NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÓN DE SELECCIONES

La travesía por el desierto de Malta y otras cinco selecciones humildes

El combinado de Malta, que se mide a España en el Ramón de Carranza de Cádiz, es una de las selecciones europeas modestas que continúan intentando elevar su nivel.

Actualizado a
La travesía por el desierto de Malta y otras cinco selecciones humildes
ALVARO RIVERODIARIO AS

La llegada de la Nations League ha cambiado por completo el panorama internacional en materia de selecciones. Los combinados nacionales modestos encuentran una oportunidad para medirse entre ellos y sumar victorias importantes. Sin embargo, cada dos años, vuelven a la cruda realidad en las fases clasificatorias para los campeonatos mundiales y europeos enfrentándose a potencias europeas.

La selección de Malta, que se mide a España, es un caso bastante representativo sobre lo significativo que es competir contra selecciones al máximo nivel. Liechtenstein, Luxemburgo, Andorra, Gibraltar o San Marino son otros ejemplos de selecciones modestas que, a pesar de que continúan creciendo con el paso de los años, siguen lejos del nivel de los combinados más potentes del viejo continente.

Malta, dos victorias oficiales en los últimos diez años

La selección maltesa, que fue semiprofesional hasta el año 1984, sigue siendo una de las más modestas de Europa. Su primer partido profesional data de 1957 (derrota 2-3 ante Austria), pero no fue hasta 1975 cuando consiguió su primera victoria en competición oficial. Malta superó 2-0 a Grecia en la clasificación a la Eurocopa del 1976. Pero, sin embargo, la historia de esta selección siempre estará marcada por la histórica derrota (12-1) que sufrió en el Benito Villamarín ante España en 1983. Precisamente, desde ese año los malteses no han sido capaz de anotar un gol a España en los cinco enfrentamientos que han tenido entre ambas selecciones.

A pesar de que pudiera parecer lo contrario, la Nations League no significó un soplo de aire fresco para una selección que únicamente empató tres partidos. No obstante y a pesar de estar ya eliminada, la selección de Malta consiguió una victoria histórica en esta fase de clasificación para la Euro 2020. Fue en el primer partido y la logró superando por 2-1 a las Islas Feroe en un encuentro que acabó con un expulsado, un penalti fallado y un gol en el minuto 98.

Aunque el combinado maltés venció tres encuentros amistosos en ese periodo, hay que irse hasta 2013 para recordar la penúltima victoria de Malta en competición oficial. El combinado nacional superó por 0-1 a Armenia gracias al tanto de Michael Mifsud, delantero que todavía sigue en activo. Bajo un contexto similiar al de hace unos años, apenas tres futbolistas de la actual lista juegan fuera de Malta, los malteses buscan seguir creciendo y acercarse cada vez más a un nivel mínimo de competitividad en Europa.

Gibraltar y Qatar, únicas víctimas de Liechtenstein en el último lustro

El Principado de Liechtenstein es uno de los países más peculiares del territorio europeo. Y su selección es una buena representación de ello. A pesar de que su debut llegó en 1982 (derrota 0-1 ante Suiza), su debut oficial no llegará hasta la fase de clasificación a la Eurocopa de 1996.

Su mejor momento llegó entre los años 2005 y 2008. La fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 fue histórica: consiguieron empatar en Vaduz ante Portugal, subcampeona europea en aquel momento, y vencer a Luxemburgo dos veces seguidas. Acabó con ocho puntos y firmó la mejor fase clasificatoria de su historia. A pesar de esa mejora de resultados, la selección liechtensteiniana nunca ha conseguido dar un paso adelante que la muestre como una selección competitiva.

En la actual fase clasificatoria a la Euro 2020, la selección de Liechtenstein apenas ha sumado dos puntos (dos empates ante Grecia y Armenia) y ha encajado 25 goles en ocho partidos. Su participación en la primera edición de la UEFA Nations League también fue decepcionante. Un bagaje de una victoria (Gibraltar) y un empate (Armenia) en ocho partidos.

Luxemburgo, una selección centenaria que progresa adecuadamente

El combinado luxemburgués jugó su primer partido internacional hace 108 años. Fue ante Francia y cayó derrotada 1-4. Ese encuentro márco la tónica y simbolizó la tendencia que iba a tener la humilde selección durante toda su historia, ya que no ha logrado participar ni en Mundiales ni Eurocopas. No obstante, la selección de Luxemburgo sí que disputó los Juegos Olímpicos en varias ocasiones (1920, 1924, 1936, 1948 y 1952).

Su historia reciente muestra a la perfección la progresión exponencial del combinado nacional desde que Luc Holtz se hiciera cargo de la selección en 2010. Desde entonces, ha logrado 18 victorias, pero el resultado que más mérito y satisfacción causó en la modesta selección de Luxemburgo fue el empate cosechado ante Francia en Toulouse en la clasificación para el Mundial de Rusia. Un resultado y una selección a la que el propio Griezmann alabó comparándoles con el Atleti. El 3 de septiembre de 2017 marcó un antes y un después en un equipo que valoró aún más ese empate cuando vio que el equipo de Didier Deschamps se convirtió en campeón del mundo en territorio ruso.

Tras ese empate, Luxemburgo ganó tres amistosos ante Hungría (2-1), Malta (0-1) y Georgia (4-0). También le fue muy bien en la Nations League, cuando lograron quedar en segunda posición del grupo 2 de la liga D. Consiguieron ganar a Moldavia (4-0) y a San Marino (0-3 y 3-0). Se quedaron a cuatro puntos de una Bielorrusia que venció el grupo y ascendió a la liga C. En la actual fase clasificatoria para la Europa, el equipo de Holtz acabará en cuarta posición después de conseguir cuatro puntos (una victoria y un empate ante Lituania).

Andorra, el ejemplo de nunca rendirse

La selección andorrana nunca lo ha tenido fácil. A pesar de jugar su primer partido en 1982, no fue hasta 1996 cuando fue reconocida por FIFA y UEFA. Su primer triunfo llegó en abril del 2000 al superar a Bielorrusia por 2-0 y su victoria en el 2004 ante Macedonia significó el inicio de un calvario que parecía no tener fin.

Trece años pasaron desde esa victoria ante Macedonia hasta que lograron vencer a San Marino en un amistoso en 2017. Trece eternos años en los que acumularon ochenta derrotas y seis empates. Desde entonces, ha logrado tres triunfos de entidad ante Hungría (1-0), Liechtenstein (1-0) y Moldavia (1-0). Son siete las victorias que ha logrado en toda su historia y continúa acumulando hitos para su historia. Hace apenas 24 horas, el equipo capitaneado por Ildefons Lima consiguió rascar un empate (2-2) ante la selección albanesa, que logró igualar la contienda después de ir perdiendo 1-2.

La selección andorrana de fútbol representa el coraje y el orgullo de un Principado con apenas 77.000 habitantes que vive a la sombra de dos gigantes en el fútbol europeo como son España y Francia. No rendirse nunca.

Gibraltar, el nuevo modesto en Europa

A pesar de su antigüedad como selección, Gibraltar no lo tuvo fácil para empezar a competir. El rechazo de España y de FIFA y UEFA hizo que no puedieran empezar a competir hasta, prácticamente, el año 2013.

Su primer tanto llegó de la mano de Lee Casciaro, su delantero más mediático, en marzo de 2015 en una derrota por 6-1 ante Escocia. Y la fecha nunca olvidarán es la del 13 de octubre de 2018. Un gol de Chipolina les dio la primera victoria oficial de su historia, superando a Armenia por 1-0.

La selección gibraltareña no ha parado de crecer. Pese a ser colista con cero puntos de su grupo de clasificación para la Euro, firmaron una actuación más que digna en la Nations League. Lograron dos victorias de mucho mérito ante Armenia y Liechtenstein y quedaron terceros en el grupo 4 de la liga D.

San Marino, la peor selección del mundo según el ranking FIFA

1986. Ese fue el año del debut de San Marino como selección nacional, pero no fue hasta 1988 cuando FIFA y UEFA la reconocieron. Su historia está llena de derrotas y resultados abultados. No ha sido capaz de ganar un partido en una competición oficial, pero sí lo hizo en un amistoso ante Liechtenstein en 2004. Es la única victoria de su -corta- historia.

Actualmente, el combinado dirigido por Franco Varrella comparte el último lugar del ranking FIFA junto a la selección de Anguila y está en una racha de 35 derrotas consecutivas. Su último empate fue ante Estonia en el año 2014. En la fase de clasificación para la Euro 2020, San Marino, a falta de dos partidos, ha sumado ocho derrotas y encajado 43 goles (media de 5 goles por encuentro).