NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Deportivo debe sumar la mitad de los puntos para salvarse

La historia fija la permanencia en Segunda División en 50 y ahora mismo sólo suma 10. Su ritmo de puntuación actual no llega al 21 por ciento.

A CoruñaActualizado a
El Deportivo debe sumar la mitad de los puntos para salvarse

En A Coruña han saltado todas las alarmas. Ya nadie en el entorno del Deportivo habla de reaccionar para llegar al playoff y pensar en el ascenso y todos están preocupados por la catástrofe que supondría un posible descenso a Segunda B. Y, si miramos los números, esos miedos están más que justificados.

El equipo marcha colista y no gana desde agosto. Si bien es cierto que la zona de salvación está a sólo cinco puntos, el mal primer tramo de Liga exigirá al conjunto herculino elevar de forma considerable el ritmo de resultados y sostenerlo de aquí al final de campaña.

El Depor ha sumado hasta ahora 10 puntos en las 16 jornadas que se han disputado. O, lo que es lo mismo, algo menos del 21 por ciento de lo que había en juego. Quedan todavía 26 encuentros, cinco de la primera vuelta más toda la segunda, lo que supone un total de 78 puntos. Teniendo en cuenta que la historia marca la permanencia en Segunda en los 50, los blanquiazules tendrán que sumar, al menos, la mitad de lo que les queda para irse a los 49, que en las últimas temporadas han sido garantía de mantener la categoría.

Pasaría esto por alcanzar una velocidad de crucero del 50 por ciento que ahora mismo parece inalcanzable, y que es la que están marcando los equipos que rondan el playoff como el Alcorcón, próximo rival que pasará por Riazor.

El Poli Ejido, único precedente al que agarrarse

La dificultad del reto que tienen ante sí Luis César y los suyos se puede medir bien si echamos la vista atrás para ver cuántos equipos hicieron algo similar en las últimas décadas: sólo uno. Desde que la Segunda División cuenta con 22 clubes, el nuevo formato se implantó en la 1997-98, el Poli Ejido (01-02) fue el único capaz de reaccionar y mantenerse después de haber sumado 10 puntos o menos en las primeras 16 jornadas. En su caso, los andaluces sólo tenían nueve y acabaron con 50, completando una gran segunda vuelta y culminando la gesta en la última fecha del campeonato. Este es el único precedente que les sirve a los blanquiazules en caso de que quieran agarrarse a la historia. El curso pasado, el Nàstic de Tarragona marchaba colista con 10 puntos y el Córdoba era penúltimo con 12 a estas alturas. Ninguno de los dos logró evitar el descenso a Segunda B.