NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIBERTADORES | FLAMENGO - RIVER

América, entre Flamengo o River

El equipo más popular de Brasil lleva 38 años sin ganar el torneo, mientras que el Millonario es el actual campeón y busca su quinta Copa.

Los jugadores del Flamengo realizan rondos, en una de las sesiones de entrenamiento de preparación para la final de la Copa Libertadores.
AFP

Sólo Boca Juniors podría colarse entre River y Flamengo como los equipos más grandes de Sudamérica, al menos en cuanto a masa social. La primera final a partido único de la Copa Libertadores reunirá hoy en Lima a dos de ellos, el Mengao y el Millonario. Flamengo y River disputan un partido para la historia, un choque de colosos que promete un lindo espectáculo.

Seguí en vivo el River vs Flamengo de la Final de la Copa Libertadores

Lo de los brasileños es especialmente llamativo. Un equipo con 20 millones de fans en redes sociales (más que el Atlético de Madrid, por ejemplo) y con seguidores en todo Brasil y por el mundo, sólo ha sido capaz de ganar una vez la Libertadores. Fue en 1981, con Zico a la cabeza. Antes y después las esperanzas del conjunto rubronegro se han evaporado por unas cosas u otras en la gran competición de clubes del Continente.

Para paliar esa alarmante sequía se hizo una fuerte inversión este año. Llegaron jugadores de renombre procedentes de Europa como Filipe Luis, Rafinha o Gabigol, y sobre todo el portugués Jorge Jesus al banquillo. El ex de Benfica y Sporting ha dado en la tecla para hacer de Flamengo un rodillo que no pierde un partido oficial desde agosto y que llega por ello como favorito a la final.

Lleno. Fla tendrá ansiedad, pero también el apoyo de la mayoría de la grada. De los 80.000 que entran en el Monumental de Lima, más de la mitad vestirán de rojo y negro. Otros han viajado sin entrada.

River, por su parte, aguarda la final en un interesante segundo plano. Es el actual campeón, viene de eliminar, otra vez, a Boca Juniors en semifinales, y sin embargo no se le da el protagonismo suficiente al equipo de Gallardo.

El Muñeco es sin duda el mejor técnico de América. Puede ganar hoy su tercera Libertadores en cinco años y por eso no extraña que el Barcelona lo siga de cerca. Lima y no Santiago, tras el cambio de sede de última hora de la CONMEBOL por los problemas sociales en territorio chileno, dictará sentencia. Nueva corona o mismo rey. Más que una final.