Todas las partes de la negociación ya tienen el escrito de mediación que el Gobierno debía enviarles hoy para intentar que se desconvoque la huelga del próximo fin de semana en el fútbol femenino y, sobre todo, para que se firme de inmediato un convenio colectivo. La Asociación de Clubes y los sindicatos, AFE, Futbolistas ON y UGT han recibido el texto a última hora de la mañana y ya han procedido a responder al CSD telemáticamente. Según ha podido saber AS, los TRES sindicatos aceptan las conclusiones que ha realizado el Gobierno, por lo que estarían dispuestos a desconvocar el parón. Mientras, la Asociación no acepta la solución puesta encima de la mesa ya que el acuerdo sigue dependiendo de una financiación de la Federación que ahora no hay (y se omite en el texto) y que, por tanto, no permitiría sufragar las medidas adoptadas.
El Gobierno, que no está dispuesto a poner dinero de su caja, explica en su escrito que el escenario ideal para alcanzar un acuerdo, una vez escuchadas a todas las partes, es pagar al menos 16.000 euros brutos anuales a todas las jugadoras, subir al 75% la parcialidad de la jornada laboral (así la que menos cobraría sería 12.000 euros) y compensar con 4.000 euros más a cada futbolista (alrededor de 100) que ya cobra ese mínimo con una simple media jornada. Este incremento en los contratos actuales de esas jugadoras que ya reciben el mínimo interprofesional supondría, según la patronal, un coste mucho más elevado para los clubes con menos recursos que para los más poderosos. La Asociación de Clubes estimaba que estas nuevas normas le supondrían un incremento de 1,6 millones de euros a los clubes al haber un impacto del 33% en los salarios mínimos.
El único punto de discordia entre los sindicatos, un mero formalismo, es que el Gobierno habla en su texto de convenio franja (sólo afecta a las jugadoras que están actualmente en Primera, dejando al margen a aquellas que ascendieran en la temporada siguiente), como siempre defendió AFE. Futbolistas ON ha pedido corregir ese detalle, que no comparte, para aceptar la totalidad del documento.
AFE da el visto bueno en un comunicado:
En relación con la propuesta de mediación remitida en el día de hoy por la Dirección General de Trabajo en el marco de la convocatoria de huelga, la ACFF manifiesta lo siguiente:
La ACFF reiteró en la reunión de mediación celebrada en el día de ayer su predisposición a acceder a las pretensiones que han motivado la huelga convocada por los sindicatos siempre y cuando se consigan los recursos necesarios. Así, desde la ACFF se volvió a ofrecer la alternativa planteada la pasada semana de la mano de Mediapro, con la que se lograría no solo desbloquear el conflicto colectivo sino acabar con el entorno de litigiosidad que rodea al fútbol femenino y que está lastrando gravemente su crecimiento.
La propuesta remitida por la Dirección General de Trabajo no solo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos para condición indispensable para llegar a cualquier tipo de acuerdo superior al planteado por la ACFF, sino que además supone un incremento en las condiciones mínimas que estaban siendo objeto de negociación, algo que afectaría directamente a aquellos clubes con menos recursos económicos.
Desde la ACFF queremos reiterar, y así fue manifestado en la reunión, que este convenio colectivo debe establecer unos mínimos que mejoren, de forma sostenible, las condiciones actuales de las jugadoras que perciban salarios más bajos, sentando de esta manera unas bases iniciales sobre las que seguir creciendo. De esta manera, la propuesta de mediación a cambio de rebajar el impacto que pudiera tener en los salarios superiores a 16 mil con una jornada inferior al 75%, incrementa en un 33% el salario mínimo que venía siendo objeto de discusión y que era reclamado por los sindicatos.
Por último, desde la ACFF seguimos abiertos a llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras y la sostenibilidad de la competición, sentando así las bases de un crecimiento gradual acorde a los ingresos de la competición. Desde la ACFF se va a seguir actuando con la máxima responsabilidad, comprometiéndose únicamente a aquello que se pueda cumplir".