar buenas decisiones, no jugamos demasiado rápido ni sencillo. No tuvimos la confianza necesaria para jugar aquí. El Madrid jugó muy bien y demostró ser el equipo que ganó tres Champions en cuatro años. Es cierto que después jugamos con más fluidez, encontramos los espacios, pero no fuimos realmente decisivos. Keylor jugó muy bien, tuvimos un portero extraordinario. Demostramos al final una mentalidad de seguir atacando. Era necesario marcar, lo conseguimos y después fue más fácil. Podemos quedarnos con cosas positivas: las paradas de Keylor y la mentalidad al final. Y los jugadores que salieron desde el banquillo marcaron la diferencia. Hay que tener calma, tenemos 13 puntos y somos líderes del grupo.

¿Por qué la suplencia de Neymar? ¿Teme perderle tras esta decisión?

No tengo miedo de que le vayamos a perder. Hablé con él y le dije que prefería que jugara en la segunda parte. Ha estado ausente durante seis semanas, sólo jugó un partido antes de este encuentro y no era necesario tomar ese riesgo. No quería que se volviera a lesionar. Necesitábamos defender mucho y tomé la decisión de que terminara y no de que comenzara. Lo hablé con él tranquilamente. Esta temporada jugó partidos un poco lesionado y tomé esta decisión por su salud. No era el momento de cambiar nuestra estructura, llevábamos cuatro partidos jugando de esta manera. No era necesario porque teníamos que correr mucho en el mediocampo y no sabía si era posible jugar así todo el partido con Neymar desde el principio. Podíamos hacerlo durante 45 minutos pero todo el partido. No tengo miedo de perderle, tenemos una gran relación.

¿Qué piensa del 4-2-3-1 con Neymar?

No sé si se puede analizar mucho esta noche. Más que sistema es una cuestión de valentía y mentalidad. No creo que sea un partido para analizar el dibujo. Teníamos que tomar muchos riesgos al final. No fuimos muy disciplinados en ataque, no encontramos los espacios necesarios y por eso tomamos muchos riesgos. No es nuestro mejor partido. Ya tendremos tiempo de analizarlo todo. Pero demostramos una mentalidad ganadora al no bajar los brazos en ningún momento. Tal vez necesitábamos sólo marcar un gol, no seremos el primer equipo en conseguir un punto aquí aunque no lo merezca.

¿Qué piensa de la jugada del VAR?

No hablamos de eso durante el descanso. Es complicado. Es fácil de ver si es dentro o fuera del área. Y después finalmente era una falta a Marcelo. No lo he visto después del partido, pero estoy convencido de que sólo lo puede hacer si es algo evidente que se había equivocado. Si es tal vez o no la falta, no es posible que el VAR entre y le diga que mire el monitor. Son las reglas. Para mí no era un gran error. Podemos hablar o no de falta, pero él estaba muy cerca y decidió al principio que no era falta. Y no era muy clara, por eso no tenía que entrar para mirar el monitor. Pero no sé si tengo razón o no, aunque fue un poco raro…

Pudieron empatar un partido complicado. ¿Tiene la sensación de que estos encuentros pueden mejorar al equipo mentalmente?

Sí, tal vez sea un partido que al final nos da confianza. A veces hay partidos en los que hay que seguir luchando y pensando que es posible. Incluso cuando no se merece. Esto es algo positivo y muy bueno, mejor que jugar mal y perder. Nos va a dar mucha confianza. Tal vez sea algo positivo para antes de la eliminatoria de octavos, que será un gran desafío. Quizá haya sido positivo.