NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES | LA ENTREVISTA

Marí: “Quiero hacer historia y ser el primer español en ganar la Libertadores”

El defensor, ex del Deportivo, se ha convertido en uno de los grandes ídolos en Flamengo y este sábado buscará el título continental en Lima.

Marí: “Quiero hacer historia y ser el primer español en ganar la Libertadores”

Pablo Marí (Almusafes, 1993) juega en Flamengo y puede convertirse en el primer español en ganar la Copa Libertadores. Hace seis meses jugaba en Segunda con el Depor.

-¿Cómo afrontan la final ante River?

-Tenemos la posibilidad de hacer historia. Es un orgullo poder jugar en Flamengo y estar en la pelea por dos títulos, el Brasileirao y la Libertadores. Vamos a ir a por los dos.

-Será el primer español en esta final, y puede ser el primero en conquistarlo...

-Es un premio. Normalmente son los jugadores brasileños los que se van a jugar a Europa, no al revés. Ser el primer español en poder ganar la Libertadores es un reto. Quiero escribir esa historia. Ya fue un premio ser el primer español en marcar en unas semifinales y lo será ser también el primero en la final.

-Llevan sin perder desde agosto.

-Sí. Nos hemos centrado en hacer una buena preparación. Lo ideal es ganar. Ojalá. Estamos muy bien. Aún no hemos ganado nada, pero estamos encaminados en poder hacerlo. El equipo sabe lo que tiene que hacer. Son momentos clave de la temporada y es el momento de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora.

-Flamengo es el club más popular, pero no gana la Libertadores desde los 80. ¿Sienten la presión?

-Hace más de 35 años que Flamengo no se clasificaba para una final de la Libertadores, es cierto. Para la gente ha sido muy importante poder llegar. Pero no es presión añadida. Para nosotros son ganas, más que presión.

-Su club ha hecho inversiones millonarias, han llegado estrellas desde Europa como Filipe Luis, Rafinha o Gabigol.

-Está siendo un gran año. Me sorprende todo. Posición por posición estamos sacando lo mejor de nosotros mismos. El técnico se está encargando de ello.

-Se enfrentan a River, ¿cómo se le gana al campeón?

-Cuando dos equipos llegan a la final es que han sido los mejores. River es un gran equipo, pero a un partido puede pasar cualquier cosa. Debemos intentar ser nosotros mismos, estar centrados, ser tácticamente muy fuertes.

-¿Es River el mejor equipo de Sudamérica?

-River lleva la mejor trayectoria estos años. Eso es así. Han estado en 6 ó 7 finales últimamente. Lo que es seguro es que a nosotros a ganas no nos van a superar. Nuestros futbolistas también tienen experiencia, han jugado Mundiales, han estado en los mejores clubes.

-Vimos la despedida de la afición de Flamengo, multitudinaria. ¿Qué se puede decir?

-Fue impresionante. Por la calle ves a la afición muy ilusionada. Es muy importante volver a sentir lo que están sintiendo, volver a tener a su equipo entre los mejores.

-¿Esperaba ser uno de los mejores centrales de la Libertadores cuando llegó procedente del Deportivo, en Segunda?

-Cuando llegas a un equipo así, te haces a la idea de que las cosas te van a ir bien, de que vas a jugar partidos importantes y con suerte vas a meter algún gol. Pero es que lo estoy multiplicando por tres. Es un equipazo.

-Dijo en As que Flamengo es tan grande como Madrid o Barcelona...

-No me gusta comparar, pero lo sigo pensando. Es un equipo tan grande como cualquiera del mundo. Estamos haciendo cosas grandes y el año que viene muchos jugadores europeos van a querer venir a jugar aquí como hice yo.

-Será la primera final a partido único, ¿qué la parece?

-Yo prefiero la final única. Estamos acostumbrados en Europa a que los títulos se decidan así. Lo bueno es que te obliga a tu mejor fútbol. Sólo el que mejor esté ese día saldrá campeón.

-¿Y el cambio de sede, de Santiago a Lima?

-Lima tiene un estadio más grande y River y Flamengo cuentan con aficiones inmensas. Va a haber un gran ambiente. Será un partido muy bonito.

-Habrá recibido muchas peticiones de entrada...

-En España me están apoyando y están muy atentos a lo que hago. Algunos están incluso sorprendidos. No será fácil que venga mucha gente a acompañarme en directo porque son 12 horas de viaje y mi hermana, por ejemplo, está embarazada. Pero seguro que verán el partido y estarán encima para darme suerte.

-¿Puede repercutir esto en una llamada de la Selección? No está La Roja muy llena de centrales zurdos, precisamente...

-Para mí sería un honor defender la camiseta de la Selección. Lo tengo como un objetivo. Para eso sé que debo seguir mejorando y subir cada día mi nivel. Es difícil llegar a la Selección. También es cierto que no hay muchos centrales, además zurdos y con criterio con balón.

-¿Jugó alguna vez una final?

-No, es mi primera opción de ganar un título. Nunca he podido pelear por uno. Conseguí el ascenso con el Girona a Primera y estuve peleando con el Depor por lo mismo la temporada pasada. Pero esto, salvando las distancias, no se puede comparar.