NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El día que Benzema explicó por qué prefería Francia a Argelia

Fue en Radio Montecarlo en 2006. El jugador de Lyon explicó públicamente que jugaría con Francia pero un guiño a Argelia levantó polémica.

Actualizado a
Karim Benzema celebra un gol a Finlandia con Francia en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
BENOIT TESSIERREUTERS

"Si crees que he terminado, déjame jugar en uno de los países para los que soy elegible y ya veremos". Así de tajante contestó Karim Benzema a Noël Le Graët, el presidente de la Federación Francesa, que intentó volver a cerrar públicamente la carrera internacional del delantero. En ese mismo tuit, Benzema reclamó una nueva oportunidad en "otro de los países para los que soy seleccionable" que no es otro que Argelia, tierra de origen de sus padres.

Benzema ya tuvo la oportunidad de jugar para los actuales campeones de África pero decidió seguir con Les Bleus. Eso sí, su manera de explicarlo generó su primera polémica.

Era 2006 y Karim Benzema empezaba a despuntar en el Olympique de Lyon. Ya había sido campeón de Europa sub 17 junto a Hatem Ben Arfa o Samir Nasri entre otros. Era un diamante del fútbol galo, en Argelia lo sabían y fueron a por él. "El por entonces seleccionador argelino, el francés Jean Michel Cavalli, viajó hasta Lyon bajo un secretismo digno de espía para intentar convencer a Karim pero él estaba convencido: ya había estado en las inferiores y a nivel absoluto quería seguir jugando con Francia.

En una entrevista en RMC en diciembre de ese año, el de Lyon decidió hacer publica su elección por los actuales campeones del mundo pero su motivo "deportivo" generó polémica. 

"Tuve conversaciones con el presidente y el entrenador (de la Federación argelina). Hemos hablado. Dije: "Argelia es el país de mi padre, está en mi corazón pero deportivamente jugaría para la selección francesa". Siempre estare ahí, presente para la selección francesa", explicó.

Esas supuestas dudas hicieron que el locutor incidiera. "¿Te lo has planteado mucho o elegiste Francia directamente?" le preguntó. "Es más por el lado deportivo. Argelia es mi país, mis padres son de ahí. Lo de Francia es por motivos deportivos", argumentó Benzema que recibió fuertes críticas hasta del Frente Nacional de Le Pen, que no ha dudado en rescatarlo en diversas ocasiones a lo largo del tiempo. Tardaría apenas unos meses en debutar con la elástica azul ante Austria, marcando su primer gol.

El propio jugador lo explicaría años después. "Cuando digo deportivo es porque en ese momento no dudaba. Hablamos de fútbol. No había duda entre Francia y Argelia. No es sobre sentimientos. Es absurdo. Lo volvieron a sacar hace no mucho. Como dije, mis orígenes son argelinos, estoy orgulloso y también me críe en Francia. He jugado para la selección y juego para la selección. Así seguirá y punto. Después decir que escogí Francia más por el deporte y el dinero, como oí, y todo eso. Es ridículo. Empecé de joven con Francia y seguiré con ellos.", explicaba en 2017, ya apartado de la selección, en el documental El Caso Benzema.

La posibilidad de que Karim Benzema cambie a estas alturas de selección no se contempla. Aunque en un principio si podría haber jugado en Argelia al tener la doble nacionalidad, una vez se decantó y debutó con la selección absoluta la FIFA no permite el cambio.

En la última Copa África, Karim animó abiertamente a Argelia a través de las redes sociales de la misma manera que celebró la victoria de Francia en el Mundial de 2018, de una selección de la que él jamás renegó.