LALIGA

El ‘Caso Miami’ tendrá una resolución inminente

LaLiga y la RFEF se verán mañana a las 10:00 en el juzgado de lo Mercantil 12 ya que Tebas solicitó medidas cautelares. El 16-N debería tener los cinco permisos necesarios.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante un acto.

LaLiga y la Federación se ven mañana por la mañana las caras en la madrileña Gran Vía 52, en concreto en el juzgado número 12 de lo mercantil. La institución presidida por Javier Tebas solicitó hace varias semanas, ante la negativa de la Federación a cooperar, medidas cautelares para poder llevar a Miami el Villarreal-Atlético de la decimosexta jornada (22:00, hora española). Pese a que sigue apareciendo en los registros oficiales que la titular del juzgado es Ana María Gallego Sánchez, especialidad en procesos concursales, AS ha podido saber que le sustituirá lo que en el argot jurídico se llama JAT (juez de adscripción territorial). El magistrado escuchará a las partes (no irán Tebas ni Rubiales) con el firme compromiso de comunicar de inmediato su resolución. LaLiga tiene pocos días de margen más para poder llevar a cabo el gran operativo de disputar por primera vez en los 90 años del campeonato un encuentro en el extranjero.

Al disputarse el partido el próximo 6 de diciembre, la normativa internacional de la FIFA deja bien claro que en estos casos la institución que proponga un partido en el extranjero necesita tener todos los permisos necesarios como muy tarde 21 días antes de la celebración del encuentro. Es decir, LaLiga necesita el visto bueno de UEFA, RFEF, Confederación americana, Federación estadounidense y la MSL este fin de semana o antes. De ahí que el juez vaya a resolver si concede o no la cautelar de forma inminente. LaLiga desearía que fuera esta misma semana, pero el fallo podría retrasarse hasta la próxima. El Villarreal es más optimista que el Atleti. Y ambos, según fuentes federativas, se exponen a sanciones por parte de FIFA y UEFA, reacios a este plan, en caso de que el juez les permita jugar en EEUU y ellos den el paso. Supuestamente, perjudicarían a la competición y a terceros, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la Supercopa de España ya que los cuatro clasificados que jugarán en Arabia lo harán en las mismas condiciones. El Madrid también está en contra de jugar en Miami mientras que el Barça calla , pero está más cerca de Rubiales.

Otra cosa es lo que suceda en el futuro con la posibilidad de disputar partidos de Liga en el extranjero de forma regular mediante una sentencia que lo permita anualmente. LaLiga, cuyo contrato con el promotor Relevent es por 15 temporadas, demandó a la RFEF hace un año, después del primer intento fallido del Girona-Barça, y este caso que creará jurisprudencia al respecto sigue su curso en el contencioso administrativo.