El Andorra de Piqué jugará en Segunda B en la plaza del Reus
El club andorrano fue uno de los que pagó los 452.022 euros requeridos. La RFEF ha entendido que responde al primer criterio del artículo 194 del Reglamento General.
El Andorra de Gerard Piqué jugará la próxima temporada en Segunda División B en lugar del Reus. La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial que el equipo del futbolista blaugrana se lleva la plaza, tras, previamente, haber abonado la cantidad requerida de 452.022 euros y ser el que mejor responde, según el criterio de la RFEF, al artículo 194 del Reglamento General. De este modo, otros candidatos como el Zamora o el Alcobendas se quedan un año más en Tercera División.
La Federación se ha basado en el artículo 194 del Reglamento General para tomar la decisión. En él, se exponían los criterios de jerarquía en caso de que varios clubes abonaran el precio de la plaza del Reus. De todos ellos, el Andorra cumplía el apartado primero de la sección tercera (equipo de Tercera División de la misma Federación territorial del club descendido). No obstante, otra interpretación del reglamento, popularmente extendida, entiende que en este artículo no se recoge a aquellos que acaban de ascender desde Preferente, al clasificar en diferentes apartados a los descendidos de Segunda B a Tercera con los equipos de la misma territorial.
Si se hubiese respondido al tercer criterio (resto de equipos de Tercera División) hubiera entrado en juego el catalogado como derecho deportivo. El Zamora, líder la pasada temporada del Grupo VIII, no pudo subir a Segunda B en el Playoff. Sin embargo, su suma total de puntos (temporada regular más eliminatorias) le daba prioridad para con el resto de interesados y, por tanto, se hubiera llevado la plaza del Reus si el Andorra no se hubiera metido de por medio.
Un proyecto ambicioso que no pasa por Tercera División
De Preferente a Segunda División B, el caso del Andorra es único en la historia del fútbol español. A Piqué no le ha hecho falta ni siquiera pasar por Tercera para acercar a su plantilla a la élite. Mientras tanto, sigue reforzándose con futbolistas salidos de potentes canteras. Uno de sus fichajes más sonados ha sido Miguel Palanca. El ex del Real Madrid, en una entrevista con AS, habló sobre la ambición de Piqué: "Él es inteligente, su proyecto no es un capricho".
No le falta razón a Palanca. El presidente del Andorra está trabajando con firmeza para asentar el proyecto y se ha lanzado a comprar un nuevo club que sirva de cantera para su equipo del Principado. El Gimnástic Manresa, un clásico dentro del fútbol catalán, nutrirá de jugadores al Andorra, a pesar de estar a kilómetros de distancia. Es un paso más, en busca de un objetivo soñado, que, hasta ahora, parecía complicado: el himno de la Champions.