LEGANÉS
Recelo en el Leganés por su duelo copero ante el Andorra
A los pepineros no les ha gustado un emparejamiento que se tendrá que jugar en césped artificial, con riesgo de nieve y en un desplazamiento largo.
El Leganés ha acogido con recelo su cruce con el FC Andorra en la primera fase de la Copa del Rey en esta nueva edición en la que hasta semifinales todas las eliminatorias se disputan a partido único. Según fuentes consultadas por AS, al sur de la capital no termina de gustar un emparejamiento en el que los pepineros parten como favoritos, pero que no será sencillo por cuestiones de desplazamiento, superficie de juego e incluso condiciones climatológicas. En Butarque creen que no han tenido suerte.
El choque se jugará el 17, 18 o 19 de diciembre (aún está por decidir las fechas de los 55 emparejamientos resultantes del sorteo de esta mañana) en el Camps de Esports de Prada de Moles, en la parroquia de Encamp. Es el recinto en el que el Andorra, club propiedad del central del Barça Gerard Piqué, compite habitualmente sus partidos.
Se trata de un estadio muy pequeño, de apenas capacidad para 530 personas y de césped artificial. He aquí el primero de los inconvenientes con el que se encontrará el Leganés. El reglamento de la Copa del Rey establece que "los partidos se celebrarán en las instalaciones deportivas del club de categoría inferior, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF" y, aunque inicialmente se barajó que se podían excluir los recintos con césped artificial, finalmente parece que sí se podrá competir en estos terrenos. La hierba sintética será un problema para el Leganés.
Opciones de nieve y viaje complicado
También lo será el clima. Los pepineros tendrá que jugar a una altura de 1.300 metros en plenos Pirineo y con probabilidades de que pueda nevar durante las fechas en las que se disputará el encuentro. La temporada de nieves en Encamp, donde juega el Andorra, arranca a principios de octubre y finaliza en mayo. Hoy, de hecho, los del Principado disputaron su partido de Liga frente al Ebro después de haber tenido que limpiar el estadio de la nevada que cayó la noche anterior.
El viaje hasta Andorra tampoco es sencillo y se promete largo. Aunque en primavera se anunció que el aeropuerto de La Seu d'Urgell comenzaría a operar este otoño con vuelos comerciales, aún no es posible viajar hasta esta localidad cercana a Andorra en avión, con lo que las fórmulas más cómodas pasan por la combinación de AVE hasta Lleida y desde allí, el transporte en bus durante dos horas. Después del encuentro, y dependiendo de la hora asignada, el retorno también se hará complicado y podría ser necesario hacer noche en la zona antes de regresar a Madrid.
El único Segunda B del bombo 1
Y a todos estos factores se une la mala fortuna de que el Andorra es, de los diez equipos que habían participado en las rondas previas de la Copa, el único de Segunda B. Los del Principado compraron la plaza que en verano dejó libre el Reus. De no haber mediado esta adquisición, ahora estarían en Tercera, categoría a la que ascendieron la temporada pasada. Era, por tanto, el rival más complejo de ese bombo.
A modo de anécdota, éste será el primer partido oficial que el Leganés jugará fuera de España, aunque se trate de una competición española. Los pepineros se estrenaron en el extranjero la pasada temporada, con el amistoso que disputaron en Atenas ante el Olympiacos en pretemporada. Este verano continuaron con los duelos de pretemporada en Marruecos y Francia.