Triunfa la huelga en Primera: ningún equipo se presentó
El Granadilla ni siquiera viajó para el duelo ante el Espanyol, que no se presentó al partido. También se cumplió la huelga en el Levante-Sporting.
La huelga en la Primera Iberdrola ya es una realidad. La mayoría de las jugadoras apoyan un parón que reivindicará la firma de un "convenio digno", que se resiste desde hace más de un año de negociaciones entre patronal y sindicatos. Para este sábado estaban previstos dos partidos: el Espanyol-Granadilla (13:00) y el Levante-Sporting de Huelva (18:30). Pero ninguno de los cuatro equipos se presentó a jugar, secundando el parón.
Espanyol y Granadilla abrieron la jornada de la huelga a las 13:00. Ambas plantillas apoyaron el parón y decidieron no disputar el partido en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. En el caso del Granadilla, el equipo ni siquiera voló a Barcelona. El club canario, que tenía previsto viajar ayer por si se desconvocaba la huelga en las últimas horas del viernes, finalmente no puso rumbo a la Ciudad Condal porque su avión se retrasó cinco horas.
Todo quedó pendiente del duelo de la tarde entre el Levante y el Sporting de Huelva. Y, a pesar de que el club andaluz había viajado, tampoco se personó ninguna jugadora de los dos equipos para el partido en Buñol. El equipo onubense se vio obligado a viajar a Valencia, ya que, al igual que hemos comentado en el caso del Granadilla, tenía que hacerlo en viernes para llegar a tiempo por si se desconvocaba la huelga a última hora. Por su parte, las árbitras designadas para los dos partidos cumplieron con el protocolo habitual, tal y como sucederá mañana.
Se inicia el proceso para convocar huelga el 23 y 24 de noviembre
Con la huelga ya en curso y sin ninguna reacción de las partes del convenio frente a un acuerdo, ya se ha iniciado el proceso para la del 23 y 24-N. Según ha podido saber AS, los sindicatos implicados en las negociaciones por el convenio, AFE, Futbolistas ON y UGT, ya han comenzado los trámites para solicitar la mediación del SIMA (Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje) como paso previo para convocar otra jornada de huelga los días 23 y 24 de noviembre. Esta acción era necesaria para dar continuidad a la huelga. Mientras, los clubes siguen obrando como si nada, incluso anunciando y comercializando entradas para los partidos previstos, y el Gobierno termina su mediación sin éxito.
La convocatoria para el próximo fin de semana no pilla por sorpresa a nadie. Las jugadoras ya informaron de que se trataba de huelga indefinida y que no volverían a jugar hasta que hubiese un acuerdo. Sin embargo, deben seguir un protocolo e ir convocando el parón cada semana, si no llegara el histórico acuerdo. Entre sus reclamos se encuentran puntos tan importantes como un salario mínimo, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc.
Por su parte, ninguno de los sindicatos (AFE, UGT o Futbolistas ON) ha anunciado un acto reivindicativo o simbólico. Y se teme a que el parón no tenga la repercusión esperada. Aunque ya hay algunos futbolistas que se han mojado y han respaldado a sus compañeras en las redes sociales, se trata de un apoyo muy mínimo.
Jornada 9 de la Primera Iberdrola: la afectada por la huelga
Espanyol - Granadilla (16/11)
Levante - Sporting de Huelva (16/11)
Athletic - Tacon (17/11)
Real Sociedad - Barcelona (17/11)
Betis - Sevilla (17/11)
Valencia - Atlético de Madrid (17/11)
Madrid CFF - Rayo Vallecano (17/11)
Deportivo Abanca - EDF Logroño (17/11)
Jornada 10: fin de semana del 23 y 24 de noviembre (horarios sin confirmar):
Atlético de Madrid - Espanyol
Rayo Vallecano - Athletic
Tacon - Real Sociedad
Barcelona - Deportivo Abanca
EDF Logroño - Levante
Sevilla - Valencia
Sporting de Huelva - Madrid CFF
Granadilla - Betis