ALAVÉS

Wakaso, cuarto jugador de LaLiga en recuperación de balones

Sólo le superan Casemiro, Hugo Mallo y Vicente Iborra. El ghanés termina contrato con el Alavés en junio y por ahora ha rechazado la renovación.

Wakaso, cuarto jugador de LaLiga en recuperación de balones
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Mucho se habla de la dureza de Mubarak Wakaso como baluarte del centro del campo del Deportivo Alavés pero lo cierto es que se trata del cuarto jugador en Primera División que más balones recupera en sus entradas: lleva 21 enfrentamientos directos ganados en las 13 jornadas ligueras que se han disputado hasta el momento.

El futbolista más efectivo en esa materia es Casemiro, del Real Madrid, con 28. Le sigue de cerca Hugo Mallo, del Celta, con 26. El tercero es Vicente Iborra, del Villarreal, con 22. Junto a Wakaso está Víctor Sánchez, del Espanyol (21) y, con 20, les sigue Marc Cucurella, del Getafe. Wakaso acumula demasiadas amarillas (fue el primer jugador en toda la competición que cumplió sanción por ciclo de cinco amarillas) pero, para una filosofía como la que abandera Asier Garitano, tener a un recuperador de ese nivel le hace ser imprescindible.

De hecho, el propio José Bordalás (entrenador de Cucurella) lleva tiempo tras sus pasos. Lo conoce de sus tiempos en el Elche y lo quiere para el Getafe. Estuvo a punto de irse al club azulón en el pasado mercado invernal (Abelardo no contaba tanto con él) y volvieron a preguntar por él en verano. El dinero que pedía el Alavés por el jugador (unos 3 millones) desactivó la operación y el africano siguió en Vitoria. Mubarak Wakaso termina contrato con el Alavés en junio de 2020 y tiene una oferta de renovación encima de la mesa que, por ahora, ha rechazado.

El internacional por Ghana apunta a salir del club en verano o, lo que es lo mismo, ser objeto de traspaso en enero para que el club vitoriano pueda hacer caja (como con Ibai el año pasado). Otra cosa es que esa operación pueda poner en peligro la permanencia del equipo en Primera y que se decida prescindir de esos ingresos dentro de poco más de un mes.